Por Raúl Travé Molero, en Economía

Buscando soluciones a la difícil relación entre noche, ciudad y turismo

10 mayo, 2018 (17:04:53)

El colectivo NIX : Mesa de la noche : Commission NightLife Madrid ha organizado un encuentro internacional abierto al público los próximos días 17, 18 y 19 de mayo. Actores tan diversos como la Alcalde de la Noche de Ámsterdam, la Club Commission de Berlín, los colectivos Her Beats, EAC, Geométrika FM, MUTTED y XXXO, la DJ palestina Sama Abdulhadi o la diputada regional Clara Serra, dialogarán y tratarán de identificar de forma colectiva los problemas, carencias y también aciertos de la vida nocturna madrileña. El objetivo: dinamizar este ámbito de la vida social y cultural de la ciudad aprendiendo de experiencias exitosas como las de Ámsterdam y Berlín.

NIX, como movimiento horizontal, ha elegido tres espacios que bien podrían simbolizar el Madrid más abierto y cosmopolita, el Goethe-Institut, el Medialab-Prado y la Casa Árabe, para construir de forma colectiva posibles medidas de innovación, resolución de conflictos y revitalización de la noche de forma creativa, responsable y viable a largo plazo.

-El III encuentro NIX reunirá a diversos actores sociales y colectivos para construir propuestas que mejoren la vida nocturna madrileña

Pero antes de estos tres días de intenso trabajo, los miembros del grupo motor de NIX Ofelia Fernández, Jorge Sanza y Álvaro Yélamos estuvieron en la Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad Ostelea coordinando un taller de ideas sobre la relación entre la vida nocturna y el turismo responsable, con estudiantes de diferentes másteres.

-Momento del taller sobre vida noctura y turismo responsable en Madrid

La noche, a pesar del olvido al que al que se ve sometida, contiene, a veces magnificados, todos los problemas de la ciudad capitalista: especulación, terciarización, desplazamiento de la población más vulnerable, seguridad ciudadana, machismo, etc. Pero también, riquezas y oportunidades: creatividad, vanguardias culturales, resistencias diversas -a la mercantilización, a la elitización, al machismo-, interculturalidad…

Las diferentes caras de la noche madrileña y su relación con el turismo –unas veces fluida y otras no- se discutieron en el taller organizado por Ostelea. Un pequeño adelanto de lo que supondrá el III Encuentro NIX, en el que los estudiantes aportaron ideas de transformación para la vida nocturna en los ámbitos de la cultura, la seguridad, la economía, la sostenibilidad y las redes, con una perspectiva amplia que huyó del cortoplacismo de la rentabilidad económica para considerar todas las aristas de la difícil relación entre noche, ciudad y turismo.