Por Rosa Brosé Rodríguez, en Economía

Cada millón de turistas generó en España 25.000 toneladas de CO2 en 2017

22 enero, 2018 (14:03:38)

“Por cada millón de turistas que llegó a España en 2017 se emitieron 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”. Este fue uno de los datos que explicó Ignacio Sojo, Director General de ALLCOT, en la charla que dio en la Feria Internacional del Turismo 2018, FITUR, titulada “La aplicación de los ODS al sector turístico. El foco en el sector hotelero”, que tuvo lugar dentro del marco de ‘FitrutechY’, foro organizado de forma conjunta por FITUR - IFEMA y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Teniendo en cuenta este dato, Sojo explicó cómo la industria del turismo puede implicarse para reducir estas emisiones y así cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Son 17 en total y cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en 2030. Todo el mundo tiene que poner de su parte: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Así, Sojo insistió en que la forma en la que empresas del sector turístico pueden ayudar es “calculando, reduciendo y compensando las emisiones de CO2 que generan con su actividad”. Muchos hoteles ya lo están haciendo. “Hay que intentar reducir la huella de carbono lo máximo posible y para ello se puede contar con la asesoría de empresas como ALLCOT. Pero por muchos cambios que se hagan, al final es imposible tener cero emisiones. Sin embargo, hay una solución: cuando los hoteles no puedan reducir más sus emisiones, pueden compensarlas".

“La compensación de emisiones de CO2 se basa en la aportación voluntaria de una cantidad de dinero proporcional a las toneladas de CO2 emitidas. Ese dinero se invierte en proyectos que se encuentran en países en desarrollo y que pueden ser de energía renovable, de protección de bosques o de eficiencia energética. El hotel que compense su huella recibe un certificado y un sello que avala que es Neutro en Carbono, por lo que le ayuda a posicionarse como hotel sostenible” comentó.

En este sentido, Sojo hizo hincapié en cada vez más los clientes exigen que los hoteles sean sostenibles: “El 30% de los consumidores compra teniendo en cuenta la sostenibilidad y un 60% de los millenians consumen productos responsables”.

Más sobre Economía