Por Nicolas Derval, en Innovación

CIDTUR lanza el I Foro Internacional de Turismo Social en el Perú

21 febrero, 2018 (14:57:41)

Como parte de sus políticas de desarrollo, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo CIDTUR, realizará el Viernes, 02 de Marzo de 2018 de 2.30pm a 6.30pm. uno de los eventos más importantes de turismo social en el Perú y que busca un referente en toda Latinoamérica. Se trata del “I FINTUR Turismo Social” en el Hotel San Agustín Exclusive Miraflores (4 Estrellas) Calle San Martín 550 Alt. Cdra. 7 Av. Larco, Miraflores, Lima, en el marco del II Encuentro Internacional Turístico de las Américas” desarrollado por Dstinos International Consulting, LLC y CORAFE.

El primer “FINTUR Turismo Social” es un formato que nace de los Foros Internacionales de Turismo FINTUR creados por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR (que van por su cuarta realización en “FINTUR Edición Especial Centro” y en la segunda edición en “FINTUR Green Edition”; y ahora presentan: “FINTUR Turismo Social”; y “FINTUR Turismo y Gestión Municipal”) y de la necesidad de enfocar las acciones de sostenibilidad en los territorios y en las empresas turísticas. Sostenibilidad como un vector y la incidencia para proyectar un futuro sostenible. Y en esta oportunidad, promover la inclusión social y la no discriminación hacía los jóvenes con fines turísticos. Y buscar las facilidades para que las personas de recursos limitados y con discapacidad viajen con fines recreativos, deportivos ó culturales, en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad.

El Foro Internacional de Turismo – FINTUR Turismo Social cuenta además, con el Auspicio Institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, PROMPERÚ; La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas; la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR PERÚ; la Promotora de Integración y de Turismo Educativo Juvenil – INTEJ, y la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú.

Fernando Puente Zambrano, Máster en Dirección y Gestión Turística UAB España, Presidentey Director Ejecutivo de CIDTUR señaló sobre el I FINTUR Turismo Social: “Nosotros, llevamos nuestras capsulas formativas en turismo sostenible, hotelería e innovación turística, y tanques de pensamiento (“Think Tanks”, siendo Fernando Puente el primer introductor desde el año 2008), en base al know-how turístico para el apalancamiento en la gestión de destinos y basado en el enfoque de sostenibilidad, creemos que este nuevo formato de “FINTUR Turismo Social” va a crecer en el tiempo, dado que busca generar un espacio de transferencia de conocimientos en Turismo Social, modelos de gestión y experiencias valiosas creando un vínculo fuerte con la comunidad en general. La meta planteada por CIDTUR es albergar a más de 300 asistentes durante todo el desarrollo del evento, destaca la presencia de representantes de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo; operadores de servicios turísticos, académicos, funcionarios de gobiernos regionales y locales, de los diferentes ministerios, diplomáticos, organismos de cooperación internacional y público en general”.

Ana María Alemán Carmona, Doctora en Turismo y Directora de Gestión Institucional del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo, señaló: “CIDTUR fortalece su labor con un socio estratégico como La Universidad Santiago de Compostela, España, porque promoverán la investigación Científica y el Desarrollo Turístico en el ámbito territorial iberoamericano, teniendo como uno de sus ejes: Perú, en la adquisición de nuevas herramientas innovadoras en Turismo. Por ello, la importancia de contar con su asesoramiento permanente y por Convenio Internacional estar adscritos y tengan ellos la calidad de Partner Académico Internacional en la mayoría de nuestros eventos. De igual forma, CIDTUR ha sostenido algunas conversaciones con la Universidad de Harvard en los Estados Unidos porque buscamos integrarnos a la Iniciativa Internacional de Turismo Sostenible, y capacitar a nuestros socios al más alto nivel y en esa línea, es una decisión de los fundadores de CIDTUR, incrementar el número de alianzas estratégicas y cerrar el 2018 con 160 socios top a nivel mundial.

Entre las Autoridades Nacionales y Ponentes de talla internacional participan: Daniel Maraví Vega-Centeno, Director General de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR; Fernando Puente Zambrano, Máster en Dirección y Gestión Turística UAB ESPAÑA, Presidente y Director Ejecutivo de CIDTUR; Nicolás Derval (Bretaña, Francia), experto internacional presentará el tema: “Enfoque del Turismo Social en Europa con relación a Las Américas. Tendencias, Retos y Oportunidades.”; Waldin Duran Ureña (República Dominicana) – Universidad Interamericana de Puerto Rico, con el tema: “Turismo Social Accesible: Promoviendo el Turismo Social en la República Dominicana.”; Génessis Lossa (Ecuador) desarrollará el tema:“Turismo Social en Ecuador”; José Luis López Ibáñez. (Argentina). CEO de Turismo Técnico y miembro de GIET Argentina - Universidad Nacional de Avellaneda participará con el tema: “Evolución del Turismo Social en Argentina” [Transmisión en Línea]; Carlos Lecca Arrieta. Chairman of the Board / Presidente ejecutivo de INTEJ – Promotora de Integración y de Turismo Educativo Juvenil expondrá el tema: “Turismo Social en el Perú. 35 años de INTEJ como Oportunidad para el Desarrollo Integral”; Felipe Varela Travesí “El Chaski”. Director de Rutas de Chaski, brindará su aporte en base a más de 9 mil km de Camino Inca recorridos, con el tema: “QHAPAQ ÑAN: Gestión Participativa para el Desarrollo del Turismo Social en el Perú y Latinoamérica”. con una especialización en Comunicación Social en Gama Filho – Río de Janeiro Brasil. DOCUMENTALISTA para la CADENA de TELEVISIÓN INTERNACIONAL “HISTORY CHANNEL” Serie Exploración INCA, más de 15 años recorriendo e investigando los caminos prehispánicos en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

En el marco del II Encuentro Internacional Turístico de las Américas, tendrá un Workshop donde diferentes regiones presentarán lo mejor de sus atractivos turísticos, costumbres y tradiciones para la oferta nacional e internacional. Se contará con la presencia de PROMPERÚ y altas autoridades del Gobierno Peruano, como Marisol Acosta, Directora de Turismo de PROMPERÚ y *Mercedes Aráoz, Presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno del Perú, 2da. Vicepresidente de la República del Perú. *por Confirmar. Después del evento FINTUR TURISMO SOCIAL, se realizará la premiación a las mujeres emprendedoras gracias a CORAFE y se realizará la Cena Anual para Autoridades en el ámbito local, regional y nacional. También a las delegaciones internacionales de USA, y Europa donde peruanos destacados sobresalen por su talento y profesionalismo.

Entre los Partners estratégicos de CIDTUR se encuentran:GIET Argentina; 2W Corporación EW – Grupo Wong, Kallpa Global, Ecociudades; INECI – Instituto Interamericano de Ecología Integral, Echelecu.org, Consorcio Pacatnamú; HT Consultants; TSM Italia y España [Trend, Strategy & Marketing in Tourism]; Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR España.

Media Partners: PortaldeTurismo.pe; Red de Turismo Chile; Visión Turística Colombia; y Travindy España reconocidos por su aporte promotor del Turismo Social y la Sostenibilidad.

SOBRE CIDTUR

CIDTUR se fundó el 2013, y está inscrita en la Partida Electrónica Nro. 13143846 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP de la República del PERÚ, es una institución privada no gubernamental(de carácter filantrópico) y es el Centro de referencia nacional en turismo, busca generar el debate de ideas, compartir la problemática del sector, y el aporte desde diferentes tribunas, nucleando 25 profesionales top a nivel mundial, y para el 2018 llegarán a los 160 miembros en el Mundo. Fomenta el intercambio de buenas prácticas y estrategias de innovación en el ámbito de la educación en turismo y la investigación, mejorando el desarrollo de la colaboración público-privada.

CIDTUR es una entidad cooperante internacional con países como: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Suiza y Japón. En Europa, CIDTUR está adscrito por Convenio Internacional a la Universidad Santiago de Compostela – USC, España y participa con diversas instituciones en varios proyectos, e integra una red mundial de investigación de destinos turísticos, tales como el Índice Mundial de Destinos Turísticos (Grupo de Investigação em Turismo - GITUR) del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal,. CIDTUR, además, se incorporó el 2015 al Proyecto solidario “Aprendedeturismo.org” una iniciativa educativa Europea para la formación especializada en Turismo. Y fue convocado por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización para la Agenda de Competitividad 2018 – Sector Turismo Tic’s – MEF, MINCETUR.

Página Oficial: Facebook.com/cidtur.peru

Contacto: cidtur.peru@gmail.com; admin@cidtur.org.pe; secretaria@cidtur.org.pe;

CERTIFICACIÓN: S/. 40.00

*Entrada gratuita (*CAPACIDAD LIMITADA, SUJETO A CONFIRMACIÓN).

Ingresa al siguiente Link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScs0pYpwWt-S28KiILv1wgGxyTwX5WqhFnDkd53pb3gnGz-og/viewform?entry.2022053978&entry.960925602&entry.628952545