Por Ana Baschwitz, en Economía

50 años de Maritim: aniversario con magníficas perspectivas

9 abril, 2019 (10:32:27)

50 años de Maritim: aniversario con magníficas perspectivas

2018, el mejor ejercicio comercial en la historia de la empresa

ITB Berlin / Bad Salzuflen, 9 de abril de 2019 – Maritim Hotelgesellschaft celebra sus 50 años de existencia y deja atrás un ejercicio comercial extremadamente exitoso, con un incremento en la facturación de casi 15 millones de euros en Alemania en 2018.

Igualmente positivo es el resultado operativo que, con 147 millones de euros, se sitúa unos 8 millones de euros por encima del año anterior (139,2 millones de euros). El beneficio por habitación disponible (RevPar) ha registrado en Maritim un sólido crecimiento por encima de la media, con una subida de unos 4 euros. Tal como ya ocurriera en los años anteriores, este resultado positivo se destinará exclusivamente a invertir en obras de modernización y en la renovación de los hoteles.

Maritim en Alemania

Inversión en el futuro

El Maritim Hotel Bonn se ha convertido ya en el décimo hotel Maritim de Alemania en renovarse por completo. Desde la zona de banquetes hasta las habitaciones, las suites, los espacios comunes y la sauna: todo es nuevo. En 2018 también se han realizado obras de modernización en el Maritim Hotel Bremen, en este caso con una nueva zona de sauna y spa para los clientes. En el Maritim Hotel Fráncfort se han reequipado la mayoría de los cuartos de baño, mientras que en el Maritim proArte Hotel Berlín se han renovado detalles como la totalidad de las moquetas, entre otros. También en el Maritim Hotel Würzburg se han renovado ya todos los cuartos de baño. A partir de ahora seguirán sus pasos paulatinamente las habitaciones y suites, el área de conferencias, los restaurantes, la sauna y la fachada exterior. Reforzar la marca de calidad y conquistar nuevas cuotas de mercado

«Nuestro objetivo es seguir reforzando y ampliando la posición de Maritim como marca de calidad líder en Alemania. Y ya lo estamos consiguiendo en gran medida, tal como se demuestra con la elevada predisposición de nuestros clientes a hacer reservas y con sus opiniones positivas», afirma Erik van Kessel, de 56 años, gerente de operaciones y director laboral de Maritim Hotelgesellschaft: «Nuestros huéspedes aprecian mucho las obras de modernización. Por eso hemos decidido renovar asimismo gran parte de las camas y la ropa de cama en todos los hoteles Maritim de Alemania. En la elección de las nuevas camas hemos mejorado una vez más el nivel de calidad de los colchones, ya que nada puede ser más importante en un hotel que un agradable descanso nocturno, y la inversión total en la comodidad de nuestros huéspedes ha sido de varios millones de euros», explica van Kessel.

Diversos proyectos en el ámbito de la digitalización Además de las obras de renovación continuas, el gerente atribuye la permanente evolución empresarial positiva fundamentalmente a las áreas de gestión de los ingresos y comercio electrónico. «En este sentido, hemos conseguido ampliar las cuotas de mercado de muchos hoteles Maritim con diversas medidas», señala van Kessel a modo de balance. Y añade: «Es imprescindible buscar continuamente nuevas posibilidades de optimizar los procesos de trabajo, ya que cada vez es más difícil encontrar personal cualificado. Por ello, Maritim está instalando diversas soluciones de software en áreas como la planificación de servicios, las compras y los pedidos o la gestión de acreedores. Utilizaremos la digitalización para los hoteles Maritim de la mejor forma posible», prevé.

Comparte su opinión la propietaria y presidenta del Consejo de administración de Maritim Hotelgesellschaft, Monika Gommolla. Además de Erik van Kessel, en el año 2018 se incorporó a la dirección como gerente de marketing y ventas un acreditado experto en el sector, Roland Elter, de 45 años. El experimentado cuadro directivo se completa con Hendrik Förster, de 54 años, que es gerente de finanzas desde el año 2001.

La directora general del grupo empresarial, Monika Gommolla, afirma al respecto: «Maritim celebra su 50.º aniversario con unas cifras excelentes, multitud de hoteles renovados y una dirección orientada hacia el futuro. Esto es realmente motivo de satisfacción, especialmente para nosotros como empresa familiar dirigida por el propietario. Todavía recuerdo muy bien la inauguración del primer hotel Maritim en 1969 junto a la playa de Timmendorf. Fue un momento inolvidable asistir a la llegada de los primeros huéspedes», recuerda. «Vaya mi más sincero agradecimiento a nuestros muchos empleados y empleadas por su gran compromiso y a nuestros huéspedes por sus décadas de confianza».

50 años: Maritim enamora

Y precisamente entre los clientes, Maritim Hotelgesellschaft volvió a acreditar su excelente prestigio el año pasado una vez más. En una encuesta realizada entre más de 800 000 clientes de 2200 empresas de diversos sectores, Maritim fue galardonada como «Campeón de producto en satisfacción del cliente» en reconocimiento a la alta calidad de su servicio. De esta forma, los hoteles Maritim no solo han alcanzado el rango de medalla de oro en el ranking global de empresas, sino también el primer puesto entre los hoteles premium dentro de una nómina compuesta por 16 cadenas hoteleras nacionales e internacionales. Este estudio de amplio alcance fue realizado por el periódico DIE WELT y la compañía consultora Service Value GmbH.

Igualmente, Maritim Hotelgesellschaft fue elegida en 2018 una vez más como uno de los mejores empleadores de Alemania en una encuesta realizada por la revista Capital. «Un magnífico resultado que nos llena de orgullo, especialmente en nuestro aniversario, ya que nuestra compañía hotelera lleva en el ADN desde su fundación la máxima calidad en el servicio que presta a sus huéspedes y la formación de calidad para las nuevas generaciones de profesionales de la hostelería», resumen Roland Elter y Erik van Kessel. Maritim Hotelgesellschaft ya fue galardonada en 2017 como «Mejor formador».

Maritim a nivel internacional

Maritim en Bulgaria

El 1 de abril abre sus puertas a los huéspedes el Maritim Hotel Paradise Blue Albena. El nuevo hotel Maritim Hotel en la costa búlgara del mar Negro está emplazado junto a una playa de fina arena y dispone de 238 habitaciones, de ellas 26 suites y 4 suites VIP, además de 8 estudios. 15 habitaciones están dotadas de piscina propia. Los huéspedes podrán disfrutar de un total de cuatro restaurantes con bufé o a la carta, además de la sala VIP, la cafetería, el vestíbulo y el bar junto a la piscina. El equipamiento exclusivo del hotel también incluye un amplio centro de spa y bienestar con sauna, piscina cubierta y gimnasio, además de una piscina exterior, una piscina infantil y una piscina con toboganes. Tampoco faltará el ocio nocturno en la discoteca propia del hotel. Los huéspedes en viaje de negocios tendrán a su disposición tres salas de conferencias con capacidad para 500, 140 y 80 personas, respectivamente.

Maritim Hotelgesellschaft opera el hotel en régimen de franquicia.

Maritim en PoloniaLa construcción del nuevo Maritim Hotel Stettin ha comenzado esta primavera con un ligero retraso, ya que pocas empresas especializadas de Europa están en disposición de construir los cimientos de este costoso proyecto adyacente al puerto. «El inversor prevé una fase de construcción de entre tres años y tres años y medio, de modo que la inauguración está planeada para finales de 2022», explica Peter Wennel, gerente de HMS Hotel Management Services International GmbH. HMS pertenece al Grupo Maritim y se ocupa de la expansión internacional de la cadena hotelera.

El nuevo Maritim Hotel Stettin está emplazado cerca del centro urbano, en el barrio de Dąbie, en una península a orillas del lago Dąbie. El hotel de 5 estrellas, con 458 habitaciones y suites, viene a reforzar la cartera de Maritim también en régimen de franquicia.

Maritim en ChinaAdemás está prevista la construcción de nueva planta del Maritim Hotel Pinghu en la provincia costera china de Zhejiang, cerca de Shanghái: «La inauguración tendrá lugar en el año 2022», explica el gerente de HMS Wennel. Los huéspedes de negocios mayoritariamente chinos tendrán a su disposición en el Maritim Hotel Pinghu 320 habitaciones y suites, además de una capacidad para conferencias de hasta 1000 personas. Por otra parte, además de un restaurante alemán y japonés, hay previsto un restaurante con cocina abierta todo el día, así como un bar en el vestíbulo y otro en la azotea. Además, el equipamiento incluye una zona de spa y bienestar, sauna y gimnasio.

La arquitectura del hotel está inspirada en el estilo de la ciudad bávara de Rothenburg, muy apreciado por los turistas asiáticos. Peter Wennel comenta sobre el emplazamiento:

«En Pinghu están invirtiendo muchas empresas internacionales debido a su excelente ubicación estratégica, con conexión directa con las metrópolis y los grandes puertos chinos más importantes. El proyecto de hotel está situado en un parque industrial con presencia mayoritaria de empresas alemanas y japonesas». Maritim operará el hotel en régimen de gestión. Maritim Hotelgesellschaft ha estado presente en el mercado chino ya desde el año 2010, y en la actualidad gestiona tres hoteles.

Maritim en los Países BajosEn el moderno barrio de Overhoeks se está construyendo actualmente el mayor hotel Maritim y al mismo tiempo el mayor hotel para congresos de los Países Bajos, con 579 habitaciones y suites y unas instalaciones para conferencias con capacidad para más de 4000 personas. Sin embargo, la inauguración del Maritim Hotel Amsterdam previsiblemente se aplazará hasta el año 2021. El motivo son los retrasos en la construcción del edificio más alto de Ámsterdam, que a la postre contará con 34 plantas. Maritim ejerce como operador del hotel previsto, con magníficas vistas sobre el casco antiguo y el famoso puerto de la metrópoli neerlandesa.

Consultas de prensa: Harriet Eversmeyer, directora de relaciones públicas, Maritim Hotelgesellschaft mbH, Herforder Str. 2, 32105 Bad Salzuflen (Alemania), teléfono +49-5222-953-280, telefax +49-5222-953-128, e-mail: heversmeyer.hv@maritim.de.

Más sobre Economía