Hosteltur: Noticias de turismo
Por PN Turismo, en Transportes

Cathay Pacific, una de las aerolíneas más sostenibles del mercado

3 agosto, 2017 (15:03:52)

  • La aerolínea publica su informe de sostenibilidad de 2016 demostrando la firme política medioambiental FLY Greener y su proyecto “Accelerating Change”
  • 2016 se alza como su año más sostenible con la implantación de cinco medidas estratégicas al operar el vuelo más largo con Biofuel hasta ahora registrado

Madrid, 3 de agosto de 2017.- La aerolínea Cathay Pacific cerró 2016 con datos positivos en relación a su rendimiento sostenible. En un año en el que destacó su expansión en la red de larga distancia con el lanzamiento de vuelos en Londres Gatwick y Madrid (y en el que además se aumentaron las frecuencias en muchas otras rutas), la compañía asiática también ha obtenido grandes resultados como consecuencia de su firme política medioambiental que ha potenciado su estrategia de combate contra el cambio climático a través de su programa FLY Greener y su proyecto “Accelerating Change”.

Entre sus cinco medidas principales a favor de la sostenibilidad destaca especialmente la celebración del primer vuelo más largo del mundo alimentado con biocombustible, a bordo de un Airbus A350-900 que utiliza una mezcla del 10% de biocombustible y que ha marcado un hito en su política medioambiental y ha sentado precedentes en el sector.

Ingenieros de Cathay Pacific y Cathay Dragon han estado trabajando conjuntamente en los últimos años para implementar medidas innovadoras en los procedimientos estándares de la aerolínea, como por ejemplo la introducción de equipamiento de cabina más ligero, lavados periódicos del núcleo del motor o técnicas y sistemas de vuelo que reducen el uso de combustible. Gracias a estos cambios, Cathay Pacific incrementó en 2016 su eficiencia en el uso de combustible un 24,9% en el tráfico transportado y un 16,8% en capacidad desde 1998, lo cual supone una gran mejora en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"La combinación de aviones modernos de bajo consumo y el uso de biocombustibles darán lugar a algunas de las emisiones netas de CO2 más bajas de los aviones comerciales en servicio hoy en día", comenta Jeff Ovens, responsable de adquisición de biocombustible de la compañía.

Además, a lo largo del año ha aumentado el reciclaje de residuos. Claro ejemplo de ello son los 22.066 kilogramos de latas de aluminio, 10.799 kg de vasos de plástico, 20.242 kg de botellas de plástico y 517.048 kg de botellas de vino reciclados a bordo de los aviones de Cathay Pacific.

En su empeño por alcanzar sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo, la aerolínea china llevó a cabo una serie de medidas que rápidamente se tradujeron en cambios en su flota. Así, se adquirieron 10 nuevos Airbus A350-900XWB, aviones un 25% más eficientes en el uso de combustible que jubilaron a tres Airbus A340-300s y a tres Boeing 747-440s, modelos más antiguos y con menor rendimiento en este sentido. La nueva flota aporta grandes beneficios al medio ambiente gracias a una menor emisión de gases nocivos y una menor contaminación acústica al tratarse de cabinas más silenciosas.

En este sentido, Cathay Pacific ha sido uno de los principales impulsores de la regulación de emisiones de aviación por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas. En octubre de 2016 su esfuerzo se tradujo en el primer acuerdo climático de la historia entre la industria aeronáutica mundial para establecer el primer esquema obligatorio de compensación de carbono del mundo en la 39 asamblea de la OACI.

Asimismo, la aerolínea ha llevado a cabo propuestas para aumentar la sostenibilidad a bordo, principalmente con mejoras en sus productos. En su caso han comenzado con la introducción de nuevas servilletas hechas de caña de azúcar y de pulpa de madera, el uso de plástico biodegradable para mantas, auriculares y cubiertos. Para fomentar el ahorro de papel se presentó una plataforma para ejecutar los trámites y los informes de la tripulación y también se ha implementado la tarjeta de embarque móvil para evitar la impresión de los billetes.

Por otro lado, para recortar en gasto alimentario, Cathay Pacific donó un total de 234 toneladas de excedente alimentario a bancos de alimentos. Conscientes de que con las más de 110.000 comidas diarias servidas en sus aviones los residuos son inevitables, se decidió utilizar las sobras para alimentación animal y reprocesar el aceite de cocina usado para convertirlo en biodiesel.

En 2016 la aerolínea también dio relevancia a la biodiversidad suscribiéndose al United for Wildlife Transport Taskforce, la declaración del Palacio de Buckingham para poner fin al tráfico de vida silvestre. Desde entonces, todos los productos de marfil y las aletas de tiburón son embargados en todos sus vuelos.

En conjunto, se trata de una serie de medidas que ratifican el compromiso que la compañía tiene con el medio ambiente desde 2007, cuando lanzó su programa FLY Greener para combatir el cambio climático. La concienciación de los pasajeros, así como de la introducción de cambios importantes en los procedimientos de la aerolínea, son parte del empeño de la compañía por minimizar su impacto en el medio ambiente.

“En este mundo cambiante, necesitamos ser ágiles e innovadores. Estamos preparados para hacer frente a los retos que nos esperan, pero también estamos seguros de que podemos conducir a nuestra industria a esta nueva era”, ha afirmado Rupert Hogg, director Ejecutivo de Cathay Pacific. Hogg también ha destacado que los hitos de sostenibilidad alcanzados en 2016 permitirán acelerar el desempeño de la aerolínea en este campo en los próximos años, consolidándola como una de los grandes impulsores del cambio en el sector aéreo.

Sobre Cathay Pacific

Cathay Pacific Airways es una aerolínea con sede en Hong Kong que ofrece un servicio regular para pasajeros y cargo a cerca de 200 destinos en Asia, Norteamérica, Australia, Europa y África, con una flota de más de 140 aviones de fuselaje ancho. La compañía es miembro fundador de la alianza global Oneworld. Cathay Pacific y ha sido premiada como la "Mejor aerolínea del mundo" por cuarta vez en los Premios anuales Skytrax World Airline 2014. Además, Cathay Pacific ha sido reconocida como una de las 5 mejores aerolíneas del mundo en la edición Skytrax de 2016, donde también ha obtenido otros premios como el “Best First Class Airline Lounge” y “World's Best Airline Cabin Cleanliness”. En España ha recibido recientemente el premio como mejor aerolínea Asia – Pacífico en la Noche del Turismo, en los premios otorgados por la revista Gaceta del Turismo. Además, Cathay Pacific fue la aerolínea más segura en 2016, por segundo año consecutivo, según el estudio realizado por el Centro de Evaluación de Datos de Accidentes de Aviones (Jacdec).

Para más información: www.cathaypacific.com/es

Para más información de prensa:

Porter Novelli: Brezo Rodríguez / Alberto Tapia /

91 702 73 00

brezo.rodriguez@porternovelli.es / alberto.tapia@porternovelli.es