Por Leticia Vega, en Innovación

Las recomendaciones online, un nuevo mantra para el sector turístico

6 octubre, 2017 (10:23:43)

El sector turístico nacional se frota las manos con el resurgimiento de las recomendaciones como vía principal para captar nuevos clientes. Según datos de Aklamio, las recomendaciones online en España han crecido un 48% en lo que llevamos de año, lo que demuestra que cada vez más empresas están apostando por esta forma de captación de clientes a través de las herramientas que ofrece el nuevo entorno digital y que permite que la red de usuarios que utilizan estos canales sea cada vez más extensa y activa.

El marketing de recomendación ha crecido exponencialmente en los últimos años en España mientras que en Estados Unidos o el centro de Europa ya está muy arraigado. La mayoría de las recomendaciones están relacionadas con viajes y servicios afines como hoteles, vuelos u ocio, lo que se traduce en un jugoso activo para todos los actores del sector turístico. Para las empresas resulta una vía sencilla y económica de generar nuevos clientes, y para los usuarios es una forma alternativa de generar ingresos que en muchos casos pueden alcanzar los 2.000 euros mensuales. Esto se traduce en un crecimiento importante a nivel de transacciones, porque cada vez se lanzan más planes en los que participan más usuarios de una forma mucho más activa desde sus redes sociales.

Aklamio, startup fundada en 2011 en Berlín, desembarcó en España en 2015 y se ha consolidado como la tecnología líder en Europa en marketing de recomendación. Hoy en día Aklamio provee soluciones de recomendación a más de 3.000 marcas en Europa, generando incrementos de hasta el 30% en las ventas online de sus clientes. Aklamio ha incorporado recientemente a Jorge Carabias como Managing Sales Director, cuyo principal objetivo es consolidar la posición de Aklamio en España y conseguir que los programas de recomendación formen parte de la línea de negocio de captación de clientes y generación de nuevos proyectos de las grandes empresas españolas y latinoamericanas vinculadas al turismo o a otros servicios.

Así pues, si pregunta por el medio más eficaz para comenzar a recomendar, Facebook es el canal más usado seguido de WhatsApp y Twitter. Sin embargo, y pese a su segunda posición en el ranking, WhatsApp es el que presenta mayores ratios de conversión a clientes frente a los otros canales.