Por Frank Bausback, en Economía

El valor de la marca Alemania asciende en 2017 al primer puesto

23 noviembre, 2017 (16:27:32)

El prestigioso Anholt-GfK Roper Nation Brands Index (NBI) sitúa la imagen de la marca Alemania en el primer puesto dentro de una comparativa de 50 naciones de todo el planeta. Le siguen Francia, Gran Bretaña, Canadá y Japón. Estados Unidos, el triunfador del año anterior, ocupa en 2017 el sexto puesto.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), comenta al respecto: “La excelente valoración de nuestro país en este entorno competitivo mundial impulsa aún más la marca Alemania. En 2006 conseguimos ocupar por primera vez el primer puesto en este ranking de naciones, a ello contribuyó también la impresión causada por el campeonato del mundo de la FIFA. Desde entonces hemos estado siempre en el TOP 3 de esta clasificación y, después de 2008 y 2014, volvemos a ocupar ahora por cuarta vez la posición puntera”.

El NBI establece el ranking de la reputación actual de cada nación a partir de seis criterios diferentes. Para ello se realizan entrevistas en 20 países distintos y los resultados de estas encuestas se reúnen en un ranking que permite obtener una calificación representativa del valor de marca de los 50 países comparados.

Alemania ha obtenido puntuaciones ligeramente mejores que el año anterior en los seis segmentos evaluados: exportaciones, gobierno, cultura, gentes, turismo y emigración/inversiones. Y lo mismo puede decirse de todas las valoraciones en las subcategorías de los ámbitos “turismo”y “cultura”. Por ejemplo, en el caso del factor “cultura” se han tenido en cuenta los éxitos deportivos, el patrimonio cultural y una escena cultural contemporánea interesante.

En la valoración del factor “turismo” confluyen el interés por viajar al país, las bellezas naturales, los monumentos históricos y el dinamismo de la vida en las ciudades.

“En la encuesta actual Japón ha conseguido una valoración por encima de la media por lo que respecta al factor turismo. Por eso Alemania ha bajado del puesto 9 al 10 en ese índice parcial a pesar de haber obtenido mejores valores scoring, lo cual da buena muestra de la intensa competencia mundial que existe entre los diferentes destinos”, subraya Hedorfer.

Alemania obtiene valoraciones por encima de la media de ocho de los 20 países encuestados, entre ellos las naciones BRIC Brasil, Rusia, India y China.


Sobre la ONAT La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) es la “tourist board” nacional de Alemania con sede central en Frankfurt am Main. Representa a Alemania como país turístico por encargo del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), que es su entidad patrocinadora conforme a una resolución del Bundestag alemán. La ONAT desarrolla y difunde estrategias y productos para consolidar cada vez más la imagen positiva de los destinos turísticos alemanes en el extranjero y promover el turismo en Alemania. Para ello cuenta con 32 sucursales en todo el mundo. Encontrará información más detallada en nuestro centro de prensa online en http://www.germany.travel/presse.