Por Eric Jorge Seguí Parejo, en Hoteles y Alojamientos

Cómo es el turista post-covid y cómo conseguir que viaje a tu establecimiento

El turismo local es el princiapl cliente 14 mayo, 2020 (11:31:39)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El desconfinamiento progresivo ha acelerado los planes de los establecimientos hosteleros que han sobrevivido al primer golpe del Covid-19. El escenario que se dibuja para este verano es el de un turismo nacional, en negocios con aforo reducido, limitados en sus atracciones y espacios comunes, intensamente digitalizado, y con una sana obsesión por la desinfección y limpieza.

Con el asunto de la cuarentena para extranjeros todavía incierto, el turista nacional se presenta como la apuesta menos arriesgada. Incluso, para aquellos destinos menos conocidos, puede ser una temporada muy positiva si tenemos en cuenta que se querrán evitar aglomeraciones y colas.

A este respecto, el portal Weekendesk.es revela que desde inicios de mayo las búsquedas de viajes han aumentado un 29 %. Según el portal, el sector de los viajes estará marcado por el turismo local, destinos muy cerca de casa, a pocos kilómetros y que garanticen conexión con la naturaleza, siendo el campo, la montaña y la playa los que acaparan las preferencias.

En esta competición por captar el interés del público, los canales digitales van a jugar un papel crucial. Los que hayan trabajado su marca personal a través de redes sociales propias, apariciones en medios, posicionamiento orgánico… tienen mucho terreno ganado respecto a los que dependen de plataformas y grandes agregadores.

El primer paso es echar mano de aquellos que ya han sido nuestros clientes, pues son los más susceptibles a regresar. Nos conocen y, si tuvieron una buena experiencia, esta temporada va a primar lo de ‘más vale bueno conocido…’. Intenta tener una aproximación diferente a los cientos de correos que van a recibir, envía algo personalizado o recurre a otros canales menos saturado. Te sorprendería ver lo efectivo que puede ser un SMS dirigido ‘a ti’.

Valora la incorporación de herramientas digitales para hacer más sencilla la estancia en tu establecimiento. Menús y cartas para pedidos online, pagos contactless, y hasta apps para la apertura de puertas desde el móvil, por ejemplo Plock.

Según el portal de maquina-ozono.es, "el apartado de la limpieza también será un punto decisivo en la experiencia del cliente. Si has tomado medidas especiales en tu establecimiento, como la limpieza y desinfección con máquinas de ozono lámparas UV, comunícalo y hazlo visible a tu clientela para que vean que tienes presente en todo momento su seguridad".

Sigue también las recomendaciones de asociaciones profesionales y colectivos de tu sector, por ejemplo como la guía editada por ICTE en colaboración con la Asociación para la Calidad del Turismo Rural que explica los protocolos a seguir por el personal de tu negocio para la atención al cliente y para su propia seguridad.

Y por último, adelántate a futuros problemas, pues la posibilidad de que haya un rebrote existe y debes tener un plan por si esto sucede y se tuviera que poner tu establecimiento en cuarentena con huéspedes dentro.