Por Visual Mediapress, en Hoteles y Alojamientos

Los campings prevén una ocupación media de un 70% para esta Semana Santa

23 marzo, 2018 (10:59:22)

A pesar de la incertidumbre meteorológica y de que la Semana Santa cae este año recién estrenada la primavera, las expectativas de ocupación en el sector son muy buenas. Si el año pasado, a mediados de abril, se alcanzaron en muchas comunidades del país el 80-85% de ocupación, este año y según los últimos datos registrados por la Federación Española de Campings (FEEC), las previsiones apuntan en torno al 70% de ocupación media a nivel nacional. Esas condiciones meteorológicas son las que van a decantar a muchos campistas por optar entre campings de playa o establecimientos próximos a estaciones de ski y de montaña, especialmente en el Pirineo Aragonés.

El número de reservas en establecimientos se ha mantenido a buen ritmo desde principios de año a pesar de la inestabilidad meteorológica vivida en buena parte del país en las últimas semanas. El reparto ocupacional por fechas sería el siguiente:

60% de las reservas se concentran los días clave, del jueves 29 al lunes día 2 de abril.

25% entre el martes día 27 y el domingo día 1.

15% entre el sábado 24 y el domingo día 1.

Previsiones:

  • Los campings de costa de Andalucía, Barcelona y Murcia tendrán una ocupación próxima al 80%.
  • En el norte del país, especialmente de la Cornisa Cantábrica como Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso en puntos de Galicia, si las condiciones meteorológicas son favorables, muchos establecimientos pueden rondar el 65-70% de ocupación.
  • En campings de interior de Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra y Extremadura, las previsiones apuntan en torno al 65-70% de ocupación.
  • El cliente nacional sigue manteniéndose como el principal mercado para estas fechas con un 70% de reservas frente al 30% de clientes extranjeros.
  • Los bungalows, un año más, registrarán el mayor índice de ocupación con un 90% frente al 65% de parcelas.
  • La estancia media para esta Semana Santa es de 4-5 días con un gasto medio diario por familia de 80 euros.

Estas previsiones de Semana Santa vienen a refrendar los extraordinarios datos obtenidos por el sector en la última década y que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus últimos informes anuales.

En 2.008 el número de turistas nacionales y extranjeros que pasaron por nuestros campings fueron más de 6.260.000 elevándose esta cifra a más de 7.912.000 en 2.107, lo que supone un incremento mensual de más de 137.000 viajeros.

Los turistas nacionales han ido incrementadose año a año hasta alcanzar los 100.000 nuevos campistas españoles cada temporada.

En cuanto a las pernoctaciones, en la última década se han incrementado en más de 8 millones, lo que supone un aumento de casi un 20%.

Ana Beriaín, presidenta de la FEEC, considera especialmente significativos estos datos “ya que demuestran que el camping sigue ganando clientes cada año, especialmente nacionales, y se afianza como la mejor oferta vacacional en contacto con la naturaleza. Es la recompensa a la constante inversión y dedicación de los empresarios al sector a pesar de la fuerte crisis económica. Respecto a esta Semana Santa, hemos comprobado que, a pesar de la climatología previa y de lo pronto que cae este año, el turista nacional tiene ganas de descansar y desconectar durante unos días al aire libre y en unos establecimientos cada año más punteros a nivel europeo.”

Para más información:

Óscar Guillén

oguillen@visualmediapress.es

678-76-04-97