Por Pilar Talon Ballestero, en Hoteles y Alojamientos

¿Qué es esto del Open Pricing?

7 octubre, 2019 (06:13:27)

El Open Princing según la profesora Pilar Talón, Directora del Título de Experto en Revenue Management de la Universidad Rey Juan Carlos, pionero en España en la formación del Revenue Management, se trata de una discriminación más sofisticada del precio que realizan principalmente las cadenas hoteleras con la aplicación de la tecnología Big Data.

Actualmente, Sistemas de Revenue Management RMS como: Beonprice, IDeaS y Duetto,etc., ofrecen a los hoteles la posibilidad de aplicar Open Pricing. Esta tecnología permite gestionar grandes cantidades de información, utilizando algoritmos y métodos de elasticidad de precios. Esta compleja discriminación del precio está basada en las fluctuaciones de la demanda eliminando los rangos de tarifas. La diferencia, con respecto a la discriminación de precios anterior, es que a través del Open Pricing los precios se fijan en tiempo real de acuerdo con la demanda, mientras que, con la discriminación tradicional, los precios son fijados con antelación y fluctúan de acuerdo a la demanda. Estas aplicaciones establecen el precio, como se ha mencionado anteriormente, a través de diferentes algoritmos en los que cada aplicación tiene en cuenta determinada información (históricos, meteorología, competencia, etc.). Los hoteles con estas aplicaciones pueden pasar de gestionar el precio con unas tarifas prefijadas de antemano a tener la posibilidad de tener infinitos puntos de precio según el momento.

Por lo tanto, con el Open Pricing la adaptación del precio a la demanda es mayor ya que es el precio el que se ajusta a la demanda, mientras que, con la discriminación tradicional, era la demanda la que se ajustaba a unos precios que estaban ya prefijados de antemano.

Además, ofrece la posibilidad al hotelero de no cerrar canales a la venta. Por otro lado, este mayor dinamismo no sólo se aplica en los precios sino también, en los descuentos y suplementos.

Por el momento, en España cada vez son más los hoteles que cuentan con estos sistemas para aplicar el Open Pricing. Las primeras cadenas en aplicarlo fueron: Nh Hotels y Melia Hotels International, actualmente, ya son muchos los hoteles y cadenas que tienen contratados estos RMSystems en España.