Por Cristina Padrino Sánchez, en Hoteles y Alojamientos

Vendimia en uno de los mayores jardines ampelográficos de Europa

26 septiembre, 2017 (16:45:11)

La bodega Valbusenda celebrará el próximo domingo 1 de octubre la sexta edición de la Fiesta Tradicional “Vendimias del Mundo”. Durante esta jornada, los asistentes revivirán las tareas tradicionales propias de la vendimia como se hacían antaño, con la peculiaridad de que la recolección de la uva se hará en su jardín ampelográfico, único en Castilla y León y uno de los más grandes de Europa.

La jornada comenzará con una cata de uvas en el jardín de variedades para saborear y apreciar las diferencias entre los tipos de uva que se recogerán. A continuación se realizará una visita guiada por la bodega y posteriormente tendrán lugar las labores de viticultura al estilo más tradicional en los viñedos del mismo jardín ampelográfico, donde de forma manual se recogerán las uvas en cestos para llevarlas hasta el lagar; una vez allí, llega el momento de descalzarse para pisar la uva y reponer fuerzas probando el mosto recién pisado. La fiesta continuará con la degustación del menú tradicional de la vendimia.

Actualmente las uvas recogidas en los viñedos de este jardín ampelográfico se utilizan para producir un vino tinto dulce de edición limitada, el Valbusenda Matilde, elaborado con 65 variedades diferentes de uva que dan lugar a un vino brillante y de color picota. La calidad de este vino fue reconocida en 2016 con la medalla plata en los premios Nuevo Vino Internacional New Wine Awards.

Jardín Ampelográfico Valbusenda

Este jardín es una apuesta por la investigación vitivinícola que reúne en dos hectáreas más de 250 variedades de uva de todo el mundo, como parte de un proyecto para identificar, diferenciar y probar los matices particulares que las diferentes uvas aportan a los vinos.

Este espacio tiene además el propósito de divulgar la cultura del vino a través de acciones educativas, de enoturismo y se utiliza para prácticas de viticultura experimental, con las que Valbusenda contribuye a difundir e incrementar el patrimonio enológico de la Denominación de Origen Toro y de Castilla y León.

INFORMACIÓN DEL EVENTO

Fecha y hora: Domingo, 1 de octubre 2017 a las 11:00 horas.

Dirección: Ctra. Toro a Peleagonzalo, s/n, 49800 Toro, Zamora,

Reservas hasta el 29 de septiembre en el teléfono: 980699573 o email: eventos@valbusenda.com