Por CRISTINA TORRES, en Innovación

El turista digital necesita destinos inteligentes

11 mayo, 2017 (21:59:33)

  • El presidente de Turistec defiende en el XX Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa la "clusterización" como parte de la cadena de valor para la competitividad de las empresas y los territorios.

Jaume Monserrat ha participado hoy en uno de los cuatro paneles de expertos del XX Congreso Internacional de Turimo Universidad y Empresa organizado por la Universidad Jaume I de Castellón y la FundaciónUniversitat Jaume I-Empresa, decidado esta edición a la gobernanza y participación en la gestión sostenible de destinos turísticos.

El presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo ha defendido en su intervención la "clusterización" como parte de la cadena de valor para la competitividad de las empresas y los territorios. Especialmente en un momento en el que "el turista digital es ya una realidad, y los destinos inteligentes una necesidad para seguir siendo competitivos". En este sentido, Monserrat ha destacado la misión y los objetivos de Turistec "como nexo de unión entre las empresas tecnológicas y turísticas, dinamizando negocios y la generación de herramientas para el desarrollo no sólo tecnológico, sino en definitiva, socioeconómico".


Monserrat ha abogado por la necesidad de definir estrategias a medio plazo sobre la base público-privada, ya que "precisamos un sector público que asegure los desafíos a nivel de gobernanza, seguridad y sostenibilidad del destino, con planteamientos estratégicos". No obstante, el presidente de Turistec ha recordado que la gran apuesta del clúster en materia de colaboración es la triple hélice "entre lo privado, lo público y la Universidad, como elemento de investigación y formación. De desarrollo y conocimiento, por lo tanto".

En su intervención en el panel de expertos sobre "utilización de datos en la estrategia de destino", Jaume Monserrat ha incidido en que "la confluciencia de IoT, la nube y Big Data, nos ofrece una dimensión real del potencial uso de datos y su interconectividad. Ahora más que nunca, la información necesita un tratamiento estratégico para abordar la reconfiguración de los destinos".

Cabe recordar que la información digital representaba ya en 2013 el 98% del total generado, y que sólo un 5% correspondía a datos estructurados. Por ese motivo, Monserrat concluyó que "la verdadera gestión inteligente debe centrarse en los datos" y que "la variedad de la información es el aspecto determinante para seguir invirtiendo en Big Data".

Entre los desafíos globales a los que se enfrentan los destinos, desde Turistec se señala la gestión de intereses del territorio, la integración de nuevos modelos colaborativos, la transformación de la oferta en experiencia turística para situar al cliente en el centro del destino, la articulación de un mensaje de marca para la diferenciación y, sobre todo, "dotar a los profesionales de capacidades digitales que respondan a las demandas del viajero hiperconectado".