Por Itziar M. García, en Economía

Se celebra el III Festival Etnográfico de la zona Centro de Los Pueblos más Bonitos

3 octubre, 2019 (10:08:40)

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España celebra este domingo, 6 de octubre, la tercera edición del Encuentro Etnográfico de la región Centro de la red en la localidad soriana de Medinaceli. Esta feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore 2019 quiere rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del centro de España, englobados dentro de los 79 pueblos más bonitos de nuestro país.

El encuentro comenzará con la apertura de stands de los Pueblos más Bonitos de la región en la Plaza Mayor, donde vecinos y visitantes podrán sumergirse en un viaje por la tradición, historia y patrimonio de los diversos municipios que conforman la región centro, además de poder conocer sus variadas opciones turísticas.

La recepción y Asamblea regional de los Pueblos más Bonitos de la zona centro tendrá lugar en el Palacio Ducal. Se trata de una reunión anual de gran importancia organizada en la que los diferentes municipios y los responsables de la Asociación hablarán sobre cómo potenciar el valor de los pueblos de la red que se engloban dentro de esta región.

A las 11:00 tendrá lugar el acto de Inauguración del III Festival Etnográfico Pueblos del Centro, en el que participarán las diversas autoridades locales y el Presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Las actividades y muestras de tradiciones se sucederán en la bella localidad soriana durante todo el día. Durante la jornada tendrá lugar una actuación de la Banda de Música de Ayllón, una demostración de música tradicional de Ledesma, degustaciones de berenjenas y vino de Almagro, y de huevos con farinato de Ciudad Rodrigo, entre otras muchas actividades.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Programación:

11:00h: Bienvenida y apertura de la feria con puntos de información y venta de productos.11:15h: La Alberca (Salamanca): actuación de grupo de danza.12:00h: Actuación de la Banda de Música de Ayllón (Segovia)12:45h: Chinchón (Madrid): Exposición teatralizada en la Plaza. A continuación, actuación de Música y Danza a cargo de Estefanía Ariza (soprano) y Maribel Montes (danza) en el Palacio Ducal.13:00h: Almagro (Ciudad Real): primera degustación de berenjenas y vino.13:30h: Ciudad Rodrigo (Salamanca): degustación de huevos con farinato.14:00h: La Alberca (Salamanca): Representación teatralizada de su leyendas.16:30h: Ledesma (Salamanca): muestra de música tradicional salmantina.17:00h: Sepúlveda (Segovia): actuación del Grupo de Danza Virgen de la Peña y a continuación degustación de dulces típicos.17:30h: Almagro (Ciudad Real): segunda degustación de berenjenas y vino.

Y además a lo largo del festival se realizarán otras actividades:

Elaboración y venta de rosquillas de Ledesma (Salamanca).Taller de cantería a cargo del cantero J. Emilio Cristóbal Martín de Sepúlveda (Segovia).Productos gastronómicos artesanos de Hita (Guadalajara).Trabajo en vivo de pirograbado de madera de un artesano de Ledesma (Salamanca).Venta de miel de Yanguas (Soria).

Esta Feria tiene un alto valor simbólico y turístico para los municipios del centro pertenecientes a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Permitirá a los asistentes de este III Encuentro poder conocer un poco más sobre los pueblos más bonitos de la zona centro, y conocer la gran variedad de opciones turísticas, entre las que se listan impresionantes rutas de senderismo de todas las dificultades, visitas teatralizadas y mucho más.

Este evento se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2019. El objetivo de estos encuentros, en los que participan los ayuntamientos de los 79 pueblos más bellos de España, es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

Los pueblos de la zona centro englobados en la red son: Ayllón, Bonilla de la Sierra, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Maderuelo, Medinaceli, Miranda del Castañar, Mogaraz, Pedraza, Puebla de Sanabria, Sepúlveda, Urueña, Yanguas, Almagro, Hita, Valverde de los Arroyos, Villanueva de los Infantes, Guadalupe, Trujillo, San Martín de Trevejo y Chinchón.

Se trata, además, de un evento para todos los públicos, porque el tercer Encuentro Etnográfico brinda una ocasión idónea para acercarse a Medinaceli, e iniciar un viaje al pasado de callejuelas empedradas, que conserva su arquitectura típica y un importante legado romano: su famoso Arco de Triunfo y varios mosaicos repartidos por la localidad.

Las actividades se realizarán en la Plaza mayor de Medinaceli, frente al famoso Palacio Ducal de Medinaceli, y donde estuvo situado el foro romano original. En la última restauración de esta zona, se levantó el pavimento y se encontraron mosaicos romanos de gran calidad, que ahora se han trasladado al Palacio Ducal, donde pueden ser observados por todos los visitantes.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Más sobre Economía