Por ELIEZER ALONSO SÁNCHEZ-ESCALONILLA, en Hoteles y Alojamientos

Los hoteles de Madrid rozan el lleno completo

10 abril, 2017 (15:46:53)

La ocupación en los hoteles de la Comunidad de Madrid durante Semana Santa podría aumentar entre un 10% y un 30% respecto al mismo periodo de 2016, hasta llegar incluso a superar el 90%, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Esta festividad, considerada temporada alta por el sector hotelero, impulsará la llegada de turistas nacionales e internacionales (sobre todo, procedentes de Reino Unido y Estados Unidos) a los establecimientos de la región durante el viernes y el sábado, mientras que ésta se desacelerará los días jueves y domingo.

En cuanto a la estancia, la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ha destacado que la media gira en torno a tres y cinco días, una tendencia que se vienerepitiendo en los últimos años. “En Semana Santa son muchos los turistas nacionales que visitan la capital, aunque también esperamos una elevada afluencia de viajeros procedentes de Reino Unido y de Estados Unidos, ambos mercados estratégicos para el sector turístico en general y para el hotelero en particular”, ha matizado De Miguel.

Además, la Asociación ha destacado que los viajeros no residentes se decantan por alojarse, sobre todo, en establecimientos hoteleros motivados por su buena relación calidad/precio, así como por la garantía y la seguridad que ofrecen a sus clientes.

En este sentido, y a pesar de que la secretaria general de la AEHM ha reconocido que “poco a poco el sector hotelero va recuperando su actividad gracias, en parte, a las inversiones que están realizando los establecimientos por mejorar su oferta”, De Miguel pide cautela ante el crecimiento descontrolado de las viviendas de alquiler de uso turístico.

“En el último año la oferta de esta nueva modalidad de alojamiento se ha duplicado pasando de 10.000 alojamientos contabilizados con 37.000 camas en 2015 a 20.000 con 74.000 camas en 2016, según se deprende del último informe de Exceltur”, ha querido recalcar De Miguel, quien urge a las administraciones a poner en marcha medidas regulatorias que penalicen la oferta ilegal.

Con una amplia oferta de ocio, cultura y de gastronomía, la ciudad de Madrid está empezando a sufrir las “nefastas consecuencias” que traen de la mano no contar con una normativa eficaz y adecuada que regule la oferta de viviendas de alquiler de uso turístico; una situación que “está desfigurando la ciudad dando lugar a la gentrificación de los barrios más céntricos de la capital y provocando el desplazamiento de los vecinos hacia otras zonas de Madrid por la inseguridad que reina en los bloques de viviendas”, ha concluido De Miguel.