Por Visual Mediapress, en Hoteles y Alojamientos

La climatología provoca dos Semanas Santas en los campings españoles

23 abril, 2019 (13:39:47)

***Una, del sábado día 13 al miércoles día 17 con buen tiempo generalizado y una media de ocupación en torno al 80%. Otra, del jueves 18 al lunes 22 con lluvias en buena parte del interior peninsular y del mediterráneo con un 65% de ocupación media.

***Entre el miércoles y el jueves se produjeron un 15% de cancelaciones de reservas y salidas anticipadas especialmente en el litoral.

***La ocupación de bungalows superó el 90% mientras que la de parcelas se redujo a un 50%.

Madrid, 23 de Abril de 2.019

La climatología ha impedido finalmente tener una excelente Semana Santa tal y como esperaba el sector. Si hace 10 días, las previsiones de la Federación Española de Campings (FEEC) apuntaban a una ocupación media nacional de un 80% con bungalows al 90% y parcelas al 70%, las malas condiciones meteorológicas especialmente en la costa mediterránea y en algunos puntos del interior han provocado que la ocupación media haya sido de un 70%, superando la estancia en bungalows el 90% pero descendiendo significativamente la estancia en parcelas al aire libre a un 50%.

Esta Semana Santa ha quedado dividida claramente en 2 periodos:

-Entre el sábado 13 al miércoles 17 con temperaturas primaverales y buen tiempo en casi todo el país, con bungalows prácticamente al completo y parcelas al 70%.

-Entre el jueves 18 y el lunes 22 con mala climatología en la costa mediterránea y en el interior peninsular que, no afectaba a las estancias en bungalows pero sí a las parcelas, descendiendo el nivel de ocupación de estas a un 30-40% en algunos establecimientos.

Por Comunidades Autónomas el balance de toda la Semana es el siguiente:

-Navarra y La Rioja: 90% (100% bungalows y 80% parcelas)

-Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi: 80% ( 100% bungalows y 60% parcelas).

-Castilla y León: 75% ( 100% bungalows y 50% parcelas)

-Comunidad de Madrid y Barcelona: 70% (100% bungalows y 40% parcelas)

-Andalucía: 70% (90% bungalows y 50% parcelas). Mejores condiciones climatológicas en la parte occidental como Cádiz y Huelva y peores en la parte oriental como Granada y Almería.

-Aragón: 60% (80% bungalows y 40% parcelas). Diez días antes, las previsiones anunciaban lluvias por lo que se produjeron numerosas cancelaciones. Finalmente, la climatología no fue mala pero la ocupación ya no se recuperó.

-Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura: 60% (90% bungalows y 30% parcelas).

Esta división durante el periodo vacacional ha provocado un incremento de las cancelaciones de última hora allí donde el tiempo no acompañaba y un incremento de las reservas donde no se registraban precipitaciones. Esta situación se reflejó perfectamente el miércoles 17 y jueves 18 con hasta un 15% de cancelaciones y salidas anticipadas de establecimientos especialmente en el litoral mediterráneo y zonas de interior.

Para Ana Beriaín, presidenta de la FEEC, “esta atípica Semana Santa nos ha permitido comprobar como el campista español es itinerante, no tiene problema en descubrir nuevos establecimientos en cualquier rincón del país. Estas vacaciones hemos perdido largas estancias de 6 o 7 días continuos pero hemos recuperado esas pequeñas escapadas de 2-3 días buscando el sol y el buen tiempo. Es el mejor ejemplo de que el campista quiere aprovechar su tiempo libre en contacto con la naturaleza.”