Por Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), en Hoteles y Alojamientos

El perfil de Revenue Manager evolucionará al de analista de datos

Más de 120 personas asisten a la 1ª edición de Tourism Talks, organizada por HTSI y eMascaró y celebrada en Pangea The Travel Store 22 enero, 2020 (15:56:21)

El Revenue Manager evolucionará hacia un perfil analista y conectado con otras áreas para maximizar la rentabilidad. Esta es una de las conclusiones a destacar de la 1ª edición de Tourism Talks celebrada el pasado 16 de enero y a la que asistieron más de 120 personas. El evento fue organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL), eMascaró y Pangea The travel Store y forma parte de un ciclo de debates que se celebrarán durante 2020 para abordar temas de actualidad relacionados con el turismo y la transformación digital.

La mesa redonda abordó los retos del Revenue Management y el Marketing Digital y qué cambios se vislumbran en el horizonte. A la pregunta del moderador Alfonso Pérez, Corporate Sales and Marketing Director de Only You, sobre cómo sería el perfil de Revenue Manager en 5 años, los ponentes acordaron que se requerirá más análisis de datos. "Avanzaremos hacía sistemas automáticos que cruzarán cada día más datos”, concluyó el director Comercial y de Operaciones de Mercer Hoteles y director del Mercer Hotel Barcelona, Francesc Holgado.

En esta línea, durante la presentación inicial, el experto hotelero Antonio Cintas ya había señalado que el Revenue Manager “será una combinación de storyteller, científico y visionario”, y con mucha más relación con el Business Intelligence. Los clientes entenderán mucho mejor los precios que pagan por los servicios que contratan, y será más necesaria la transparencia: “los precios serán a medida y en tiempo real, gracias a la inteligencia artificial".

Cintas auguró, también, un buen futuro laboral en el que la demanda de esta posición seguirá creciendo: “las empresas deberán esforzarse en buscar talento y las universidades en formar ese talento en matemáticas e inteligencia artificial, entre otros”.

La ocupación no es la clave

Respecto a la necesidad de conexión del Revenue Management con otras áreas, para Alex Urgell, Cluster Director of Revenue Management Hotel Arts Barcelona & W Barcelona resulta clave trabajar con Finanzas y Marketing Digital, “con el objetivo de diseñar globalmente la previsión de gastos e ingresos y poder realizar previsiones”. Meritxell Pérez, Founder & CEO de HotelsDot, recomendó “prever, junto a un especialista en Revenue, cuánto vamos a ingresar para saber cuánto podemos gastar, y así poder evitar problemas económicos”.

En este sentido, Holgado aclaró que “el Revenue Manager es de tal importancia que debería estar posicionado en la línea directiva porque no solo impacta en ingresos sino también en gastos”.

Los profesionales concluyeron que resulta fundamental pensar cuánto puede ingresar, “de manera realista”, un negocio hotelero para saber los costes que puede tener, es decir que, la ocupación no lo es todo: “cuando el Revenue Management se focaliza en la rentabilidad, es cuando optimizamos el establecimiento. La ocupación no es la clave”, afirmaba Manuel Cabrera, Founder & Director de Rinovo. El encuentro finalizó con un espacio de networking y la invitación a las siguientes ediciones de las Tourism Talks, las fechas de las cuales se harán públicas en breve.

Tourism Talks: debates sobre el futuro con los mejores expertos

Organizadas por Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL), eMascaró y Pangea The travel Store, las #TourismTalks tienen como objetivo monitorizar el cambio, interpretar las transformaciones y poder anticiparnos al futuro de la mejor manera posible. De hecho, el reto de la transformación digital es uno de los cambios más potentes en el mundo empresarial y universitario.

“Nos hemos unido tres instituciones muy inquietas por la innovación y por conocer lo que está cambiando. Sin hacernos esta pregunta no es posible impartir una buena formación”, explicaba Jordi Ficapal, director Pedagógico y de Innovación de HTSI, quien añadía que “la única manera de anticipar el futuro es protagonizarlo”.

Para Itziar Cacho, Regional Business Director de Pangea The Travel Store, “Pangea rompe con el concepto tradicional de agencia de viajes. Es un negocio innovador y disruptivo”.

Mascaró finalizó la presentación del proyecto asegurando que el “sector necesita de conocimiento de forma ordenada y con grandes expertos de temáticas que son fundamentales para la evolución de la industria como es la transformación digital de forma efectiva y rápida”.

Imagen nota de prensa Hosteltur