Por Turismo Trade, en Hoteles y Alojamientos

País Vasco y Cataluña, los destinos que más suben los precios de escapadas

24 julio, 2017 (12:50:30)


Los datos apuntan a que estamos ante uno de los mejores veranos a nivel turístico de nuestra historia y eso también se nota en los precios. Según los datos publicados por la plataforma Weekendesk.es, el portal líder en escapadas temáticas de fin de semana, Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria han registrado el precio de escapada más alto en el mes de julio, situándose por encima de los 100 euros por noche. En esta misma situación se encuentran Andalucía y Extremadura, donde los precios tampoco bajan de esta cantidad.

Atendiendo a la clasificación de los destinos más baratos para viajar en julio, Galicia lidera la lista de las comunidades donde el precio medio de la escapada es el más económico, es decir, 80 euros. Le siguen La Rioja, Murcia y Asturias. Algunas de estas regiones, a pesar de encontrarse en temporada alta en sus sitios de costa, ofrecen un precio medio de escapada por debajo de los 90 euros por noche.

Si comparamos la variación de precios de estas comunidades con el verano de 2016, se ha notado que ante la gran cantidad de demanda de estas fechas los hoteles han aprovechado para subir sus precios en la mayoría de las regiones, alcanzando este mes de julio una media de un 4,76% de incremento en las tarifas por noche de las escapadas en comparación con el mismo mes de 2016, según los datos registrados por Weekendesk.es. Más al detalle, Extremadura es la comunidad donde más han subido los precios de escapadas ya que en 2016 se situaban en los 100 euros por noche y este verano han alcanzado los 123 euros, representando un aumento de un 18,69%. El atractivo del Festival de Teatro de Mérida o las localizaciones extremeñas que aparecen en Juego de Tronos, que este mes estrena su séptima temporada, son algunas razones por las que esta región ha aumentado el precio de sus tarifas hoteleras.

Según el ranking de Weekendesk.es, que ha analizado las principales tendencias de reservas de viajes cortos durante el verano 2016 y el verano 2017 centrándose en escapadas temáticas de más de 2.200 opciones de alojamiento en la web, la segunda comunidad que más ha variado las tarifas es el País Vasco, cuyos precios han pasado de los 90 euros por noche en 2016, a los 103 euros en 2017, un 12,62% más. En tercer lugar le sigue Cataluña, que a pesar de ser la segunda región favorita para viajar en fin de semana este año, a los viajeros le saldrá un 12,19% más caro si se compara el precio medio de la escapada en 2017 con el de 2016 (123 euros vs 108 euros, respectivamente). Además, se ha notado un gran aumento del turismo francés hacia esta región.

Galicia, la opción más económica

Galicia es la región donde se encuentran las escapadas con un mejor precio medio y donde no se ha notado tanto la subida con respecto al verano pasado. Los precios se han situado en los 80 euros por noche este mes de julio, siendo el destino más barato de España. Por otra parte, Andalucía es la región que menos ha variado el precio y donde más estable se mantiene, registrando un incremento del 1,92% (102 euros en 2016 vs 104 euros en 2017).

Aumentan los viajes de fin de semana

De acuerdo a los datos de Weekendesk.es, los españoles harán más escapadas cortas este verano, ya que el portal ha notado un incremento de las reservas de un 10% en comparación al año pasado. Por destinos de costa, la Costa del Sol y Costa de la Luz, en Andalucía, la Costa Brava, en Cataluña, y la Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana, destacan como los sitios de playa adonde más viajan los españoles en esta temporada. Andalucía sigue siendo el destino preferido para disfrutar de las escapadas veraniegas, representando el 24% de las reservas de este año; le sigue Cataluña con el 19% de las reservas; mientras que la Comunidad de Valencia se lleva el 12% del total en reservas de estancias cortas.

Por clientes, los madrileños han sido los que más reservas hacen para los fines de semana del verano. Acaparando el 21% de las reservas, buscan escapar del calor y escogen destinos de costa y playa, con una estancia media de 2,5 noches. Otra de las comunidades que más reserva viajes cortos es Cataluña. Los catalanes, en segundo lugar, ocupan el 19% de las reservas y, posteriormente, los valencianos con el 14% de las reservas. Catalanes y valencianos prefieren escapadas más cortas con una media de 1,7 y 2,2 días respectivamente, y por lo general con destinos dentro de sus mismas comunidades.

*Fotografía de la web de Weekendesk.es