Por PEIDRÓ COMUNICACIÓN, en Innovación

Alianza entre ACOTEX y b.free! para impulsar TAX FREE 100% digital

23 abril, 2018 (12:18:36)

ACOTEX (Asociación Española de Comercio Textil) ha firmado un acuerdo de colaboración con la fintech española b.free!, que permitirá a los turistas que visiten sus establecimientos obtener un importe mayor en la devolución del IVA. En concreto, la cantidad del reembolso será un 5% superior, respecto al baremo establecido por la Agencia Tributaria. Además, gracias a este nuevo convenio, los turistas extranjeros (no residentes en la Unión Europea) que visiten cualquiera de los 10.000 puntos de venta adheridos a ACOTEX podrán disfrutar de promociones exclusivas, a través de la app de b.free!

“El acuerdo es muy beneficioso para nuestros asociados, porque ponemos a su disposición una plataforma tecnológica (software), totalmente gratuita, con la que ofrecer una experiencia de compra diferente a los clientes. Además, los turistas -a través de la app de b.free!- podrán acceder a un importe mayor de devolución de IVA. Y eso es, sin lugar a dudas, un incentivo importante para aumentar la capacidad de compra del cliente dentro de nuestros comercios”, explica Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX.

“Este acuerdo nos permite llevar nuestra plataforma tecnológica a más de 800 empresas de un mercado estratégico para el turismo de compras, como es el sector moda y retail. Es un excelente escaparate para que las tiendas y también los turistas descubran las ventajas de nuestro servicio de Tax Free 100% digital, a través del móvil”, comenta Alicia Maniega, fundadora y directora general de b.free!

El acuerdo entre ACOTEX y b.free! entra en vigor el próximo xxx de abril. Los comercios adheridos a la patronal que estén interesados en implementar la plataforma tecnológica de b.free! pueden solicitarlo desde hoy mismo en la patronal textil.

DIVA obligatorio, a partir del 1 de enero de 2019

Hace unos días, la Agencia Tributaria confirmaba la obligatoriedad del sistema DIVA en los aeropuertos, a partir del 1 de enero de 2019. La implementación de esta nueva normativa tendrá un impacto importante para el sector del TAX FREE, ya que, a partir de esa fecha, todos los turistas (no residentes en la UE) tendrán que realizar, de forma obligatoria, el sellado digital para poder acceder a la devolución de su IVA. Precisamente, gracias al convenio de colaboración suscrito con b.free!, la patronal textil se anticipa a esta normativa con la solución más avanzada del mercado: una plataforma conectada a DIVA y 100% digital.

Proceso 100% digital: comprar, sellar y cobrar

b.free! es la compañía pionera en Europa en ofrecer un servicio de Tax Free 100% digital. Su plataforma tecnológica ‘made in Spain’ permite a los turistas (no residentes en la UE) realizar todos los trámites para obtener la devolución del IVA desde el móvil. El proceso es intuitivo, cómodo y sencillo. Y, además, representa un ahorro de tiempo importante para el usuario, ya que con la aplicación se evitan las colas de espera en los aeropuertos

La plataforma, para poder funcionar, se compone de dos partes: el software que tiene instalado el comercio (totalmente gratuito) y la app que utiliza el turista (disponible, de forma gratuita, en iOS y Android).

Para el usuario de la app, el proceso se compone de tres cómodos pasos: realiza sus compras, valida (máquina DIVA en el aeropuerto) y después cobra directamente en su smartphone. Incluye, además, la ‘validación express’ del formulario Tax Free cuando el turista abandona la UE por un aeropuerto fuera de España, donde no está operativo DIVA.