Por Laura Pena, en Economía

Algunos temas económicos en la gestión de un hotel

23 mayo, 2019 (11:33:53)

Se puede decir que ya hemos salido de la crisis o que estamos saliendo de ella y eso se nota en el mundo de la hostelería y en el mundo de los hoteles.

En el 2007 cuando estalló la crisis nadie se esperaba que llegásemos a lo que llegamos y poco a poco con los años se vio como muchos de los hoteles que antes de la crisis estaban siempre con el cartel colgado de completo pasaron al otro extremo por falta de crédito y colgaron el cartel de cerrado debido a que no tenían clientes o turistas suficientes para poder pagar las nóminas e impuestos que lleva un hotel.

El negocio de los hoteles es atractivo si nos centramos en que dan un servicio y que el gran desembolso se hace antes de comenzar la "aventura empresarial". Después ya solo se trata de facturar las habitaciones que se reservan y se generan muchos beneficios debido a que un cliente no supone un gran gasto en personal o servicio para el negocio.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El problema en muchos casos es que los hoteles viven de créditos o de "dinero fiado" por los bancos y empresas online de crédito... Y esto es muy peligroso porque hacen sus cuentas en base a años anteriores y a lo que facturaran. De esta forma las cuentas siempre dan sobre el papel pero en la realidad en un hotel siempre surgen improvistos que pueden hacer que se corte el grifo al crédito o dinero que entra en el hotel; algunos de estos improvistos son los siguientes:

Denuncias a sanidad. Si has trabajado o trabajas en un hotel y llevas suficiente tiempo sabes que las inspecciones de sanidad en ocasiones cierran los restaurantes o cafeterías de forma temporal. Incluso se pueden llegar a tener problemas con intoxicaciones u hojas de reclamación de clientes.Problemas de renovación de licencias. En ocasiones son difíciles conseguir las licencias ya sean para construir una piscina o para montar una terraza en la época de verano. Esto da grandes ganancias y beneficios a los hoteles, pero debe gestionarse de la forma correcta para que no tengamos problemas a la hora de querer dar estos servicios a nuestros clientes.Servicios extra-hoteleros. Son aquellos con los que das un servicio extra a tus clientes y los facturas tu aumentando de esta forma los ingresos de la empresa. Estos véanse que pueden ser el alquiler de bicicletas, realizar tours y excursiones por la ciudad y lugares de interés, etc...

Esto son tan solo tres ejemplos de las cosas que tenemos que tener presentes a la hora de gestionar la dirección de un hotel y hacer una previsión de presupuestos y beneficios. No todo el mundo puede encargarse de estos balances económicos, por lo que en muchas ocasiones si te trata de un hotel pequeño lo ideal sería delegar en un buen gestor que nos avale en el tema económico.