Por Javier Montes Castrillo, en Economía

Casi 4 millones de españoles financiarán sus compras de Navidad

6 diciembre, 2017 (12:08:41)

Cerca de cuatro millones de consumidores españoles recurrirán a algún producto de financiación para poder afrontar los gastos durante la Navidad, una cifra que equivale al 12,4 por ciento de la población adulta, según un análisis del portal de ahorro kelisto. Durante las próximas semanas, los españoles gastarán una media de 604,6 euros (18.029 millones de euros en total), el 2,2 por ciento más que hace un año, cuando el consumo medio se situó en los 591,6 euros. Según el ‘Estudio de Consumo Navideño’ que anualmente presenta la consultora Deloitte y titulado en esta ocasión ‘Navidades en un click’, el gasto de los españoles será el más elevado de todos los países de la Unión Europea, por delante de Reino Unido, Italia y Alemania. Del gasto total, el 40 por ciento se destinará a regalos (238 euros), el 30 por ciento a comida (184 euros), el 18 por ciento a viajes (109 euros) y el 12 por ciento a ocio (70 euros).

El avance en la creación de puestos de trabajo en los últimos meses explica el auge del consumo navideño aunque el ritmo de crecimiento ha minorado con respecto al ejercicio anterior. Entre los factores que explican esa leve contención del gasto previsto en las familias españolas se encuentran la caída de los salarios, la precariedad laboral y el descenso en la confianza del consumidor.

En este contexto, cada vez son más los hogares que optan por soluciones de financiación para hacer frente a los gastos navideños aprovechando, en parte, que la banca continúa abriendo el grifo del crédito. Sólo el pasado mes de agosto, los nuevos créditos concedidos a las familias crecieron un 19 por ciento en la tasa interanual. Por ejemplo, el BBVA anuncia en su portal de Internet préstamos sin nómica mientras que portales como milcreditosrapidos.com o helpmycash.com dan acceso a infinidad de alternativas para conseguir un crédito online.

Murcia, Baleares y Andalucía, las comunidades donde más se recurrirá a la financiación

Las regiones donde un mayor porcentaje de la población financiará sus compras navideñas son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (15,87 y 15 por ciento respectivamente), seguidas de la Región de Murcia (13,43%), Islas Baleares (13,34%) y Andalucía (13,17%). En el extremo contrario se sitúan Asturias (10,35%), País Vasco (10,92%) y Cantabria (11,1%).