Por Promotourist Marketing Turístico, en Hoteles y Alojamientos

Hotel vs plásticos o cómo evitar que los envases se conviertan en huéspedes

29 agosto, 2019 (13:02:14)

Dosificadores para los productos de limpieza, ceniceros ecológicos de plástico reciclado para utilizar en las playas o actividades de educación ambiental en el programa de animación infantil son algunas de las iniciativas que toma Blaumar Hotel para optimizar el reciclado de plásticos.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Flora y fauna marina navegan con toneladas de plástico bajo las aguas marinas. Una agonía por la que se está haciendo pasar a un ecosistema que cada vez se encuentra más dañado. Según WWF, España arroja 126 toneladas de plásticos al día, colocándose como el segundo país que más plásticos vierte al Mediterráneo, tan solo por detrás de Turquía.
Por ello es tan importante la concienciación en todas las esferas sociales, políticas y también desde el tejido empresarial. De hecho, ya se está observando un aumento en la implicación de sectores como el de la hostelería, que está impulsando firmemente la sostenibilidad y la economía circular.
El sector hostelero recicla hasta el 50% de los envases y botellas de vidrio que se utilizan en España y más de la mitad de los profesionales del sector les dan una segunda vida a los envases retornables, según el último Indicador de Confianza trimestral de Hostelería de España. La asignatura pendiente está en los envases de plástico, ya que las latas, bricks y otros envases son las categorías que menos se reciclan debido, en gran parte, a que en muchas ocasiones el reciclaje no depende tanto del local como del cliente.
10 medidas para reducir el consumo de plásticos en el hotel
Comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, Blaumar Hotel aplica una serie de medidas para contribuir de forma activa con la reducción del consumo de plásticos, en las que participan tanto el staff del hotel como los clientes que lo visitan:

Instalación de un “Punto limpio” en los pasillos de las plantas del hotel con contenedores separados para vidrio y plástico para que los clientes depositen sus residuos.Entrega a los clientes de un cenicero ecológico de plástico reciclado animándolos a contribuir a la limpieza de nuestras playas y bosques.Instalación de dosificadores de gel y champú en las habitaciones evitando la generación anual de casi 30.000 botes de los envases individuales de ambos productos y uso de amenities eco-friendly presentadas en envases reciclados.Colocación de dosificadores para mermelada y cereales en el desayuno, consiguiendo una reducción del 4% de envoltorios individuales de plástico.Realización de actividades de educación ambiental en el programa de animación infantil.Utilización de dosificadores para los productos de limpieza del hotel y recogida selectiva de sus envases.Realización de encuestas ambientales a los clientes para valorar su implicación con el sistema de gestión ambiental del hotel, su participación en las medidas implantadas y las medidas mejor valoradas.Organización de una visita guiada semanal para los clientes para enseñarles el funcionamiento interno de los sistemas de sostenibilidad en todas las zonas del hotel, así como los sistemas de reciclaje de residuos. Puesta a disposición de consulta para los clientes de las acciones, medidas, sistemas de calidad y consejos ambientales tanto en la recepción como en las habitaciones del hotel.Segregación selectiva de los residuos urbanos para los que el ayuntamiento del municipio tiene establecido un sistema de recogida, entre los que se encuentra el reciclado de envases de plástico.

El director general de Blaumar Hotel, Vicenç Martí, manifiesta su total implicación con todas estas iniciativas: “La sostenibilidad se ciñe a todas las esferas, desde nuestros empleados hasta a nuestros huéspedes. Este tipo de acciones son claves y sirven para inspirar a la población en general para concienciarnos todos sobre la importancia de normalizar nuestros hábitos por un consumo responsable de los plásticos en nuestro día a día y, por supuesto, también en el lugar donde nos vamos de vacaciones”.