Por Ana Sanchez, en Economía

Canarias lidera las iniciativas relacionada con el trabajo a distancia

29 octubre, 2019 (10:20:10)

Nomad City Gran Canaria se consolida y sube de nivel con la celebración de un summit de expertos

El evento celebra su cuarta edición del 7 al 9 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus

Algunos datos de este año: 300 inscritos, 30 speakers, 25 países, 16 talleres, 8 charlas, 4 paneles de debate, 3 encuentros, 2 fiestas y 1 summit

Imagen nota de prensa Hosteltur

Empresas como Microsoft, Basecamp, Automattic, Whereby, Future Lab Berlin, Doist o la Asociación del Trabajo Remoto analizarán en esta cumbre el futuro del teletrabajo en el mundo. Lo harán en la cuarta edición del Nomad City Gran Canaria. El evento más relevante del sector a nivel europeo y que se presentó este lunes. En esta ocasión contará con 300 asistentes de más de 25 países.

A través de talleres, conferencias, sesiones de trabajo tanto para profesionales independientes como para equipos o empresas, los asistentes podrán adentrarse en este tendencia laboral mundial cada vez más demandada y en pleno crecimiento.

Por este motivo, y por la consolidación de este encuentro, la organización ha decidido introducir un nuevo formato: el Nomad City summit. Se trata de una conferencia a la que se accede por invitación, limitada a 60 expertos, en la que debatirán todo tipo de temas relacionados con el trabajo en remoto al más alto nivel de conocimiento.

Los 16 workshops o talleres también traen novedades en esta edición, ya que se imparten en formato masterclass de una hora y con dos tipos de temáticas. Por un lado, las orientadas al profesional independiente, y por otro, a los equipos y empresas. A los asistentes se les permitirá saltar de una sesión a otra y organizar su propia agenda.

“Estamos muy satisfechos con la calidad de la agenda y los contenidos que hemos preparado para esta edición, así como por la consolidación de este evento internacional en Gran Canaria como uno de los más relevantes a nivel mundial sobre la temática del trabajo a distancia”, explica Ignacio Rodríguez, fundador del Nomad City.

Nomad City es remote-friendly

Como no podía ser de otra manera, el evento es remote-friendly, es decir, todo el contenido estará disponible en la plataforma de Vimeo poco después de que terminen las conferencias para aquellos que no puedan asistir presencialmente.

Nomad City será este año también una oportunidad para que el talento local y el asistente a la conferencia puedan acceder a un empleo, gracias a la iniciativa de la “Feria de Trabajo en Remoto”, donde la organización facilitará la conexión de los candidatos con las empresas que están ofreciendo trabajo a distancia.

Nomad City por primera vez contará con mayoría de mujeres como ponentes y mentoras. Y como siempre, manteniendo su esencia internacional, las conferencias y talleres se realizarán íntegramente en inglés.

Conscientes de su relevancia e impacto en diferentes sectores de la isla, como el turismo, el empleo o la economía, distintas instituciones de Gran Canaria han querido formar parte de este evento con una elevada repercusión internacional, convirtiéndose en prescriptores y patrocinadores institucionales, como son la Sociedad de Promoción de Gran Canaria, Best in Gran Canaria, el Patronato de Turismo del Cabildo insular, así como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“La isla está sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización y la flexibilización de los modelos de trabajo, y gracias al apoyo recibido por las instituciones y los patrocinadores, seguiremos mejorando este evento en las próximas ediciones”, ha añadido Rodríguez.

“En Gran Canaria, y en Las Palmas en particular, tenemos unas condiciones muy atractivas para fomentar el trabajo remoto, por ejemplo, conductividad digital, coste de la vida, oferta de espacios”, ha asegurado Cosme García Falcón, director gerente de la Sociedad Económica de Gran Canaria. “Tenemos que esforzarnos en aumentar la oferta de espacios para este tipo de actividades y promocionarlas internacionalmente”.

“Nomad City Gran Canaria posiciona a la isla como un destino moderno, cosmopolita, seguro, tolerante y con una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio”, ha señalado Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabido de Gran Canaria. “Los trabajadores remotos son profesionales de alta cualificación con, normalmente, ingresos altos y estables, que consumen localmente más que la media del turista tradicional y además lo hacen de una manera sostenible. Les gusta integrarse en la comunidad local y están ‘hiperconectados’, por lo que se convierten en perfectos embajadores de nuestro destino, comunicando que hay otra manera de disfrutar Gran Canaria aparte de un clásico paquete vacacional”, ha concluido.

El concejal de Turismo y Empleo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha explicado que los nómadas digitales "se han convertido en un público que aporta valor a la ciudad: pasan largas temporadas, compatibilizando trabajo con actividades de ocio y deportivas, y acuden a los espacios coworking que han abierto en los últimos años en la capital". En este punto añadió: "no son sólo turistas, son actores potenciales que pueden contribuir al desarrollo profesional de nuestros emprendedores, que en muchos casos también se convierten a su vez en nómadas digitales viajando a otros lugares del globo. Además, los trabajadores remotos desarrollan una experiencia inversiva en nuestra cultura: se entregan en nuestro tejido social, urbano y empresarial, gastan en recursos y servicios y son, además, prescriptores importantes de nuestro destino urbano, difundiendo nuestros atractivos y virtudes en sus círculos on line".

¿De qué se hablará en esta cuarta edición?

A través de, principalmente, experiencias personales y profesionales, se dará a conocer el estado actual del trabajo remoto en el mundo, cuál ha sido su evolución estos años y cuáles son sus perspectivas de futuro.

También sobre sus limitaciones y ventajas, trucos para ser un profesional independiente, herramientas para mejorar los proyectos colaborativos, de qué manera está afectando a la economía global, cuál está siendo su impacto social y cómo las empresas pueden beneficiarse de la digitalización y flexibilización del modelo laboral.

Algunos datos globales

Según un estudio publicado por Upwork and Freelancers Union, en EE.UU., los freelancers son el 35% de los trabajadores del país y representan casi el 5% del PIB. Sus ingresos contribuyen más a la economía que la construcción y el transporte e igual que el sector de la información.

El 53% pertenece a la generación Z, el 40% son Millennial, el 31% de la generación X y el 29% son babyboomers.

El 63% de las empresas estadounidenses ya tienen trabajadores remotos, según un estudio de Upwork. Otro de MBO Partners, señalaba que se espera que en el 2020 representen el 50% del mundo laboral.

Según los últimos datos en España, ofrecidos por Infojobs, sólo un 19% de los trabajadores tiene posibilidad de acogerse algún día a esta fórmula de trabajo a distancia, mientras que la última encuesta europea, del 2015, situaba esta cifra en torno al 15%.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ha incluido en su Catálogo de medidas para mejorar la conciliación y aumentar la productividad en España que, al menos 1 día a la semana se pueda teletrabajar.