Por CRISTINA TORRES, en Innovación

Los socios de Turistec y Blockchain para la industria turística

20 abril, 2018 (17:52:02)

  • Alastria e IN2 Ingeniería de la Información expusieron las claves de esta tecnología disruptiva en el 3er evento Knowing for Growing del clúster

Está llamada a ser la tecnología disruptiva más importante en décadas y quienes están asentando sus bases creen que se convertirá en una especie de Internet del valor, un ecosistema digitalizado donde se registre toda la actividad del negocio con seguridad. Esta inmensa base de datos (en inglés ledger, registro) es inmutable y contiene la historia completa de todas y cada una de las transacciones ejecutadas a través de la red. Cada ordenador participante (o nodo) se conecta a una red descentralizada sin utilizar un ordenador principal, gracias a las redes P2P que hablan entre sí con el mismo lenguaje.

Este concepto en el que trabajan diferentes especialistas, la ‘cadena de bloques’, es lo que en contabilidad se conoce como un libro mayor, aunque en este caso con una copia para todos los integrantes de la red. Los mensajes están tokenizados, convertidos en símbolos, de manera que cada token puede representar cualquier tipo de activo, ya sea un bien o un servicio. Además, la información viaja encriptada por lo que puede distribuirse sin revelar su contenido.

Pero para que sea efectivo, Blockchain requiere que esa misma información sea veraz, que no pueda ponerse en duda nada de lo que se anota o transfiere al mundo digital. Y eso implica depurar y mejorar exponencialmente el innovador sistema de intercambio de valor surgido en su momento al amparo de Bitcoin. Aspectos como la identidad y la infraestructura para la implementación de esta tecnología son, a día de hoy, los que concentran los principales esfuerzos de desarrollo. Sin olvidar normativas y legislación en vigor.

En cuanto las posibilidades, y ya que Blockchain no es una única red sino que puede haber múltiples y estar interconectadas entre sí, la industria turística y su cadena de proveedores y usuarios se plantea como uno de los sectores con mayor capacidad de apostar por esta tecnología a la que ha abierto camino el ámbito financiero. Desde el consorcio Alastria (promovido por empresas e instituciones para establecer una tecnología de cadena de bloques semipública, que soporte servicios con eficacia legal en España) y los expertos en el desarrollo e implantación de soluciones basadas en tecnologías Open Source de IN2 Ingeniería de la Información, se explicó ayer tanto el abanico de oportunidades como los retos y el esfuerzo común de la adopción de Blockchain en el mundo del turismo.

El evento para los socios del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo se enmarca en la serie de encuentros Knowing for Growing. El objetivo es poner a disposición de las empresas y profesionales adheridos a Turistec todas las tendencias y novedades que puedan ser de interés para sus respectivos modelos de negocio y actividad.