Por Paula Deltell Rueda, en Innovación Manel, Nilüfer Yanya, Ele y O Terno, primeras confirmaciones de la oferta musical de esta experiencia cultural

Vino, música, gastronomía y patrimonio en el Festival 17º Ribeira Sacra

El 17º Ribeira Sacra Festival, que celebrará su 4ª edición de 30 de julio a 2 de agosto, continúa ofreciendo, día y noche, una experiencia única a través de la música, el vino, la gastronomía o el patrimonio 19 febrero, 2020 (18:07:59)

Manel, Nilüfer Yanya, Ele e O Terno, son las primeras confirmaciones de la cuarta edición del 17º Ribeira Sacra Festival, que se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto en los municipios de Monforte, Sober y Chantada, regresando una de las citas más singulares del calendario estival que marida día y noche directos de bandas y artistas de huella nacional e internacional, vino, gastronomía y patrimonio en un marco natural de excepción, la Ribeira Sacra.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Manel presentarán el quinto disco en su trayectoria, ‘Per la bona gent’, doce nuevas canciones que reúnen electrónica, tradición y un sonido personal absolutamente contemporáneo. Por su parte, la londinense Nilüfer Yanya, la nueva promesa del soul-jazz-pop con una proyección inabarcable, llegará al 17º Ribeira Sacra Festival con su elepé debut, ‘Miss Universe’. Mientras, ELE continuará con la celebración de su ‘What night hides’, un disco variado y personal en el que hay cabida para el soul, folk y gospel, con el que dan ganas de cerrar los ojos y disfrutar, al igual que con la psicodelia de los años 60 del trío paulista, O Terno.

Experiencias exclusivas en escenarios únicos.

17º Ribeira Sacra Festival es la cita perfecta para disfrutar de una programación única en un entorno especial, la Ribeira Sacra, uno de los secretos mejor guardados del paisaje gallego.

Un paraíso natural y patrimonial

La Ribeira Sacra podría definirse como uno de los tesoros naturales y patrimoniales de Galicia. Cañones de fuerte verticalidad dejan atrás un paisaje único y una tierra singular escogida durante siglos como lugar de retroceso y con condiciones climáticas que favorecieron el desarrollo de una importante actividad vitivinícola. Las excepcionales condiciones de la naturaleza crearon un medio de extraordinario atractivo y belleza inusual.

Como antesala del festival, se presentó el Ciclo 17º Delicatessen, conciertos especiales a través de los que descubrir la esencia y el espíritu más allá de la Ribeira. Las primeras dos citas son Temples, en Vigo el 14 de marzo y Jay-Jay Johanson, en Santiago de Compostela el 15 de mayo 2020. Entradas a la venta en Ataquilla.com.

Imagen nota de prensa Hosteltur

EL CARTEL DEL 17º RIBEIRA SACRA FESTIVAL

MANEL PRESENTAN SU NUEVO DISCO ‘PER LA BONA GENT’

Dos años después de cerrar en Manila (Filipinas) el largo centenar de conciertos con su anterior trabajo, Manel regresan con el álbum más sorprendente, artísticamente ambicioso y radicalmente contemporáneo de toda su carrera. Decir que ‘Per la bona gent’ empieza donde acaba el anterior es quedarse muy, muy corto. Aunque los nueve épicos minutos de ‘Jo competeixo’ nos hacían prever un futuro soleado de hip-hop y electrónica, nada nos preparó para lo cual el cuarteto barcelonés logra en su quinto disco, el primero en su propio sello (Ceràmiques Guzmán) y el segundo junto al productor estadounidense Jake Aron.

En cuarenta y cinco minutos, Guillem Gisbert, Martí Maymó, RogerPadilla y Arnau Vallvé, nos enseñan qué es -lo mejor, que debería ser- el pop hoy en día. Manel intervienen decisivamente el presente de la música urbana sin abdicar de sus principios: la canción como vehículo de historias y generador de emociones. Y todos coinciden en que no hay mejor homenaje al oficio creativo -leitmotiv no tan subterráneo- y a la “gente buena” que un sonido personal, intransferible, inimitable y sin equivalente posible.

NILÜFER YANYA Y SU ARROLLADOR TALENTO

Con poco más de veinte años, esta inglesa de ascendencia turca, irlandesa y sajona se dio a conocer en mayo de 2016 con una delicada versión de ‘Hey’ de los Pixies y, tras tres epés editados por el famoso sello indie londinense Blue Flowers, firmó con el sello independiente de Nueva York ATO con el que publicó ‘Miss Universe’, su LP debut.

Nilüfer creció escuchando a Nina Simone, Amy Winehouse y los Pixies y estas influencias están tremendamente presentes en su música, que combina de manera única su personal timbre de voz con elementos heredados del soul y del jazz, dando como resultado canciones pop genuinas, íntimas y con adornos electrónicos y un sonido de guitarra grunge adaptado a la música de hoy en día.

El disco, por su parte, es una coproducción a medias entre Dave Okumu de The Invisible y sus compañeros de banda, Jazzi Bobbi y Luke Bower, y los productores John Congleton, Oli Barton-Wood, Will Archer y M. T. Hadley. Autora, hasta la fecha, de un puñado de EPs altamente recomendables, Yanya también lanzó en noviembre ‘Heavyweight Champion of the Year‘, un sencillo de corte más vaporoso pero de igual intensidad que lo que nos ocupa, lo cual fue acompañado por uno fantástico visual de ENERGYFORCE, colectivo creativo con el que la artista suele colaborar.

LA MAGIA DE ELE

Sin hacer mucho ruido pero de manera inequívocamente audaz, ELE, nombre artístico de la cantante y pianista madrileña, Elena Iturrieta, se terminó revelando cómo una de las voces más exquisitas y delicadas del nuevo panorama español. ‘Summer Rain’, el sorprendente disco con el que la descubrimos hace tres años, la llevó a tocar en 75 teatros del Estado así como en el festival South by Southwest deTexas.

What Night Hides’, su segundo trabajo, grabado en el legendario Studio Two de Abbey Road, nos presentan ya una compositora de altura sin peajes estilísticos y con una capacidad para abordar sentimientos como la nostalgia y melancolía propia de artistas veteranos. Soul, gospel, folk y canción de autor de elegancia extrema y sustratos hipnóticos.

LA PSICODELIA DE LOS 60`S Y 70´S CON O TERNO

Con , un disco precioso apoyado fuertemente en el pop de los años 60 y 70, el trío brasileño O Terno le canta a sensación de estar permanentemente desubicado en un mundo demasiado veloz.

En cierto sentido, O Terno es una banda vieja para gente nueva. La música de Tim Bernardes (voz y guitarra), Biel Basile (batería) y Guilherme D’Almeida (bajo) está fuertemente apoyada en el pop de los años 60 y 70. Así,, su cuarto disco, está 100% inspirado por el pasado. Y no solamente desde lo musical: Bernardes canta la «nostalgia del nuevo, la saudade del futuro», con excelentes letras sobre los dramas de ser demasiado nuevo para la madurez y demasiado viejo para la naiveté.

Así, hay ecos que transitan de manera natural en un abanico que abarca de Roberto Carlos a Scott Walker, pero todo con el peculiar sello de identidad del grupo. Para los que comprenden el portugués, ‘Pegando leve’ y ‘Pra sempre será’ tendrán mayor potencial de identificación emocional, pero el disco en su conjunto tiene su belleza sostenida en todos los temas. El resultado final no merece otra palabra que precioso.

Más sobre Innovación