Por Comunicación Turismo de Tenerife, en Innovación El presidente del ITR, Tomás Azcárate, asegura que el cambio de paradigma que ha supuesto el COVID-19 sitúa a la isla “en un lugar privilegiado para convertirse en el primer destino en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Tenerife será referente internacional para la sostenibilidad turística en 2021

El consejero insular José Gregorio Martín Plata asegura que el Instituto de Turismo Responsable (ITR) ya trabaja con el Cabildo para que la isla se sitúe en el epicentro de la nueva etapa a la que se enfrenta la industria en la isla 14 mayo, 2020 (13:13:38)

Imagen nota de prensa Hosteltur

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha anunciado que Tenerife se convertirá en un referente internacional para la sostenibilidad turística a partir del verano de 2021 debido a que será el primer destino en el que se aplicarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tras el cero turístico decretado para frenar el avance del Covid-19.

Martín, que explica que la idea de convertir a la isla en objeto de este proyecto pionero la puso sobre la mesa hace pocas semanas el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), el tinerfeño Tomás Azcárate, añade que “estamos convencidos de que situará a la isla en un lugar aventajado. Los objetivos de desarrollo sostenible serán el núcleo de la realidad turística que comenzaremos a vivir en unos meses en cuanto se despejen las incógnitas, y en la que garantizar el bienestar y la salud de nuestros visitantes será uno de los puntos sobresalientes”, ha destacado.

Tomás Azcárate planteó en las distintas reuniones mantenidas con el consejero y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, la posibilidad de que el destino se convirtiera en el lugar donde aplicar los objetivos de desarrollo sostenible, marcados por la ONU para 2030, en un marco donde el número 3, dedicado a la importancia del bienestar y de la salud, se convertiría en clave, tras la situación vivida con la crisis sanitaria.

Azcárate es miembro también del Consejo Español de Turismo y, a través del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), asesora al Instituto para la Calidad Turística de España en la elaboración de protocolos para la recuperación del sector. Preside el ITR desde su creación, en 1995, a petición del entonces presidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, y su primer fin fue el desarrollo de la Carta Mundial de Turismo Sostenible. Veinticinco años después, asegura que haber elegido Tenerife para desarrollar esta idea de referente turístico de la sostenibilidad tiene su razón en las características del destino.

De igual manera, expone también quien es considerado una de las máximas autoridades mundiales en el ámbito de la sostenibilidad, que “el compromiso encontrado en el Cabildo con respecto al cumplimiento de los ODS desde una visión integral y trasversal, y que pretende ser aplicada, no solo en el estricto ámbito del turismo, sino en todas sus áreas, es otro de los alicientes para poder hacer realidad este proyecto, en el que se tendrá en cuenta, como no podía ser de otra forma, la realidad que viviremos cuando se reabra la isla al exterior”.

Asegura que “Tenerife es un territorio perfecto para poner en marcha la aplicación de los 17 objetivos”; además, explica que este hito “ayudará a la isla a posicionarse en un mundo que cambiará, inevitablemente, a partir de ahora”. En este sentido, añadió que el propio ITR realiza un trabajo continuo con el SDSN (por las siglas en inglés de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible), dependiente de la ONU en el marco de la aplicación de los ODS y su aplicación tras el Covid-19 y ha desarrollado, además, un manual en continua actualización donde se proponen diversas acciones para llevar a cabo la reactivación del sector, y que será el que se pretende aplicar en la isla.

El hijo de Azcárate, Patricio Azcárate, ostenta la dirección general del ITR, y explica que el hecho de convertir a Tenerife en un referente de sostenibilidad implicará la unión de dos realidades que deben ir de la mano: “Se debe unificar la visión de las políticas públicas en materia de aplicación de los ODS, pero también es muy importante contar con la participación de las empresas, que son, al fin y al cabo, los proveedores de las experiencias que vivirán los turistas en Tenerife”.

Patricio Azcárate ahonda en el porqué de la elección de Tenerife: “Si tenemos en cuenta los ODS y la repercusión sobre todos los ámbitos que ha tenido la reciente situación vivida como consecuencia del coronavirus, seremos conscientes de que en la isla podemos analizar el impacto que esta situación ha tenido en aspectos como la biodiversidad, en la gestión sostenible del agua, en la movilidad, o en los programas sanitarios, entre otros”. Se trata de un lugar donde se podrá dar una visión global de las políticas sostenibles aplicadas a la realidad de las empresas.

Expone Azcárate que, actualmente, el instituto se encuentra realizando un proceso de diagnóstico del destino, a través de un trabajo coordinado con la institución insular, y la constitución de una metodología que ayudará a las empresas a coordinar sus actividades. Para ello, se deberá contar con su participación, pero también con el ‘know how’ de aquellas que han sido más resilientes a la aplicación de acciones sostenibles, “como puede ser el caso de las empresas adheridas a la Carta de Avistamientos de Cetáceos, o las dedicadas al Futurismo”.

Certificado Biosphere

Paralelamente al trabajo que se encuentra realizando el Cabildo al respecto de la instauración de este programa referente de turismo sostenible, se da la circunstancia de que la isla ya había comenzado, en el último trimestre de 2019, el camino para convertirse en ‘destino Biosphere’, una distinción que otorga el propio ITR y que sienta sus bases en el compromiso con la sostenibilidad y cuya tramitación administrativa quedó congelada durante el estado de alarma, aunque no por ello, ha supuesto la paralización del trabajo conjunto entre la institución insular y el ITR.

José Gregorio Martín Plata considera “una oportunidad de oro para la isla, tanto la certificación como destino Biosphere, como el hecho de ser pionera en la aplicación de los ODS gracias a la colaboración forjada con el ITR”. Expone que este hito situará a Tenerife en el mapa internacional relacionado con las medidas más valoradas a día de hoy por el turista: la sostenibilidad ambiental, económica, socio-cultural y, por encima de todo, en este nuevo escenario, la sostenibilidad sanitaria”.

Arona, primer destino sostenible de Canarias

Arona se convirtió en octubre de 2016 en el primer municipio de Canarias en obtener la certificación de turismo sostenible Biosphere Destination otorgado por el Instituto de Turismo Responsable. Esto supuso el primer paso visible en su trabajo constante por salvaguardar la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de este municipio del sur de Tenerife como destino turístico, que además también fue pionero en la accesibilidad y la digitalización.

La certificación fue recogida por el ya entonces alcalde José Julián Mena y quien fuera edil de Turismo, el actual consejero delegado de TdT, David Pérez, quien hoy traslada el compromiso adquirido por el municipio a la totalidad de la isla. “Aquel hito marcó, entonces, un antes y un después en el modelo económico y social del municipio, con especial incidencia en el sector servicios”. Por ello, cree que el modelo que se pretende aplicar ahora en Tenerife como destino supondrá un paso adelante para la totalidad del destino.

Un año después de aquella declaración, el municipio acogió la Conferencia de Turismo Sostenible ‘Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turístico’, organizada por el ITR y el consistorio, y que estuvo enmarcada en la celebración oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible y patrocinada por la UNESCO, la OMT y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, con el doble objetivo de hacer partícipes a los destinos turísticos del papel que la sostenibilidad desempeñaría en su posicionamiento competitivo así como aportar un modelo internacional a los destinos.