Por Itziar M. García, en Innovación

Este verano vuelve la escuela de teatro Navarrevisca Farandulera

9 agosto, 2019 (09:16:12)

La localidad de Navarrevisca (Ávila) presenta durante el verano una cuidada agenda de actividades deportivas y lúdicas, con especial dedicación a las de contenido cultural entre jóvenes y adolescentes, en su lucha por promover el valor de los pueblos de interior y frenar la despoblación rural.

Por ello, este verano vuelve el teatro abierto a todos los públicos del municipio abulense, de mano de La escuela Infantil-Juvenil de Teatro Navarrevisca Farandulera: un proyecto que lleva desde 2015 convirtiendo en actores y actrices a jóvenes de entre 7 y 17 años. Este año, el ayuntamiento de Navarrevisca y el profesor de literatura abulense Fernando Sánchez Calvo vuelven a gestionar este grupo de teatro a lo largo de quince días hasta concluir en la obra final –con entrada gratuita–, llamada este año Made in Navarrevisca y que tendrá lugar el sábado 17 de agosto en el espacio multicultural La Nave. Se desarrollará en dos sesiones, a las 20:30h y a las 23:00h, ante 500 espectadores. Este año, la escuela ha batido récords, contando con 45 actrices y actores entre sus alumnos. Además, está abierta a participantes de la región, invitando a jóvenes de otros municipios próximos a Navarrevisca.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La escuela infantil-juvenil de teatro Navarrevisca farandulera nació en el verano de 2015 con la intención de canalizar una demanda que siempre había existido en el municipio. En los años previos y siguientes, y siempre con el espacio multicultural La Nave como sede, cedida por el Ayuntamiento de Navarrevisca, proyectos municipales o procedentes de otros pueblos y provincias han tenido cabida para que los habitantes o veraneantes de la localidad pudieran dar rienda suelta a su capacidad interpretativa o a su curiosidad como espectadores. Sin embargo, antes de ello, no existía una escuela de formación como tal.

Fernando Sánchez Calvo, profesor de Lengua Castellana, Literatura y Teatro en el IES NARCÍS MONTURIOL de Parla (Madrid) vio dicha demanda como una oportunidad para que sus alumnos de secundaria en Parla (con los que ha cosechado diversos premios en el Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid y en los Premios Buero Vallejo de Coca-Cola) se convirtieran en monitores de teatro de actrices y actores navarrevisqueños entre los 7 y 17 años de edad. La relación y el intercambio entre alumnos de distintos niveles educativos garantiza el éxito y es la gran apuesta de la escuela. Por su parte el Ayuntamiento de Navarrevisca (http://www.navarrevisca.es/), quien ampara y sostiene el proyecto, supo ver que la duración del taller (quince días) era una oportunidad magnífica para que familias enteras tengan un motivo más para veranear en Navarrevisca, en su constante iniciativa de atraer el turismo y poner el foco en el valor de los pueblos de Ávila.

En cuanto al proyecto en sí, el objetivo es montar durante quince días y en un taller exprés pequeñas piezas cómicas para que el sábado central de agosto sean representadas en doble sesión vespertina en La Nave de Navarrevisca delante de más de 500 espectadores. Las obras corresponden al colectivo madrileño de dramaturgos de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), pero muchas son escritas también por Fernando Sánchez Calvo, sus monitores e incluso por gente local.

La escuela, que este año ha batido récords y cuenta con 45 actrices y actores entre sus alumnos, está abierta a otros municipios próximos a Navarrevisca. Durante el mes de agosto, y en años anteriores, otros pueblos como Burgohondo y Hoyo de Pinares se han interesado por el montaje en cuestión para que las obras de NAVARREVISCA FARANDULERA sean representadas en sus teatros o plazas.

Este año el montaje se llama MADE IN NAVARREVISCA y tendrá lugar el sábado 17 de agosto en LA NAVE a las 20:30 y a las 23:00. La entrada es gratuita.

Más sobre Innovación