Por Bara Bara Comunicación, en Hoteles y Alojamientos Punta de Abona creará más de 1.500 empleos, la mayoría entre desocupados de Arico

Punta de Abona será el complejo turístico ecosostenible más importante de Europa

El proyecto, basado en el uso de energías renovables y en un nuevo concepto de turismo responsable, regenerará uno de los territorios más degradados de Tenerife 21 enero, 2020 (12:27:56)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El proyecto Punta de Abona será el complejo turístico ecosostenible más importante de Europa y servirá para marcar en Canarias el comienzo de un nuevo modelo en este sector, basado en la responsabilidad y en el uso de energías renovables. El presidente del Consejo de Administración de la entidad que ejecutará este complejo –Playa de Arico S. A.–, Alessandro Cortesi, afirmó este lunes que la empresa pretende darle a Tenerife “un proyecto innovador y sostenible que sea referente durante los próximos treinta años”.

Cortesi presentó este lunes en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife el proyecto para la construcción del complejo Punta de Abona, en un acto en el que también estuvieron presentes el alcalde de Arico, Sebastián Martín, y todos los miembros de su equipo de gobierno para manifestar su apoyo a la iniciativa.

Cortesi destacó el hecho de que las tres administraciones con competencias en la aprobación de este proyecto –local, insular y regional– hayan ido dando luz verde a las diferentes etapas del proceso administrativo, por lo que reclamó algo de celeridad al Gobierno de Canarias en esta fase final antes del comienzo de la ejecución. El resultado será la regeneración de un espacio de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo altamente degradado, de los cuales la ocupación hotelera solo representa el 17 % de la superficie.

Punta de Abona consistirá en la regeneración ambiental y paisajística de un territorio deteriorado, cuya reactivación se ofrece a través de un complejo turístico. Esta iniciativa supondrá no solo un uso hotelero autosuficiente energéticamente, sino la regeneración de todo el litoral de Punta de Abona –uno de los más degradados de la Isla, especialmente en la zona del faro y la leprosería–, la preservación y recuperación de poblaciones de fauna y flora autóctonas y la construcción del denominado “Espacio Punta Abona, Parque ambiental de Abona”, como Espacio de Arte, Cultura, Naturaleza y Turismo, que servirá para conocer la historia de esta parte de Tenerife, pero también su prehistoria, sus características geográficas y sus hábitats.

Para la construcción de los cuatro hoteles que conforman el complejo turístico se ha tenido especialmente en cuenta el respeto del litoral, por lo que los hoteles estarán ubicados hacia el interior del espacio, en las proximidades de la autopista TF-1, siguiendo una respuesta arquitectónica adaptada a la orografía del sitio y a su sistema de lomas y barrancos regenerados, de tal manera que los edificios, de poca altura, quedarán bajo las lomas y no serán visibles desde la autopista. Este hecho, unido al uso de energías renovables y de agua desalada –que será depurada para riego tras su uso–, convierte a estos hoteles en los alojamientos turísticos más modernos, sostenibles y adaptados al territorio de toda la Comunidad canaria, España y Europa.

El complejo turístico Punta de Abona utilizará diferentes energías renovables: eólica, solar, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y aerotérmica, combinadas con sistemas de gestión y control. Todo ello dará un aprovechamiento óptimo y aportará tasas de autoconsumo de entre el 70 % y el 90 %. Además, empleará sistemas de generación de energía vanguardistas que van desde un campo fotovoltaico general hasta diferentes soluciones que se ejecutarán en cada una de las unidades de actividad en forma de vidrios fotovoltaicos, marquesinas y paneles de fachada.

Regeneración ambiental

Como parte indisociable del proyecto, se desarrollará un ambicioso plan de regeneración ambiental y paisajística para uno de los suelos más maltratados de Tenerife, en los que se han llevado a cabo todo tipo de usos irregulares, desde maniobras militares hasta actividades agresivas con el medio como motocross, acampadas, paintball, extracción de áridos, depósito de escombros, etc. Este plan contempla el control de especies invasoras como el rabogato, la pitera y la tunera.

El plan de regeneración ambiental permitirá la recuperación y el aumento de la superficie del tabaibal, que pasará de 23 a 50 hectáreas. Según los estudios preliminares de los promotores de este complejo, lo que realmente resulta una amenaza para el tabaibal es la situación actual, pues esta especie, sin un adecuado control, se enfrenta a una pérdida de diez hectáreas de su superficie habitada. Además, se contempla una franja de protección que recorre Punta de Abona de norte a sur para garantizar el posible trasvase natural de arena de una parte a otra del territorio por la acción natural del viento.

Beneficios económicos

El proyecto Punta de Abona está valorado en más de 300 millones de euros y supondrá la creación de 1.550 empleos directos y muchos centenares más indirectos e inducidos, con una clara apuesta por la comunidad local, tanto en empleo directo como en el apoyo a las estructuras agrícolas, ganaderas y pesqueras, en algunas de las cuales Arico es referencia en toda la Isla. De los 1.550 puestos citados, unos 777-1.165 (50 %-70 %) son del propio municipio. Para facilitar la ocupación entre la población de Arico, se aplicará el concepto de empleo cierto, basado en el desarrollo de programas formativos ajustados a las demandas sectoriales requeridas.

Asimismo, se prevé que para el abastecimiento de las personas alojadas en el complejo aumente la explotación agraria del municipio entre un 35 % y un 50 % y que se fortalezca la actividad pesquera, todo ello dentro de la filosofía de Punta de Abona de ofrecer a los visitantes productos de proximidad, también denominados “de kilómetro cero”.

Siguiendo la metodología del informe Medición del Impacto del Turismo en la Economía, el Empleo y el Medio Ambiente en el Ámbito Local, se ha calculado que los efectos de Punta de Abona sobre los ingresos públicos suponen, pasados diez años, cuatro millones de euros para la Hacienda local de Arico, 10,8 millones para la Hacienda autonómica, 16 millones para la Hacienda estatal y 13,4 millones para la Seguridad Social.

Los promotores

El proyecto Punta de Abona lo gestiona la entidad Playa de Arico S. A. a través de un Consejo de Administración en el que participa mayoritariamente la familia Giacomini. La empresa Giacomini es líder mundial en grandes soluciones innovadoras relacionadas con el agua: desde calefacción y climatización hasta su distribución y medida; el confort para las personas y el respeto al medio ambiente son sus máximas prioridades. Su volumen de negocio supera los 170 millones de euros.

La firma se encuentra vinculada a espectaculares e innovadores edificios de oficinas de Canadá, la moderna City de Londres y Emiratos Árabes Unidos; el estadio olímpico de Bakú (Azerbaiyán); complejos hoteleros como Hilton (Georgia) y otros en Italia, Omán y Perú, así como a instituciones tan reconocidas como la Fundación Claude Monet y el Museo del Ejército del Aire de Italia.

Playa de Arico, S. A. ha encargado la coordinación del proyecto al estudio Palerm-Tabares de Nava Arquitectos, que ha organizado para este fin un equipo de profesionales de diferentes disciplinas que han investigado y aportado sus conocimientos y experiencias sobre los distintos aspectos relacionados con la realización del complejo.

Puede descargar más información e imágenes a través de este enlace.