Por Enrique Sánchez, en Hoteles y Alojamientos

Los hoteleros creen que la inteligencia artificial será clave en los viajes

1 marzo, 2018 (17:14:27)

Los hoteleros temen un futuro en el que sus propiedades sean administradas por robots. Sin embargo, la mayoría considera que la inteligencia artificial (IA) puede ser la clave para ofrecer una experiencia personalizada a sus huéspedes. Esta es una de las conclusiones sacadas del informe que han elaborado conjuntamente SiteMinder e IDeaS Revenue Solutions y que han presentado en un seminario organizado en Londres. Un gran porcentaje de los hoteleros que han participado en el encuentro ha reconocido que, aunque los robots nunca podrán prestar un trato personal a los viajeros, sí pueden analizar información de big data interesante para conocer a los huéspedes más rápido que las personas.

Monica Or, consultora de Star Quality Hospitality Consultancy y colaboradora del proyecto, apunta en este sentido que los hoteleros reconocen que las preferencias de los huéspedes se han vuelto más sofisticadas en los últimos 25 años, como consecuencia de la mayor accesibilidad a la tecnología digital.

“Los hoteleros necesitan sumarse a los avances tecnológicos que todos, como consumidores, vemos y experimentamos en el día a día. Hoy, los huéspedes son más conocedores de la tecnología, por lo que esperan poder disfrutar en los hoteles de las tecnologías y servicios que tienen en sus propios hogares”, comenta Monica Or.

Los hoteleros sugieren que la inteligencia artificial podría mejorar la experiencia de los huéspedes a través de precios personalizados durante el proceso de reserva, tecnologías de reconocimiento de voz y rostro a su llegada y servicios 24x7 durante su estancia. Según los participantes del estudio, el futuro de los hoteles debería combinar la tecnología con un toque humano para crear experiencias únicas para cada viajero.

El problema es que muchos hoteleros continúan pasando por alto la enorme importancia de integrar sus sistemas para obtener la información que necesitan sobre sus huéspedes.

"Los hoteles cuentan con una gran cantidad de información muy valiosa sobre sus huéspedes. Tienen la oportunidad de comprender y analizar cada aspecto de la experiencia de los viajeros y de tomar decisiones más preparadas e innovadoras. Y, para ello, necesitan que esa información fluya a través de sus sistemas para conseguir que todo funcione", argumenta Ruairi Conroy, director general de SiteMinder para EMEA.

"Hay una tendencia identificable dentro del sector hotelero de aprovechar la tecnología para maximizar el rendimiento y la experiencia del huésped", comenta Fabian Specht, director gerente de IDeaS para EMEA. "Si bien habrá inevitablemente desafíos tecnológicos que abordar, la inteligencia artificial tendrá un papel cada vez más importante a la hora de ofrecer servicios personalizados a los huéspedes, al igual que hacen otros sectores orientados al consumidor".


Acerca de SiteMinder

Como plataforma de servicios en la nube líder para el sector hotelero, SiteMinder permite a los hoteles alcanzar, atraer y convertir a viajeros de todo el mundo en huéspedes. La compañía presta servicio a hoteles de todos los tamaños con soluciones ampliamente premiadas aplicables tanto en establecimientos independientes como en grupos empresariales en cualquier lugar del mundo.

La oferta de SiteMinder incluye The Channel Manager, plataforma de distribución online líder del sector; TheBookingButton, un completo motor de reservas que gestiona reservas directas a través de la web, el móvil o las redes sociales; Canvas, el creador de páginas web inteligentes; Prophet, la solución inteligente que se encarga de predecir las tarifas de las habitaciones en tiempo real; y GDS by SiteMinder, un punto único de entrada a una red de agencias de viajes de seis dígitos y a los principales sistemas de reservas (GDS) del mundo. Con más de 28.000 hoteles en su cartera de clientes y 550 de los principales proveedores de conectividad del sector asociados a su servicio, SiteMinder está presente en más de 160 países de los seis continentes. Más información en www.siteminder.com.

Acerca de IDeaS

Con más de 1,6 millones de habitaciones tarificadas a diario en sus sistemas avanzados, IDeaS Revenue Solutions lidera su sector con las últimas soluciones de software de gestión de ingresos (revenue management) y servicios de asesoramiento. Desarrollado por SAS® y con casi tres décadas de experiencia, IDeaS da soporte a más de 10.000 clientes en 124 países y es muy efectivo a la hora de brindar a los hoteleros formas inteligentes de gestionar la información que hay más allá de los precios de los hoteles.

IDeaS permite a los clientes construir y mantener culturas de revenue management, desde propiedades independientes hasta fincas de renombre mundial, centrándose en una simple promesa: generar mejores ingresos.

IDeaS tiene el conocimiento, la experiencia y la madurez necesarias para construir, sobre principios probados de revenue management, análisis de próxima generación que permitan generar oportunidades de ingresos rentables, perspicaces y fáciles de usar, no solo para la gestión de las habitaciones, sino del hotel en su totalidad. Más información en www.ideas.com