Por Elestina Lazaro, en Hoteles y Alojamientos

Ayenda invertirá en hoteles independientes para potenciar su negocio

23 agosto, 2019 (17:17:43)

Ayenda invertirá en hoteles independientes para potenciar su negocio

Tras su primer año de éxito, Ayenda, la cadena de hoteles económicos más grande de Colombia, planea invertir 1.2 millones de dólares en los hoteles independientes colombianos para ayudarlos a aumentar su ocupación y potenciar su crecimiento.

Gracias a su enfoque tecnológico, la startup Ayenda facturó más de un millón de dólares durante su primer año; no obstante, esta cadena de hoteles de bajo costo asegura apenas comenzar. Luego de recibir 1,2 millones de dólares en una ronda liderada por el fondo japonés SoftBank, Ayenda busca crear alianzas con los hoteles independientes, aquellos que no forman parte de las grandes corporaciones, pronosticando aumentar su ocupación en un 30% en los primeros 3 meses.

¿Qué beneficios obtienen los hoteleros?

Aún cuando Colombia se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos y de negocios más importantes de Latinoamérica, los hoteles independientes siguen sin ver beneficios al respecto, incluso muchos de ellos apenas producen sus costos fijos y están por debajo de su rentabilidad.

El sector hotelero colombiano se está transformando y debe adaptarse a los desafíos de la era digital, sin embargo, la mayoría de los hoteles independientes se encuentra “fuera del radar” de sus clientes potenciales, debido a la falta de recursos para acciones de marketing o por desconocimiento de las plataformas tecnológicas que podrían aumentar sus ventas.

“Es ahí donde actúa Ayenda”, comenta Andrés Sarrazola, CEO & Co-Fundador de la startup. La cadena hotelera busca aliarse con los hoteleros independientes y proyecta impactar unos 300 establecimientos en los próximos 2 años en diferentes ciudades colombianas. “Se trata de un “gana-gana”: Ayenda aumenta en gran número su oferta de hoteles y, a cambio, propone a los hoteles independientes invertir en sectores olvidados por ellos, como publicidad en medios masivos (ATL), optimización de su presencia en canales digitales, préstamos para restauración o modificación de las instalaciones, así como capacitación de personal”.

De esta forma, Ayenda garantiza beneficios para los hoteles independientes en rentabilidad, capacitación y exposición en el mercado hotelero, trabajando de manera conjunta en acciones puntuales para potenciar el negocio.

¿Qué necesitan los hoteles independientes para unirse a Ayenda?

Los requisitos que busca Ayenda son muy sencillos: ser un hotel independiente que no tenga una ocupación constante mayor al 50% y/o con potencial de aumentar sus ventas, y tener un costo por noche de entre los 70 y 110 mil pesos colombianos.

Esto porque recordemos que el target de la cadena hotelera es el usuario que busca opciones low cost, sin olvidar la calidad de los servicios y la experiencia basada en la mejor relación costo beneficio.

Así, Ayenda quiere expandir su oferta y garantizar a los viajeros las comodidades, precios accesibles y soporte en línea en todo momento a tan sólo un par de clics, y convertirse en un aliado para los hoteleros que aún no están aprovechando los beneficios de la transformación digital.