Por FREE NOW Comunicación, en Transportes FREE NOW realiza una encuesta a mujeres taxistas coincidiendo con la Semana Internacional de la Mujer

El 80% de mujeres taxistas se siente más segura operando a través de una aplicación

Cerca del 60% de conductoras declara haberse sentido discriminada por alguno de sus clientes y más de la mitad incluso ha llegado a sentir miedo por el hecho de ser mujer 5 marzo, 2020 (12:13:02)

FREE NOW, la aplicación de movilidad líder en Europa, ha realizado una encuesta a mujeres taxistas coincidiendo con la Semana Internacional de la Mujer, con el objetivo de dar voz a sus conductoras y compartir su experiencia al volante.

El 80% de las mujeres taxistas declara sentirse más protegida operando a través de la aplicación. La gestión de datos de los usuarios son una fuente de información que ayuda a las conductoras a sentirse más seguras cuando recogen a un cliente. En este sentido, uno de los datos más relevantes es que cerca del 60% de mujeres dice haberse sentido discriminada y más de la mitad incluso ha llegado a sentir miedo por la actitud o comentarios de alguno de sus clientes por el hecho de ser mujer. “Sobre todo de madrugada, que es cuando nos sentimos más vulnerables”, explica Anna, taxista desde hace más de 19 años en Barcelona. “Cuando llevas tantos años en el volante, has vivido mil y una experiencias incómodas que, a través de una aplicación, sientes que es más difícil que ocurran o, en el caso que así sea, al menos sabes que tienes forma de saber de quién se trata”, añade.

A pesar de esta situación, las encuestadas reconocen no denunciar estas situaciones mayoritariamente por la dificultad de demostrarlo y la sensación de que no servirá para nada. En este sentido, desde FREE NOW “animamos a las taxistas a hacer frente a estas situaciones y denunciarlas”, explica Adriana Collado, Directora de Marketing de FREE NOW España. “Desde la compañía estamos abiertos a colaborar y dar soporte a todas nuestras taxistas en cualquier situación con que se puedan encontrar. Queremos que sepan que estamos para apoyarlas”, añade.

A pesar de ser un sector tradicionalmente masculino, cada vez son más las mujeres que se suman a esta profesión. Según se desprende de la encuesta, el 96% de las taxistas ha ejercido otras profesiones antes, como camarera, administrativa o comercial y se pasaron al taxi mayoritariamente por necesidad económica y por la conciliación familiar que permite. La libertad de horarios que ofrece y la autonomía que aporta a sus vidas el taxi son factores clave a la hora de decidirse a cambiar de profesión. A pesar de esta paulatina tendencia, cerca del 75% de las encuestadas considera que se tiene todavía una percepción masculina del taxi. “Esto está cambiando y el uso de aplicaciones como FREE NOW ayuda a muchas mujeres a dar el paso. La seguridad que les ofrece y la capacidad de organizar las jornadas laborales que, junto a la libertad que da el taxi, facilita también, la conciliación familiar, son factores clave”, asegura Collado.

El sector del taxi, además, es uno de los pocos donde no existe la brecha salarial, todos los trabajadores cobran exactamente lo mismo y juegan en igualdad de condiciones. Además, el taxi no entiende de género, las ventajas y oportunidades son las mismas para hombres y mujeres, tanto en relación a la regulación como a la hora de obtener una licencia.

Solidaridad entre mujeres taxistas

Formar parte de un sector predominado por hombres ha llevado a muchas mujeres taxistas a solidarizarse entre ellas y a unirse para compartir sus experiencias y, así, sentirse más acompañadas. De hecho, de la encuesta se extrae un dato relevante y es que la mayoría de las encuestadas (30%) conoce a más de 20 mujeres taxistas (la opción más elevada), mientras que, en el caso de los hombres, la mayoría de ellos (también el 30%) conoce a menos de 3 mujeres taxistas (la opción más baja). Este dato demuestra la gran sororidad y colaboración que existe entre el sector femenino. Las mujeres taxistas cuentan con grupos de WhatsApp y de Facebook donde hablan habitualmente y se coordinan para, al menos, reunirse una vez al año y organizar actividades conjuntamente como, por ejemplo, asistir a la Feria del Taxi o al Foro de la Mujer taxista. “Sentirse acogida y acompañada por las demás mujeres taxistas es básico en nuestra profesión, sobre todo cuando empiezas a operar. Sentir que somos una comunidad y nos apoyamos, nos hace más fuertes para poder afrontar los estigmas machistas que giran en torno al sector”, explica Anna. A pesar de esta fuerte sororidad, el 90% de las encuestadas aseguran sentirse bien acogidas por sus compañeros varones.

“Desde FREE NOW participamos y colaboramos activamente con estas valientes mujeres, que han roto los esquemas del sector y trabajan diariamente para demostrar que el taxi es de todos y la profesionalidad no va ligada al género”, asegura, por su parte, Adriana Collado.

El perfil de las mujeres taxistas

La encuesta realizada por FREE NOW revela que el 42% de estas mujeres están casadas, un 22% divorciadas y otro 22% solteras, entre otras opciones. Un 77% de ellas, además, tienen hijos.

La muestra analizada evidencia también que la mayoría de las taxistas se encuentran en una etapa madura de sus vidas, ya que casi el 50% tiene más de 45 años, el 35% entre 35 y 45 años, el 14% entre 25 y 35, mientras que solamente el 1% es menor de 25 años.

Respecto al tiempo que llevan trabajando como taxistas, casi un 50% suma ya más de 10 años ejerciendo, mientras que el 10% lleva entre 5 y 10 años y el 38% entre 1 y 5 años. Solamente el 5% lleva menos de un año ejerciendo la profesión. Sobre la propiedad de la licencia, la mitad de ellas confirma ser la misma propietaria, mientras que la otra mitad es asalariada. Además, el 55% confiesa compartir la licencia con otros conductores, mayoritariamente la pareja, un familiar o una jefa.

Estas mujeres, que trabajan en un 90% 5 días a la semana, priorizan la conducción segura y el trato al cliente como los dos atributos más importantes a la hora de ejercer como taxistas.

Imagen nota de prensa Hosteltur