Por Comunicación Exact Change, en Economía

Dinero en Rusia: Verdades y mentiras en el cambio de euros a rublos rusos

5 junio, 2018 (12:23:40)

La moneda oficial en Rusia es el rublo y, aunque algunos establecimientos aceptan pagos en dólares o euros, esta práctica no es recomendable.

El rublo es la única divisa del curso legal en Rusia. En algunos comercios y restaurantes los precios también pueden aparcer en "y.e." (“unidad económica”), es decir, en dólares o euros (si el dólar está bajo, hace referencia al euro). Sin embargo, da igual en qué moneda aparezca el precio, el pago siempre es en rublos.

Dinero en Rusia: Verdades y mentiras sobre el cambio de euros a rublos1. ¿En Rusia es mejor pagar en euros y dólares

No, esta es una práctica frecuente entre los vendedores ambulantes. Aceptan el pago de los turistas en otra divisa y aplican un tipo de cambio mucho peor, además, normalmente no podrán darte la vuelta de forma correcta. Es una práctica ilegal en la que además, perderás dinero.

Recuerda que la moneda oficial de Rusia es el Rublo ruso y, aunque sí es aconsejable llevar euros o dólares en efectivo para cambiar moneda, no es aconsejable pagar en dólares o euros.

2. ¿No hay límite para la entrada y salida de divisas?

No, no hay límite pero si llevas más de 10.000 dólares (o su equivalente en cualqueir otra divisa) estás obligado a declararlo. Estos 10.000 USD incluyen la suma de la divisa de la Federación Rusa, divisas extranjeras, cheques de viaje y otros valores. Tal y como nos explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, "Si vas a llevar más de 10.000 dólares a Rusia, debes aseguarte de que el formulario de la declaración a la entrada está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad de los fondos en el momento de la salida".

3. ¿Puedo usar cheques de viaje en Rusia?

Sí, puedes usar cheques de viaje para pagar en Rusia sin embargo, desde la Embajada de Rusia no nos lo aconsejan. Los cheques de viaje no están muy extendidos en Rusia, con lo cual es mejor no hacer uso de ellos. Además, ten en cuenta que si quieres cambiarlos en un banco, las comisiones pueden ser bastante altas.

4. ¿Se puede pagar con tarjeta en Rusia?

Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito y débito en Rusia sin embargo, el mundo de las comisiones ya es otro asunto. Además, en muchos restaurantes y tiendas solamente aceptan el pago en efectivo. En Rusia se aceptan todos los tipos de tarjetas internacionales principales. Para saber si un establecimiento admite o no el pago con tarjeta normalmente lo puedes ver en la entrada principal o en caja.

5. ¿Se pueden conseguir rublos en efectivo con tarjeta bancaria?

Cuidado. No todos los cajeros de Rusia pueden expedir dinero en efectivo en moneda extranjera. Si quieres sacar dinero en efectivo con tu tarjeta bancaria, por norma general, debes ir a los cajeros automáticos de bancos extranjeros.

6. En Rusia, ¿Dónde se puede cambiar divisas?

En Rusia las operaciones de cambio de divisas puedes realizarlas en bancos y en sucursales especializadas. En el centro de Rusia también encontrarás Oficinas de Cambio, pero recuerda que éstas deben tener siemrpe visibles los tipos de cambio vigentes.

Por otro lado, también puedes consegir rublos en el aeropuerto sin embargo, el tipo de cambio siempre es más desfavorable. La mayoría de los cajeros automáticos, aplican una comisión de 1-2% de la cantidad retirada.

Generalmente, el importe de la comisión será visualizado en la pantalla del mismo cajero automático (antes de la confirmación de la transacción)

7. En España, ¿Dónde puedes cambiar euros a rublos rusos?

En Exact Change somos especialistas en el cambio de moneda desde 1989. Para comprar rublos rusos tienes dos opciones. La primera, y más recomendada, es la compra online pues tiene el tipo de cambio más favorable. El importe mínimo de euros que debes cambiar a rublos son 200 euros.

La segunda, es la reserva online, de esta forma sabes que tendrás los rublos que necesites en el momento indicado. Además, si el día de la entrega el tipo de cambio ha mejorado, loo modificamos. El importe mínimo de euros que debes cambiar a rublos son 20 euros. También tenemos más de 30 Oficinas de Cambio por España para que cambies moneda siempre que quieras.