Por Redaccion Equipo, en Hoteles y Alojamientos

Así es y así funciona el baño que mejor puntúa en TripAdvisor

4 mayo, 2020 (18:17:08)
Imagen nota de prensa Hosteltur

TripAdvisor se ha convertido en el 'oráculo' que determina a dónde ir y a dónde no. Esta plataforma, en la que los usuarios de hoteles y restaurantes evalúan los establecimientos a los que acuden, ha pasado a ser un barómetro de la calidad de un lugar, haciendo que miles de personas entren a comprobar lo que dicen otros clientes del sitio al que quieren ir.

En el caso de los establecimientos hoteleros, además, se da un caso paradógico: el baño es de las cosas que más puntúa. Admitámoslo, cuando vamos a un hotel lo primero que hacemos al entrar en la habitación es comprobar cómo es el cuarto de baño. Porque normalmente esta estancia es más grande, espaciosa, cómoda y está mejor equipada que la de nuestros hogares, sobre todo porque la mayoría tienen bañera, elemento que cada vez existe en menos hogares -sobre todo en los más pequeños-.

Si bien es verdad que no todo vale, al generarse elevadas expectativas sobre el baño de un hotel, el cliente no se conforma con cualquier cosa. Por ello, estos establecimientos deben tener claras unas cuantas premisas si quieren que sus baños puntúen al máximo en TripAdvisor.

Entonces, ¿qué es lo principal que debe tener el baño de un hotel? Sobre todo, que sea cómodo y práctico tanto para el huésped como para el personal de hotel. Es decir, el primero debe encontrar en él elementos de calidad que le hagan su estancia más agradable y placentera; y los segundos deben poder limpiarlo y mantenerlo en perfectas condiciones sin esfuerzo, dada la cantidad de baños que existen en un hotel y su frecuencia de uso.

Otra premisa imprescindible es que debe permitir al establecimiento reducir su consumo en recursos y, por tanto, también sus gastos. Porque la sostenibilidad en el cuarto de baño es cada día más imprescindible, sobre todo en un sector donde se calcula que nueve de cada diez hoteles puede reducir su gasto energético más de la mitad.

¿Y qué tipo de elementos cumplen estas nuevas necesidades? Por ejemplo, entre las soluciones más codiciadas se encuentran las duchas a ras de suelo que permiten un diseño continuo y antideslizante que proporciona una enorme sensación de amplitud y facilita un rápido desagüe y limpieza.

También los inodoros suspendidos, que por un lado mejoran la estética del baño haciéndolo más amplio y elegante y, por otro, facilitan la limpieza diaria. Otro elemento es la cisterna empotrada, que esconde su tecnología detrás de la pared, lo que hace que ni se vea ni se oiga, garantizando el mejor descanso a los clientes.

Ahora bien, estas soluciones aún pueden dotarse de la tecnología más puntera para obtener la mejor nota. Ya existen los denominados smart toilets, soluciones dos en uno, que incorporan la higiene íntima con agua en el inodoro y cuyas funcionalidades pueden personalizarse al gusto de cada cliente desde el propio smartphone.

También la estética suma puntos. En este sentido, se debe apostar por materiales que aporten luminosidad y amplitud al espacio, que sean duraderos -que soporten bien la humedad- y, sobre todo, respeten el entorno. Hablamos, por ejemplo, de porcelana compuesta de minerales naturales y esmaltes sin plomo, las cuales no necesitan el uso de productos agresivos para el medio ambiente para su limpieza.

La sostenibilidad es un concepto ya prácticamente obligatorio hoy en día para cualquier persona, actividad o negocio, por ello los hoteles deben situarla como prioridad, pues muchos turistas ya incluso viajan de forma 'eco', y seleccionan sus alojamientos en función de su grado de compromiso con el medioambiente.

En definitiva, el huésped busca una estancia de 10, y para eso el hotel necesita un baño que sea incluso de 11, pues sin duda se ha convertido en la estancia favorita para muchos. Para conseguirlo, el diseño, la funcionalidad y la innovación tecnológica se han convertido en auténticos reclamos.

Más en www.geberit.es