Por Loreto Resco, en Hoteles y Alojamientos

OD Group promueve y acoge la exposición `Posidonia´. Arte, naturaleza

22 mayo, 2018 (16:08:06)

La exposición puede visitarse desde 31 de mayo en OD Talamanca, Ibiza

LA NATURALEZA, EL ARTE Y LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL SE FUSIONAN EN LA EXPOSICIÓN POSIDONIA FIRMADA POR ANTONIO VILLANUEVA Y PROMOVIDA POR OD GROUP

  • La exposición, gratuita, persigue educar en valores medioambientales a través del arte, tanto a adultos como a los alumnos de los colegios de Baleares
  • Constará de una serie de piezas artísticas realizadas con Posidonia, en un recorrido en el que se rinde homenaje al entorno natural del Mediterráneo, a su preservación y a la importancia crucial que tiene en ello esta planta endémica del Mediterráneo
  • OD Group muestra, una vez más, su compromiso con el arte, la educación y el medioambiente
  • La exposición cuenta con el apoyo del Grupo de Estudio de la Naturaleza (GEN) www.gengob.org, de la Fundación Para La Conservación de Ibiza y Formentera y del Consell de Eivissa

Vídeo Antonio Villanueva explicando el proyecto y el proceso: https://www.facebook.com/ODHotels/videos/1133601833447621/

Madrid, 22 de mayo de 2018. El 31 de mayo se inaugura la exposición Posidonia del artista Antonio Villanueva, de acceso gratuito, realizada en colaboración con la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, con el apoyo del Grupo de Estudio de la Naturaleza (GEN) y del Consell de Eivissa.

El proyecto, impulsado y coordinado por OD Group, convertirá durante un mes los pasillos del hotel OD Talamanca (Carrer de Jesús, 28, Ibiza) en una galería de arte `verde´ que acogerá el último trabajo del artista toledano afincado en Ibiza que, por una vez, ha sustituido los pinceles por una herramienta muy especial: la posidonia seca, para crear un conjunto de obras de arte, entre pinturas, resinas de colores, grabados y esculturas. Juntas, conformarán un recorrido que explicará qué es exactamente esta planta acuática y sus praderas (Patrimonio de la Humanidad desde 1999), por qué es tan importante para la conservación del ecosistema mediterráneo y cómo debemos cuidarla como ciudadanos, para garantizar el correcto equilibrio medioambiental de las costas.

“A mí siempre me ha interesado mucho la Posidonia; una planta con más de cien mil años que produce más oxígeno que la selva amazónica y que casi nadie conoce, cosa que me parece ridícula” afirma el artista. “Cuando conocí a Marc Rahola y hablamos del tema, vimos que ambos estábamos muy sensibilizados y estuvimos muy de acuerdo en que la educación empieza desde abajo y es clave para que se produzca el cambio, así que nos pusimos en marcha. Es que la Posidonia ¡es el elemento ecológico más importante del mar!”, añade Villanueva.

Tras exponerse en OD Talamanca, la exposición recorrerá los demás hoteles del grupo como parte del doble compromiso de OD por cuidar el medio ambiente y apoyar el arte en todas sus vertientes.

Educando` en verde´ a las nuevas generaciones

Para transmitir esta sensibilidad eco a los más jóvenes, OD Group ha querido implicar a los colegios de Baleares con la entrega de una placa explicativa y un grabado, para que de esta manera la educación también llegue a las nuevas generaciones.

El mundo virtual también estará presente a través de la creación de una nueva App llamada Posidonia Maps, proyecto de la Asociación VellMarí que OD Group también apoya, para que tanto adultos como jóvenes puedan ver de manera topográfica, conocer y seguir (de momento, sólo en el territorio de Formentera) todas las praderas de Posidonia oceánica de la zona para situarlas y así poder respetarlas.

OD Group y su compromiso con el Medioambiente

OD Group tiene una ética sostenible que se materializa, además de en la recuperación y reutilización de edificios, en instalaciones eco friendly en sus hoteles que incluyen jardines en azoteas y fachadas, paneles solares, un aislamiento eficiente de sus edificios o sistemas innovadores de regulación de la temperatura que pueden reducir hasta un 35% el consumo de energía, además de apostar por el aprovechamiento de luz natural. La conciencia ecológica se palpa también en elementos tan dispares como sistemas de geotermia para caldear los inmuebles, la construcción prioritaria con materiales locales como la piedra seca o una gastronomía que apuesta, en gran medida, por productos mediterráneos, locales, de km.0, es decir, que se consumen en el lugar del que parten (aceite de oliva, aceitunas, sobrasadas, pescado...). En un futuro próximo, el sello anunciará, además, un ambicioso plan de e-mobility para sus huéspedes.

El primer reconocimiento a la apuesta de OD por la Sostenibilidad ha llegado en 2017 de la mano del prestigioso concurso Re Think Hotel, que ha nombrado como uno de los `Mejores proyectos en sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España´ al recientemente inaugurado hotel OD Barcelona, destacando los parámetros `sostenibilidad global y del edificio´, `RSC´ o `Patrimonio y accesibilidad universal´ y basándose en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Acerca de Antonio Villanueva

Antonio Villanueva nació en Toledo en 1940, ciudad en la que pasó su infancia y cursó estudios medios. Tuvo su primer contacto con la pintura a través del pintor toledano, Enrique Vera, con el que trabajó como aprendiz pintando sus primeras telas. Se trasladó a Madrid donde se licencia en ingeniería en la Escuela de Telecomunicaciones y en el ’62 llega a Paris con el firme propósito de desarrollar su faceta artística. Tras volver a España, vivió en Canarias, Madrid e Ibiza, donde tiene su residencia fija desde 1993 y desde donde viaja por todo el mundo exponiendo sus obras de arte (dibujos, esculturas, pinturas).

Acerca de OD Group

OD Group es un grupo empresarial focalizado en Turismo y Real Estate. OD Group trae un nuevo concepto de alojamiento y una nueva visión del sector hotelero e inmobiliario basado en el lujo mediterráneo más contemporáneo y evolucionado: funcional, acogedor, inclusivo y responsable. Un lugar vivo, donde la cultura, el arte, la gastronomía y el ocio se dan la mano. Su filosofía se base en: un carácter abierto e inclusivo, una ubicación excelente de todos sus inmuebles, la reutilización y rehabilitación de edificios en desuso, su espíritu cosmopolita, su filosofía arty y su compromiso sostenible. Actualmente OD Group cuenta con marcas como OD Hotels, Ryans, The White Angel, Abc o Five Elements. Además, la compañía se encuentra en plena expansión con la apertura de nuevos OD Hotels en Miami y la Costa Azul entre 2019 y 2020 y nuevas promociones.