Por Edelman Barcelona, en Hoteles y Alojamientos

Viaja a la Edad Media con una escapada a Andorra

13 mayo, 2019 (15:50:50)

Imágenes en alta resolución aquí

Descubre la historia del Principado visitando los pueblos, monumentos e iglesias que se conservan desde los siglos XI y XII

Andorra, 13 de mayo de 2019 – La primavera es el momento ideal para hacer una visita cultural a Andorra y dejarse seducir por sus rincones más pintorescos, marcados por las fuertes raíces medievales del Principado que han dejado huella. Ejemplo de ello son los más de 40 monumentos e iglesias, erigidos durante los siglos XI y XII, que, en la actualidad se conservan en muy buen estado.

Cultura al aire libre

Cuando se pasea por Andorra no es difícil toparse por sorpresa con monumentos románicos de relevancia. No se puede ocultar que es el movimiento artístico con más presencia y el visitante no tiene que esforzarse por encontrar tesoros del medievo como la iglesia de San Miquel de Engolasters, que data del siglo XII, y que sorprende por la altitud de su torre, ¡Nada más y nada menos que 17 metros! En las rutas en plena naturaleza también se conservan vestigios de la época. El puente de piedra de nueve metros que cruza el pequeño río Valira, el Pont de la Margineda, es un mirador excepcional para descubrir los bosques de ribera y su fauna. También hay curiosas historias populares, como la leyenda de la Cruz de Siete Brazos, que cuenta el castigo del diablo a siete jóvenes que bromearon de su existencia e hizo desaparecer a uno de ellos. En el lugar de los hechos se construyó el monumento. El conjunto histórico de Les Bons, situado en la localidad de Encamp, es un museo en sí mismo. Su monumento más destacable es la iglesia de Sant Romà, del siglo XII, que alberga una antigua torre de defensa de cuatro pisos, dos palomares de construcción moderna y un depósito de agua excavado en la montaña. Se trata de una ermita que se erige sobre una roca y que conserva pinturas, reproducciones de frescos románicos y elementos de estilo gótico.

La tecnología al servicio de la historia

Si se habla de pintura no se pueden pasar por alto los frescos de la iglesia de Santa Coloma. El paso de los años ha hecho un flaco favor a los muros de la iglesia, pero gracias a las nuevas tecnologías el visitante puede apreciarlas con plenitud. La recreación virtual, acompañada de un juego de luces y sonido, las proyecta con una precisión total y permite contemplarlas en su emplazamiento original. Los frescos, de gran valor, fueron pintados por la escuela del Maestro de Santa Coloma, un taller de pintores nómada que habían recibido la misma formación.A escasos metros de la iglesia, se encuentra el Espai Columba que guarda las pinturas murales originales, además de otros objetos de culto religioso: las lámparas de aceite de la iglesia de Santa Eulàlia de Encamp, la cruz espinosa de Sant Serni de Nagol o el Cristo de Sant Martí de la Cortinada, entre otros. Otros templos también se han beneficiado de los avances tecnológicos, como es el caso de Sant Climent de Pal, una auténtica joya del arte románico que se puede visitar virtualmente gracias a Google. En su interior, guarda objetos de relevancia como una pila bautismal realizada en granito y una talla de la virgen del Remei. De su exterior destacan las ventanas germinadas dobles de la torre campanario, de estilo lombardo y tres alturas. En definitiva, una parada obligatoria para los apasionados de la época por su antigüedad y buena conservación.

Sigue los pasos del maestro herrero

La Ruta del Hierro es una propuesta que permite conocer de una de las actividades más importantes del país de los Pirineos a partir del siglo XVII: la metalurgia.El oficio tuvo un gran peso en el Principado hasta finales del siglo XIX. La ruta contempla todo el proceso de producción, desde la obtención hasta la comercialización pasando por la transformación.

La caminata circular, de 8,4km empieza y termina en la localidad de Llorts. Se recorren parajes particulares que combinan naturaleza y cultura. Se trata de una excursión sencilla, por lo que es ideal para reunir familia o amigos.

Sobre Andorra Turismo

Es una sociedad pública creada el 21 de septiembre de 2007 (BOPA núm.88, año19, 24.10.2008), que inició su andadura el 1 de marzo de 2008. Su misión principal es promover y consolidar la oferta turística del Principado. Andorra recibe más de 8 millones de visitantes al año atraídos muchos de ellos por la oferta de esquí en invierno y también, por la amplia variedad de actividades de turismo activo en verano. Las compras, el termalismo y la gastronomía son unos complementos perfectos para disfrutar de una experiencia única en un país de solo 468 km2 donde existe un equilibrio entre naturaleza y modernidad. Escenario de numerosos eventos deportivos y culturales de renombre internacional, el Principado de Andorra se consolida como sede de competiciones deportivas de esquí, BTT, ciclismo o trial, así como de eventos culturales. Después de Scalada y Diva, el Cirque du Soleil vuelve a Andorra con Rebel, un nuevo espectáculo que rinde homenaje a cantantes pop masculinos que han cantado sobre el amor.

Para más información: www.visitandorra.com/es/

www.facebook.com/andorraworld @andorraworld_ad

@andorraworld www.youtube.com/andorraworld

Para más información, por favor contacta con: Edelman Barcelona

Tel.: +34 93 488 12 90

turismeandorra@edelman.com