Por Ostelea Tourism Management School, en Economía

El incremento de las dating apps impacta al turismo

3 octubre, 2019 (17:04:05)

El incremento de las dating apps impacta al turismo

Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta un nuevo Informe desarrollado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea. Titulado “Turismo, afectos y efectos en la era digital”, el estudio ha sido realizado por la Dra. Elsa Soro y coordinado por María del Pilar Leal, directora del Grado de Turismo y Ocio en Ostelea. La publicación analiza el fenómeno del turismo sexual en su más amplia dimensión. Con todo ello, se observan las prácticas “legales” vinculadas directa o indirectamente con el sexo y la sexualidad en un escenario de ocio y viaje, la tipología de actividades vinculadas con ello y los cambios en la demanda además de las transformaciones en la oferta de la industria del turismo y del ocio. También, y de una forma más concreta, se estudia la incidencia que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación además de las plataformas sociales online.

Para profundizar en todos estos elementos, el informe analiza nuevas formas de ocio, socialización y diversión del segmento single, la oferta de servicios ligados al ocio nocturno en destino y el rol de las aplicaciones de encuentros entre parejas durante los viajes.

EL COLECTIVO SINGLE Y LAS PLATAFORMAS SOCIALES

El grupo de solteros está destinado a crecer principalmente por factores económicos, sociales y culturales como la transformación de las familias, la migración y la evolución del mercado laboral. Además, alcanza su máxima representación en Estados Unidos, uno de los principales países emisores de turistas. Se trata de un colectivo de poder adquisitivo más elevado que la media con formación universitaria y predilección por la diversión, la alimentación y los viajes que se presenta como nicho emergente para la industria turística. El sector hotelero se ha adaptado a sus necesidades creando categorías como viajes con mascotas, saludables, gay-friendly o fiesta y se han incrementado las agencias especializadas en crear productos para personas que viajan solas como Odigeo-eDreams, Bravofly-Rumbo y Logitravel en España.

Las redes y plataformas sociales juegan un rol fundamental como promotoras de estos eventos de ocio dirigidos a personas solteras (o preferiblemente no interesadas en realizar actividades familiares). Un ejemplo claro es Meetup, plataforma fundada

en 2002 con 32 millones de miembros en todo el mundo. Su organización por categorías y grupos muestra una variada oferta de actividades segmentadas por localización. En España existe Timpik, una red social nacida en 2011 especializada originalmente en el deporte para conectar a deportistas que se ha convertido en una herramienta para facilitar los encuentros interpersonales.

LOS DESTINOS SEXY, EL TURISMO DE BORRACHERA Y LAS DESPEDIDAS DE SOLTER@

Aquí se analizan analizar las experiencias ligadas al sexo y la sexualidad que directamente afectan a la reputación de los destinos a través de prácticas relacionadas con el ocio nocturno o “nightlife”. La asociación Spain Nightlife publica que el turismo orientado al ocio nocturno aporta más del 11% del PIB nacional de España y emplea a unas 250 mil personas. El informe comparte que la relación entre contextos de ocio nocturno, consumo de sustancias y abusos sexuales es muy estrecha: un 57% de las mujeres en España afirma tener situaciones de violencia sexual normalizada por el mismo contexto en las que se producen.

Respecto al turismo de borrachera que busca la diversión desenfrenada acompañada del abuso de alcohol y otras sustancias, el informe de IDITUR destaca ciudades españolas que sufren este fenómeno como Lloret de Mar y Salou en Cataluña o barrios de Barcelona, Sant Antoni de Portmany en Ibiza o Magaluf en Mallorca. Allí emergen prácticas como el pub crawling, (intercambio de prácticas sexuales por alcohol o drogas) o el balconing. Este fenómeno de creciente magnitud implica la concienciación de sus actores, desde las familias de afectados a las administraciones, principalmente procedentes del Reino Unido.

Se ha convertido en tendencia organizar despedidas de solteros/as o Stag Party en una localidad diferente a la residencia del grupo. Esto ha impulsado la oferta de paquetes turísticos a ciudades como Amsterdam, Miami o Las Vegas. El fenómeno se encuentra en auge en España, localizado principalmente en Cataluña, donde acuden solteros del Reino Unido y Francia.

SEXO DIGITAL Y TURISMOEl fenómeno del dating online registra una creciente popularidad, sobre todo entre los millennials, y genera ingresos estratosféricos por los principales grupos y empresas proveedoras de las aplicaciones de citas. Además, el informe avala con datos que el uso de las dating app durante los viajes es un fenómeno en expansión con el auge de plataformas como Holiday Swap o Tinder Passport por ejemplo.

CONCLUSIONES:Las redes sociales se afirman como promotoras de eventos de ocio dirigidos especialmente a personas solteras o preferiblemente no interesadas en actividades familiares.Los espacios dedicados al ocio nocturno suelen estar asociados directamente o indirectamente al sexo entre otras experiencias de diversión. En este marco la prevención de las agresiones sexuales se está fomentando con campañas de prevención promovidas por organismos públicos y privados.Las Vegas ha sido reconocida como “world’s best nightlife destination” por la revista CEOWORLD, seguida por Paris y Buenos Aires. La primera ciudad española mencionada en el ranking es Ibiza, en la posición 19 aparece Madrid.El auge de las aerolíneas low cost y el bajo coste de los paquetes todo incluido de viaje ofertado por agencias británicas son entre los principales responsables del monocultivo turístico y de la mala reputación de localidades como Salou, Lloret de Mar y Magaluf.Las personas en edad de viajar son los principales usuarios de las aplicaciones de citas online, por lo que las dating app durante los viajes se han convertido en un fenómeno en expansión.Los usuarios de aplicaciones de citas online mantienen e incentivan el uso de los dispositivos durante los viajes, agregando al encuentro sexual o la búsqueda de pareja otras motivaciones como conocer lugares auténticos gracias a la intermediación de otros usuarios autóctonos.