Por Igor Igor Fernandez, en Hoteles y Alojamientos

Cataluña, la comunidad mejor equipada para el turismo de autocaravana

12 marzo, 2018 (13:13:07)

Yescapa, la startup que reúne la mayor oferta de autocaravanas y furgonetas camper en alquiler entre particulares de Europa, ha realizado una encuesta entre sus usuarios en la que se extrae que Cataluña es una de las mejor equipadas para el turismo de autocaravana.

Ante la demanda del turismo de autocaravana, las Comunidades Autónomas llevan a cabo iniciativas para mejorar las infraestructuras y equipamientos. En este sentido, Cataluña no es sólo uno de los destinos turísticos más importantes, sino que también se sitúa entre las 5 Comunidades Autónomas mejor equipadas para recibir a los apasionados de los viajes en autocaravanas. Actualmente, Cataluña cuenta con alrededor de 100 emplazamientos y 40 áreas municipales.

Según datos de Yescapa (www.yescapa.cat), la plataforma de turismo colaborativo de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares, Cataluña cuenta con la mayor oferta de este tipo de vehículos y demandas de alquiler. Desde su lanzamiento se han registrado 278 vehículos, de los cuales un 70% se sitúan en Barcelona, un 15% en Girona, un 9,3% en Tarragona y el 5,7% en Lleida.

Además, Yescapa cuenta con una comunidad de más de 3.000 usuarios inscritos en Cataluña. Durante el 2017, Cataluña ha sido el destino más demandado en la plataforma, se han registrado 6.844 solicitudes de alquiler, lo que representa un 30% de la actividad global en España.

Datos de comportamiento del turismo colaborativo de la plataforma

Los datos recogidos por Yescapa indican el destino de salida de los viajeros, pero los flujos turísticos es un factor fundamental del turismo itinerante. En cuanto al comportamiento durante el viaje, en una encuesta realizada por Yescapa en 2017, un 81% de los viajeros afirmó haber alquilado una autocaravana o furgoneta camper para viajar por España, entre ellos el 30% señaló haber visitado Cataluña durante su viaje. Entre los motivos del viaje, los principales son el turismo de sol y playa (57%) y la montaña (48%), seguidos del turismo natural y turismo urbano. Una vez más, observamos el atractivo turístico de esta Comunidad Autónoma para el turismo de autocaravanas.

Según Cristina Ventosa, responsable de Yescapa en España, “ya es un hecho que el sector del caravaning está en alza, y cada vez son más los usuarios que practican el turismo itinerante por precio y por la libertad que le da al usuario a la hora de organizar escapadas”.

Las consultas a la web de Yescapa tuvo 281.453 visitas. En cuanto a las ciudades más buscadas, la ciudad de Barcelona se sitúa en segundo lugar con alrededor de 150.000 visitas, muy cerca de Madrid que obtuvo159.000 visitas.

Sobre Yescapa

Yescapa se propone como un actor de referencia para el turismo colaborativo. La plataforma hace accesible los viajes en furgonetas camper y autocaravanas gracias a una herramienta digital sencilla y fiable. El alquiler de este tipo de vehículos permite a los propietarios rentabilizar su coste y facilita a los viajeros el acceso a este tipo de vacaciones.