Por SA AS, en Hoteles y Alojamientos

Los destinos de alquiler vacacional más populares en 2017

29 enero, 2018 (17:52:51)

HomeAway®, líder mundial en alquiler vacacional, ha realizado un análisis para saber cuáles han sido los destinos nacionales e internacionales más populares de vivienda de alquiler vacacional el año pasado para los usuarios de HomeAway.es*. A nivel nacional, la preferencia por el turismo urbano, de “sol y playa”, gastronómico y cultural es una de las conclusiones que se desprende de los datos obtenidos por la plataforma.

El turismo urbano se consolida como alternativa frente al “sol y playa”

Tres grandes ciudades copan el top 3: Madrid es el destino vacacional más popular, seguido por Valencia y Sevilla.

Los destinos andaluces copan la clasificación, y dejan claro que los usuarios de HomeAway.es tienen predilección, no solo por la ciudad hispalense, sino que también se decantan por capitales como Málaga (en quinta posición), Granada o Córdoba y por diversos otros puntos ubicados principalmente en las provincias de Málaga y Cádiz.

La costa mediterránea, especialmente la Comunidad Valenciana, también ha sido una de las más demandadas por los usuarios españoles de alquiler vacacional en 2017 con Alicante (Dénia es el cuarto destino más popular) o Peñíscola en Castellón. Cataluña en sus dos vertientes: urbana, con Barcelona y de “sol y playa” con Salou, también está presente, así como el archipiélago balear (Sant Josep de Sa Talaia en Ibiza) y el canario (Las Palmas), demostrando la fortaleza de este tipo de turismo entre los viajeros nacionales.

San Sebastián desbanca a Bilbao

Bilbao, uno de los destinos más populares en 2016, pasa el testigo a San Sebastián, que se cuela en el puesto número 13 para ser la principal representación del norte de España**.

Predilección por Portugal y por las grandes capitales europeas

Europa sigue siendo el continente preferido por los españoles que optan por alquilar una vivienda vacacional fuera de España y la cercanía resulta un factor importante si se analizan los datos: Portugal ha sido el destino internacional más solicitado por los usuarios españoles en 2017, copando más del tercio del listado con Oporto, Lisboa,

Cascais o el Algarve como principales opciones. Se reparte el resto del pastel, Francia: París, repite como la capital más popular en 2017, Hendaya, Biarritz o Carcasona son otros de los lugares más demandados por el viajero nacional.

La amplia propuesta de ocio y cultura de las ciudades italianas también ha atraído la atención de los usuarios españoles de HomeAway.es, situando a Roma y Florencia en tercera y cuarta posición, junto con Venecia o Milán, que también comparten popularidad. El hecho de que Londres sea la segunda ciudad más popular para los usuarios españoles de vivienda vacacional no es casualidad, convirtiéndose en la representación británica a la que se suma Edimburgo, mientras que Ámsterdam y Berlín, junto con Budapest -que aparece por primera vez en el listado- completan la lista en diferentes posiciones. Fuera del continente, Nueva York baja un puesto respecto a 2016, aunque su presencia corrobora el interés que sigue despertando “la ciudad que nunca duerme” en el usuario de www.homeaway.es***

**Los 25 destinos turísticos españoles más demandados por los usuarios españoles de HomeAway.es en 2017

Posición

Destino

1

Madrid

2

Valencia

3

Sevilla

4

Dénia

5

Málaga

6

Granada

7

Marbella

8

Peñíscola

9

Córdoba

10

Benalmádena

11

Calpe

12

Barcelona

13

Conil de la Frontera

14

San Sebastián

15

Chiclana de la Frontera

16

Mojácar

17

Sant Josep de sa Talaia

18

Cádiz

19

Mijas

20

Tarifa

21

Alicante

22

Torremolinos

23

Salou

24

Grau i Platja

25

Las Palmas

***Los 25 destinos turísticos internacionales más demandados por los usuarios españoles de HomeAway.es en 2017

Posición

Destino

1

París (Francia)

2

Londres (Reino Unido)

3

Roma (Italia)

4

Florencia (Italia)

5

Albufeira (Algarve- Portugal)

6

Nueva York (EEUU)

7

Edimburgo (Reino Unido)

8

Lagos (Algarve – Portugal)

9

Venecia (Italia)

10

Cedofeita (Oporto – Portugal)

11

Amsterdam (Holanda)

12

Burdeos (Francia)

13

Portimão (Algarve – Portugal)

14

Berlín (Alemania)

15

Milán (Italia)

16

Lisboa (Portugal)

17

Toulouse (Francia)

18

Carcasona (Francia)

19

Biarritz (Francia)

20

Cascais (Portugal)

21

Quarteira (Algarve – Portugal)

22

Chamonix (Francia)

23

Budapest (Hungría)

24

Hendaya (Francia)

25

Nazaré (Portugal)

España, elegida por los usuarios de HomeAway.es de vivienda vacacional europeos

Si por algo destaca este análisis 2017 es porque corrobora que España es un destino muy popular entre los usuarios internacionales de HomeAway.es. Nuestro país ocupa el primer puesto como destino preferente de los usuarios de Reino Unido, Suecia y Holanda a la hora de elegir vivienda vacacional: Playa Blanca, en la isla canaria de Lanzarote, ha sido el destino más popular para los usuarios ingleses el año pasado; el famoso destino malagueño de Marbella para los suecos y Sant Josep de sa Talaia en Ibiza para los holandeses, demostrando la preferencia por el “sol y playa” de los viajeros del norte de Europa. Mientras que Madrid y Barcelona tuvieron presencia constante entre los usuarios de vivienda vacacional de Europa y Estados Unidos a lo largo del año pasado, Baleares ha sido el destino de alquiler vacacional más popular entre los alemanes, Cataluña para los franceses y los portugueses se han repartido entre Madrid y Huelva (Isla Canela o Ayamonte), teniendo en cuenta el factor de la cercanía.

Para Juan Carlos Fernández, el Director General para el Sur de Europa de HomeAway, “estos datos reflejan que los viajeros españoles, además del tradicional sol y playa, se han decantado cada vez más por el turismo urbano en 2017 y para ello han elegido la modalidad del alquiler vacacional. En este sentido, HomeAway continúa consolidando su posición en España y se ha convertido en una referencia del sector en España, tanto para los turistas nacionales como para los internacionales”.

*Análisis interno realizado por HomeAway de demanda efectuada para estancias en vivienda de alquiler vacacional entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017 por los usuarios de HomeAway.es.