Por ELIEZER ALONSO SÁNCHEZ-ESCALONILLA, en Hoteles y Alojamientos

Hoteleros de Madrid advierten del riesgo de las viviendas turísticas

14 marzo, 2017 (12:39:57)

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) advierte a los turistas de los riesgos que conlleva reservar una vivienda de alquiler de uso turístico en la capital al no estar garantizados plenamente sus derechos como consumidores.

En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ha puesto sobre la mesa la indefensión que sienten muchos de los turistas que se alojan en estos alojamientos a la hora de poner una reclamación, “ya que, en los casos más graves, no hay ni si quiera un documento para ello”.

Así lo ha manifestado De Miguel, quien ha remarcado el firme compromiso que mantiene el sector con el cumplimiento de los requisitos legales que aplican sobre su actividad. De hecho, los hoteles madrileños cumplen con la Ley de Turismo de la Comunidad de Madrid y están adscritos al Código de Buenas Prácticas en el sector hotelero del Ayuntamiento en materia de calidad, resolución de reclamaciones o mejora en la prestación de servicios. Además, la mayoría de estos establecimientos cuentan con certificados de calidad nacionales e internacionales que avalan servicio de excelencia.

“Los hoteles de Madrid no sólo cumplen con los requisitos legales ‘de base’. La mayoría de ellos lo excede con el objetivo de aportar valor añadido y contribuir, de este modo, a la mejora de la calidad y del servicio ofrecido”, ha apuntado De Miguel.

De este modo, los clientes de los hoteles y hostales de Madrid tienen la seguridad de que sus reclamaciones van a ser tramitadas y solventadas siempre y cuando se incumplan las condiciones reflejadas en el contrato o cuando se inflija alguna medida en materia de seguridad, entre otras cosas.

“La seguridad es un requisito indispensable en el sector hotelero, por este motivo tenemos un registro de todos nuestros clientes que enviamos a diario a la policía con el fin de que nos confirme que está todo correcto, algo que no sucede en el caso de las viviendas de alquiler turístico”, ha indicado la secretaria general de la AEHM.

Como aseguran desde la AEHM, en base a un informe de Exceltur, el número de viviendas de alquiler de uso turístico en Madrid se ha incrementado un 100% en un año, pasando de las 10.000 registradas en 2015 a más de 20.000 en 2016. Además, dicha entidad añade que más del 50% de la oferta de esta modalidad de alojamiento está sin registrar, lo que implica un vacío legal en múltiples aspectos.

“Consideramos que la ausencia de una regulación eficaz sobre este tipo de alojamientos no sólo es un claro perjuicio para el sector hotelero, sino también para los consumidores, ya que en muchas ocasiones no saben a quién recurrir para poner una queja o para pedir la devolución del importe de su reserva y todo ello incide en la calidad de nuestro destino”, ha concluido De Miguel.