Por MARÍA ROMERO CHARNECO, en Innovación

Cómo un chatbot puede ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing digital

La inteligencia artificial ha provocado una revolución tecnológica que ha llegado a conquistar el mercado digital. Con la automatización de tareas se han implantado las bases de una nueva filosofía de mercado: lograr más en menos tiempo. 28 noviembre, 2019 (11:25:36)

En el Informe Chatbot 2019, publicado por la revista Chatbots Magazine, se presenta un análisis de las tendencias globales y características del mercado de los asistentes virtuales inteligentes donde se especifica el auge de la popularidad de estos bots entre las empresas. Para ello, se hace una síntesis y explotación de diversos estudios/informes llevados a cabo a hasta la fecha siendo algunas de las fuentes EMarketer, Business Insader o Spiceworks entre muchas más. La adopción de esta tecnología innovadora ha comenzado a implantarse en las empresas que cumplen los perfiles con la visión estratégica más desarrollada del mercado, después, claro está, de las empresas ya conocidas como early adopters.Imagen nota de prensa Hosteltur

Pero ¿cómo impulsarán los bots la estrategia de marketing digital de una empresa? Chatbots Magazine lo resume en los siguientes puntos.

1. Comprensión de lo que quieren sus clientes

Un estudio realizado por Market Strategies International sobre la preferencia del cliente para mensajería y el impacto en el futuro del servicio al cliente, afirma que casi el 46% de las personas prefieren la mensajería de texto por teléfono y correo electrónico. Profundizando en los detalles del estudio podemos encontrar otra información clave. Cuando se les dió la opción de diferentes canales, el 66% calificó la mensajería móvil como su primera o segunda opción, en comparación con el 61% para el teléfono y el 44% para el correo electrónico. Además, más de dos tercios de los mileniales (68%) eligieron la mensajería móvil como su primera opción para las comunicaciones C2B.

Y si esto es cierto ¿por qué no aprovechar lo que los usuarios demandan? Equipar un chatbot para que responda preguntas que se hacen con frecuencia en referencia a los servicios o productos puede ser un valor diferencial codiciado por los usuarios. Tener una respuesta inmediata a sus peticiones sería la guinda del pastel de un servicio al cliente personalizado. Si pensamos en respuesta automáticas, en cuestión de segundos y a través de un chat, pensamos en la solución que cumplen todos los requisitos: los bots. Imagen nota de prensa HostelturAsegurate que al diseñar nuestro bot, suene lo más humano posible.Escribe preguntas en un idioma que concuerde con nuestro público objetivo.Dale al bot un nombre y una foto de perfil relacionada para que parezca auténtico.

2. Los líderes de calidad son todo lo que una empresa quiere

Para conseguir clientes potenciales de calidad solo tenemos que adoptar a la tecnología como aliada y diseñar un chatbot que ayude al usuario a alcanzar un nivel crítico preestablecido en el embudo de ventas de la organización.

Como consejos principales de Chatbots Magazine, se establecen:

Haz que la comunicación del bot parezca que se preocupa por nuestros clientes.Diseña un conjunto de preguntas en función de dónde se encuentra el cliente en el embudo de ventas.Diseña un sistema de alerta para que un ejecutivo real pueda intervenir para cerrar el trato.

3. Si está vendiendo productos está obteniendo ganancias

Los bots pueden llegar a hacer que los productos se vendan solos incluso si el usuario es nuevo en el sitio web, un bot puede recomendarle qué hacer en la ciudad, dónde comer, qué sitios visitar, etc.

Si no lo crees, sólo tienes que pedir una demo gratuita en Güelcom, chatbots para hoteles y alojamientos turísticos. Este chatbot puede recomendarte qué hacer en el destino y contratar o reservar directamente una habitación desde el chat, excursiones, tours por la ciudad y mucho más. Lo que se convierte en una característica diferencial que ayuda a reducir el tiempo de desplazamiento en el sitio web y a guiar al cliente en el embudo de ventas hasta la compra.

Consejos de Chatbots Magazine:

Haga que su bot haga preguntas como edad, sexo, tamaño o incluso preferencias de estilo.No cree un bot que parezca que está obligando al cliente a tomar medidas.Podría intentar fusionar un programa de fidelización con el bot para atraer a más usuarios.

4. Una experiencia de usuario perfecta mide el éxito de un negocio

Un estudio de Marketing Dive revela que más del 71% de los consumidores les gusta que los anuncios estén personalizados y ¿a quién no? Lo que implica que una personalización de la experiencia del cliente puede conllevar una venta directa de los servicios.

Los bots pueden personalizarse fácilmente desde los mensajes que los clientes obtendrán, hasta la estética del chat, su nombre, el avatar, los colores corporativos, etc. Un sin fín de posibilidades puesto que aunque nos resulte que es algo poco flexible, realmente es una herramienta que se adapta a cada empresa, público objetivo y medio.

Recomendaciones de Chatbots Magazine:

Introduce cuestionarios o una serie de preguntas para comprender las preferencias del usuario.Pregunta al usuario su nombre para obtener una experiencia individual mejorada.Analiza lo que está haciendo la competencia para que pueda probar algo innovador.

5. Entrar en la mentalidad de los clientes nunca ha sido tan fácil

Una de las principales barreras psicológicas de los clientes es que no se sienten cómodos cuando comparten información con una persona real. Problema que soluciona un chatbot. Se trata de uno de los principales valores diferenciales del bot para transformar al cliente en uno leal, puesto que no importa lo sensible que sea la información, un bot no compartirá esta información con nadie más.

Además, los bots también ayudan a recopilar y almacenar datos para futuras necesidades. De esta forma, se pueden analizar los patrones de compra de cualquier usuario que, a su vez, pueden conducir a una personalización inmediata.

¿Qué dice Chatbots Magazine?:

Deja que los bots inicien una conversación. Haga que el tono de las conversaciones sea informal para que un cliente pueda sentirse cómodo y seguro. Diseñe los bots de manera que pueda encontrar la razón detrás de una respuesta determinada.