Por SA AS, en Distribución

El barrio Maboneng de Johannesburgo: de zona industrial a distrito de vanguardia

27 junio, 2019 (13:45:34)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Cosmopolita, festiva y creativa, el ambiente que reina en Maboneng no sólo seduce a sus habitantes, cada vez más numerosos, sino que también satisface a los visitantes que exploran el barrio para disfrutar de los bares, restaurantes, galerías de arte y tiendas de diseñadores locales de la zona. Un recorrido por este barrio artístico en el centro de Joburg, que se ha convertido en un modelo de regeneración urbana y convivencia, ofrecerá una perspectiva inigualable.

Maboneng, o "lugar de luz" en lengua sesotho.

Hoy, al visitar Maboneng, es difícil imaginar que hace unos años era un laberinto de calles inhóspitas y almacenes abandonados: en sólo una década, por iniciativa de un visionario empresario inmobiliario, el barrio ha cambiado completamente. Los habitantes de Johannesburgo vieron cómo la ciudad del mañana se levantaba de los restos del ayer y cómo el antiguo distrito industrial, situado en la parte oriental del distrito comercial central, se convertía en un lugar de interés acogedor y estimulante. Las fábricas y talleres abandonados se han convertido en edificios de estilo loft, renovados con acero, vidrio y hormigón, con el fin de cambiar la apariencia de las estructuras sin olvidar el pasado.

Jonathan Liebmann, un joven empresario y fundador de Propertuity, se ha embarcado en este importante proyecto de reurbanización. Desde el principio, Liebmann quiso mantener el uso residencial y comercial de los edificios como las personas que lo ocupaban, vivían o trabajaban en estas instalaciones. En 2009, Propertuity compró el primer edificio, ahora transformado en una hermosa propiedad, plantaron los primeros cien árboles en las aceras que lo rodean. Desde entonces, 10 años después, se han realizado 65 renovaciones y plantado miles de árboles que han atraído a muchos habitantes, empresarios, trabajadores y con ellos, un nuevo impulso al arte, la artesanía y la valorización del talento local. Todos coexisten y colaboran en un espíritu de comunidad que favorece la aparición de nuevos proyectos y de una vida urbana alternativa.

Un recorrido por los lugares más característicos del barrio

ARTS ON MAIN, entre artesanos y restauradores

En 2009, el primer proyecto de Propertuity en Maboneng, Arts On Main, ilustró perfectamente esta filosofía. Este espacio público ubicado en la calle Fox, en el corazón del barrio, alberga estudios de artistas, centros creativos, restaurantes, stands de artesanos y estilistas de moda y un interesante mercado de fin de semana.

PATA PATA, para una cena al ritmo del jazz

Famoso en toda la ciudad, turistas y lugareños pueden pasar una agradable velada en este restaurante de jazz de estilo de los años 60, donde se puede comer acompañado de música en vivo con un interior muy acogedor decorado en madera.

TRIM PARK, un campo de deportes abierto a todos

Esta infraestructura completamente gratuita proporciona al público, residentes y visitantes todo el equipo que necesitan para la actividad física. Trim Park es particularmente popular entre los jóvenes a los que les gusta practicar deporte después del instituto.

COMMON GROUND PARK, para un almuerzo al aire libre

Es el primer parque público de Maboneng. Este amplio espacio verde situado en la esquina de Van Beek y Beacon Street es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un concierto al aire libre, un picnic de estudiantes en la pausa del almuerzo o una noche en el mercado. En el interior, también está el Grain Café, que ofrece bocadillos saludables a todas las horas del día.

THE MOAD, el primer museo africano dedicado al diseño

Los interiores del Museo de Diseño Africano (MOAD), utilizados regularmente por el personal de la Universidad de Johannesburgo, incluyen espacios de exposición para el público y salas de recreo abiertas a los artistas locales.

SKATEISTAN, el skateboarding como herramienta social

Esta asociación apoyada por Propertuity utiliza la disciplina del skateboarding como una herramienta para el empoderamiento y desarrollo de los jóvenes. Después de las clases, los estudiantes pueden disfrutar del espacio disponible para pasear a bordo de su tabla.

SHARP BRAAI CORNER, la barbacoa de los Afrikaners

Este restaurante dedicado al "Braai", la barbacoa africana, es uno de los restaurantes más de moda en Maboneng. Su shisha nyama es considerado por los lugareños como uno de los mejores de la zona.

THE BIOSCOPE, un barrio dedicado al cine

Al principio de la aventura, Arts On Main era el hogar temporal de The Bioscope. Después de obtener un espacio permanente en Fox Street en 2010, se convirtió en el primer (y único) cine independiente de Sudáfrica y en uno de los hitos del distrito.

HALLMARK HOUSE, edificio de diseño y boutique hotel

Terminado en 2016, Hallmark House es uno de los edificios que no hay que perderse. Diseñado por el arquitecto de renombre internacional David Adjaye, alberga un hotel boutique contemporáneo que cuenta con lujosos apartamentos, un piso reservado para tiendas y bares, un gimnasio con piscina, y la azotea del Grand Café con vistas panorámicas de la ciudad.

DRIVE LINES, un nuevo modelo arquitectónico

Drivelines Studios ha sido diseñado alrededor de la estructura de un antiguo garaje de coches y en su interior hay casas y tiendas. El nuevo edificio, diseñado por la empresa neoyorquina LOT-EK, fue construido íntegramente con materiales reciclables.

Curiocity Backpackers, alojamiento en una imprenta

Este albergue de nueva generación con bar, piscina, barbacoa y servicio de alquiler de bicicletas, es otro de los lugares imprescindibles, junto con el restaurante etíope Little Addis Café; Mama Mexicana, en Arts On Main, con su oferta #TacoTuesdays y 2x1; Soul Souvlaki, el templo de la comida callejera griega, así como todos los edificios del arquitecto que conforman la silueta de Maboneng (Craftsmen's Ship, Market Up, Location East, Evolution House...).

En Maboneng hay mucho más...

Según Propertuity, el año 2020 marcará el final de la primera fase del proceso de transformación de Maboneng. El objetivo inicial, establecido en el plan Visión 2020, de hacer de este distrito uno de los más atractivos del mundo para vivir, trabajar y salir, está a punto de alcanzarse. Para el próximo año, Propertuity habrá atraído a más de 27.000 personas a Maboneng, lo que lo convierte en el proyecto de reurbanización más grande del mundo, dirigido por una empresa privada. El primer avance del proyecto se produjo en 2016, cuando los responsables del proyecto se centraron más en la reconstrucción y mejora de las estructuras existentes que en el inicio de la construcción de nuevos edificios.

Ahora, incluso las casas fuera de Propertuity darán la bienvenida a nuevos residentes. Pero la empresa continuará la estrategia de este gran proyecto basado en los principios que la hicieron famosa: reducir las desigualdades facilitando las interacciones, permitiendo un uso mixto de locales (viviendas, tiendas, oficinas, laboratorios) que promuevan el crecimiento económico, fomentando el uso del espacio público, garantizando la limpieza y la seguridad, y optimizando cada metro cuadrado en beneficio de la población, para renovar cada vez más la energía que caracteriza al barrio.