Por Marta Sánchez García, en Hoteles y Alojamientos

Edie Rodríguez, la mujer al timón de Crystal Cruises

8 marzo, 2017 (10:06:02)

Edie Rodriguez, CEO de la compañía de cruceros de lujo más reputada, elegida durante 23 años consecutivos como “Mejor Compañía de Cruceros del Mundo”, es una de las pocas mujeres en alcanzar un puesto directivo de tanta relevancia e influencia en el sector, una condición que ha trasladado a toda la compañía consciente de que la aportación femenina a su modelo de negocio no es ni una estrategia ni siquiera una cuestión de igualdad: es una necesidad.

Actualmente hay muchas mujeres en el sector de los cruceros, pero Edie, es la única mujer al cargo de una marca de cruceros de lujo.Sin embargo,considera que“especialmente en el tiempo en el que vivimos el género no debe tener importancia”.Así se lo hizo saberTan Sri Lim KokThay, Presidente de Genting Hong Kong, compañía a la que pertenece Crystal Cruises:“él me eligió porque siente que soy la mejor en mi trabajo y que mi género es irrelevante. Se trata de entregar resultados positivos para nuestros accionistas, invitados y miembros del equipo global”.Y así es, porque sus resultados hablan por sí mismos de una forma muy positiva.

Y no hablamos de un mercado secundario. En el presente, Europa se está posicionando como uno de los principales destinos de casi todas las compañías de cruceros.Tal es así, que la contribución económica total de la industria del sector de los cruceros en Europa ha alcanzado la cifra récord de 40.950 millones de euros en 2015, un 2% más que en 2014. Además, según el estudio de 2015 realizado por CLIA (Cruises Lines International Association), España continúa siendo el segundo mercado europeo más importante como receptor de cruceristas, con la visita de 5,93 millones de pasajeros, que ha generado un 12,1% más de empleo que en 2014.

Bajo esta situación, “¿alguna vez nos hemos planteado cual es el lugar que ocupa la mujer tras tantas cifras y porcentajes económicos?”, se pregunta Edie. El Sr. Taled D.Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, recordó que “aunque en casi todas las regiones las mujeres representan la mayoría de la fuerza laboral del turismo, tienden a concentrarse en los puestos peor remunerados y de menor consideración y realizan un importante volumen de trabajo no remunerado, especialmente en empresas turísticas familiares.”

Esta situación no es común ni popular en todas las empresas, especialmente en Crystal Cruises, donde desde que accedió al timón de mando Rodriguez, los grandes puestos directivos han ido siendo ocupados por mujeres como Carmen Roig, Helen Beck y Adriana Orta, entre otras. Un elevado y sorprendente número de mujeres que están llevando con Crystal el concepto de los cruceros a sus mayores estándares de calidad. “Tampoco he realizado una discriminación positiva: en equipos están los mejores, independientemente de su genero”, prosigue.

En lo personal, Rodríguez encuentra en su madre y abuelas sus tres modelos a seguir, de quienes aprendió la tenacidad y perseverancia que la ha llevado hasta el prestigioso puesto que ocupa en la actualidad.Y en el ámbito profesional también encuentra un reflejo en mujeres emprendedoras que han cambiado o inspirado su forma de ver los negocios: Edie considera que el exitoso imperio de Diane von Furstenberg y su constante reinvención tanto de sí misma como de sus compañías, “suscita admiración”. Por otra parte, destacan entre sus referentes dos mujeres muy dispares “Encuentro inspiración en la Madre Teresa por su amabilidad y también en Lady Gaga por su personalidad”

Edie es consciente de que el mundo laboral sigue siendo mayoritariamente masculino y que, por lo tanto, es más difícil acceder a puestos de relevancia. Pero difícil no significa imposible:“si una mujer quiere un trabajo determinado, debe ir tras él. Siento que tengo suerte al estar en mi posición, por leso siempre estoy intentando ayudar a otras mujeres a orientarse profesionalmente. Las mujeres tienen que ayudarse mutuamente, pero también necesitamos hombres para conseguir neutralidad y hacer que el género de cada uno sea irrelevante en el trabajo”.

Para más información: www.crystalcruises.es

Crystal Cruises, es una compañía operada en España y Portugal por

UN MUNDO DE CRUCEROS: www.UnMundodeCruceros.com