Por Sergat ES, en Hoteles y Alojamientos

Accor renueva su colaboración con “Entre Mujeres”

10 marzo, 2020 (13:44:11)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Accor extenderá su cooperación con la organización española sin ánimo de lucro Entre Mujeres, creada con el fin de respaldar al colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social en el barrio madrileño de Hortaleza.

La alianza, iniciada en 2017, se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Accor, siendo el apoyo a las comunidades locales uno de sus ejes centrales. Orquestado por la fundación Solidarity by Accor, cuyo objetivo es combatir la exclusión económica y social de las personas vulnerables mediante la participación activa de sus hoteles, el nuevo proyecto dará soporte a las actividades de inserción profesional de Entre Mujeres, en particular, la organización de talleres de costura y arte-terapia para mujeres que han sobrevivido a situaciones extremas. El objetivo es que aprendan un oficio y puedan fabricar uniformes, cojines, fajines, camisetas entre otros objetos y prendas, que se comercializarán a través de la empresa de Inserción Social Soulem, entidad promovida por Entre Mujeres, para dar viabilidad económica a la iniciativa.

La contribución de Solidarity By Accor supondrá la financiación de parte de los costes operativos de la asociación, así como también materiales para los talleres de artesanía y equipamiento informático.

La labor de Entre Mujeres radica en dignificar la vida de las mujeres marginalizadas a través de la empleabilidad. Además de costura y sastrería dirigidas a hoteles, desde la creación de la asociación en 1999, más de 30 mujeres han podido insertarse en el mundo laboral aprendiendo el oficio de pantalleras. Junto con otras cadenas hoteleras y particulares, Accor es uno de los compradores de las pantallas para lámparas producidas artesanalmente con materiales orgánicos y reciclados, y que a día de hoy brillan en algunos de sus hoteles, como el ibis Málaga Centro o el ibis Barcelona 22@.

El motor de la fundación Solidarity by Accor son las propuestas de colaboración realizadas por los mismos empleados del grupo. En esta ocasión, han sido Rebeca Ávila, Directora de RSC de Accor en el sur de Europa, y Arantxa Fernández, Directora de Pullman y Novotel Campo de Las Naciones, comprometidas con la mujer y motivadas por el compromiso social de Entre Mujeres quienes han contribuido a dar forma a este proyecto común.

“En un escenario en el que las desigualdades de género siguen perpetuándose todavía, Entre Mujeres es un buen ejemplo de acción concreta y real y pone los medios para que un sector excluido de la sociedad pase de ser invisible a formar parte plenamente de ella”, ha señalado Rebeca Ávila, a lo que Arantxa Fernández ha añadido: “A los hoteles nos enorgullece haber sumado fuerzas con esta asociación que marca el camino hacia la inclusión a través de la capacitación profesional, rindiendo homenaje cada día a mujeres valientes que se han mantenido en pie a pesar de las dificultades”.

Símbolo de una nueva vida

El próximo domingo, coincidiendo con el Día de la Mujer, los hoteles del grupo en Madrid regalarán pañuelos elaborados por estas mujeres que han sobrevivido a situaciones extremas y que actualmente están encontrando el camino hacia una vida mejor a través de talleres de arteterapia y oficios. Con cada pañuelo, los clientes se llevarán consigo una pequeña parte de historias que no solo inspiran, sino que también están cargadas de esperanza.

ACERCA DE SOLIDARITY ACCORHOTELS

El objetivo de Solidarity AccorHotels, el fondo de dotación del grupo AccorHotels, es luchar contra la exclusión económica y social de las personas. Para lograrlo, se priorizan dos áreas de intervención:

1. La inserción profesional, que se divide en dos tipos de acciones:

a. La formación profesional, mediante el apoyo a programas de aprendizaje de oficios.

b. El desarrollo económico, a través del apoyo a la creación de actividades que generen ingresos.

2. El apoyo sostenible en situaciones de emergencia, ayudando a la gente local a hacer frente a las consecuencias inmediatas y duraderas de los desastres humanitarios.

Desde 2008, se han apoyado más de 342 proyectos en 44 países, entre los que ha habido más de 230.000 beneficiarios directos e indirectos. En el centro de cada proyecto, la implicación de los empleados de AccorHotels permite la contribución en la vida de las comunidades que acogen los hoteles del Grupo y el crecimiento de la hospitalidad más allá de las fronteras.

ACERCA DE ENTRE MUJERES

Entre Mujeres nació en 1999, en el barrio de la UVA de Hortaleza, donde en los años 90, una generación entera de hombres desapareció por la droga, y surgió una figura nueva, mujer, con hijos y al frente de estructuras familiares monoparentales, sin recursos para vivir. María Luisa Fresno, su fundadora, aprendió a hacer pantallas para lámparas, con el presentimiento de que podía llegar a ser una manera de ayudar a las mujeres que la rodeaban, enseñarles el oficio de pantallera artesana. Fue con su hija Macarena, con experiencia en hotelería, con quien fundaría la empresa SoulEM en 2010 para dar viabilidad comercial al proyecto y así cerrar el círculo: por un lado se forma a las mujeres y por otro se vende lo que producen, lo cual permite la empleabilidad de éstas y su integración en el mundo laboral y social.

Contacto de prensa:

Rebeca Ávila

Directora de comunicación de AccorHotels

rebeca.avila@accor.com

Fina Estalella

Sergat – Agencia de comunicación

fina@sergat.com