Por Spain Nightlife, en Economía Apertura con un aforo de un tercio y si disponen de espacio al aire libre podrán ocuparlo con un 75% de mesas.

Las discotecas podrán abrir en fase 3 sin pista de baile

Todo ello sin perjuicio de lo que determinen las Comunidades Autónomas 7 junio, 2020 (00:04:03)

El BOE de hoy sábado día 6 de junio de 2020 publica la Orden Ministerial SND/507/2020 que modifica la Orden dictada por el mismo Ministerio de Sanidad SND/458/2020 en el sentido de permitir a los bares nocturnos y discotecas abrir sus puertas con un tercio de su aforo pero sin poder destinar la pista de baile a su uso habitual, la cual deberá ser ocupada por mesas y sillas con la debida separación entre ellas. Si estos locales disponen de terraza o espacio al aire libre, podrán ocupar el mismo con un 75% de su aforo.

En cuanto a las medidas de higiene son las mismas que se imponían a los locales de restauración en la Orden 458/2020 y en este sentido deberá procederse a una limpieza y desinfección del equipamiento tales como mesas sillas etc... y superficies de contacto con los clientes, se utilizarán mantelerías de un solo uso, se pondrán a disposición de los clientes hidrogeles, no se utilizarán cartas de uso común, la vajillería se almacernará en espacios cerrados, se eliminarán productos de autoservicio tales como servilleteros, se establecerá un itinerario para evitar aglomeraciones, se garantizará una distancia de seguridad entre clientes y trabajadores y una distancia de 2 metros entre clientes. Entendemos que es positivo que se dicten unas normas de higiene y de protección de la salud básicas, sin que tener que entrar a regular todo como se pretendía con la imposición de cuadrículas en la pista de baile.

Desde SPAIN NIGHTLIFE valoramos positivamente que el Ministerio de Sanidad haya rectificado y haya vuelto al discurso inicial conforme las discotecas y bares nocturnos pueden abrir finalmente en fase 3. Sin embargo, consideramos que un tercio de aforo es algo muy limitado y entendemos que muchos locales decidirán no abrir sus puertas hasta que no puedan acceder a un aforo superior. En este sentido entendemos que, de conformidad con lo aprobado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, las Comunidades Autónomas son la máxima autoridad en la fase 3 de la desescalada y pueden modificar todo lo que crean conveniente de la Orden 458 y de esta última excepto temas de movilidad y, por tanto, subir el aforo permitido al 50% o al 60% y establecer otras medidas, formatos o requisitos.

En este aspecto, desde SPAIN NIGHTLIFE ya tenemos varias reuniones concertadas con las diferentes Comunidades Autónomas para abordar la reapertura, fechas, aforos y requisitos, incluso en Cataluña hemos solicitado la creación de una mesa de trabajo en la que hemos pedido que participen muy activamente los ayuntamientos. En palabras de Joaquim Boadas "esta novedad normativa de hoy nos situa un paso por delante del que nos encontrábamos ayer, sin embargo con un tercio de aforo pocas salas van a abrir ya que perderán los beneficios del ERTE y la facturación no dará para pagar los mínimos ni las cotzaciones de los trabajadores en activo o en ERTE parcial, por ello aspiramos a que, las Comunidades Autónomas, en su condición de máxima autoridad en la fase 3 de la desescalada exceptuando temas de movilidad, puedan aumentar este aforo de salida a un 50 o un 60% y con este objetivo ya hemos empezado a reunirnos con algunas de ellas. Esos locales que dispongan de grandes espacios al aire libre sí que se podrán permitir el lujo de abrir ya que tendrán la posibilidad de disponer de un 75% de las mesas y sillas y si el espacio es grande ampliarlo siempre y cuando se les autorice y se respeten las distancias de seguridad, lo cual es muy positivo"

Eliminación de la pista de baile y lucha contra el botellón

En cuanto a la eliminación de la pista de baile, para su uso habitual, desde SPAIN NIGHTLIFE ya manifestamos, en una muestra de alta responsabilidad, que era inviable marcar la misma con cuadrículas y que era muy difícil guardar las distancia de seguridad y por ello valoramos positivamente que, en una primera etapa, se pueda utilizar la misma en formato reservado con mesas y sillas sin perjuicio de que entendemos que una ocupación global de un tercio es baja y debería de ser por los menos de un 50% como hemos dicho.

Otro aspecto positivo de que se pueda abrir en fase 3 es que se va a reducir la práctica del botellón, aunque para ello sería bueno que se pudiera incrementar el aforo al 50% como mínimo para que sean más los locales que se animen a abrir y se incremente la oferta de ocio nocturno autorizado en detrimento del ocio nocturno no autorizado o no regulado (botellón, fiestas en casas particulares etc...) donde el riesgo de contagio es mucho más alto pues allí no hay ningún tipo de control.

SPAIN NIGHTLIFE sigue reclamando ayudas urgentes o un 50% de los locales no llegarán a final de año

Sin perjuicio de la novedad de hoy, que no soluciona el gravísimo problema existente, desde SPAIN NIGHTLIFE seguimos insistiendo en la urgente necesidad de que el Gobierno apruebe una serie de medidas especiales para el sector del ocio nocturno pues es evidente que es uno de los sectores económicos más perjudicado por no decir el más perjudicado, por ser el último en reabrir y el último que recuperará la normalidad. Por ello será necesario que se ayude al sector con medidas tales como suspender el pago de alquileres por tiempo de 6 meses, aprobar una moratoria para el pago hipotecas y préstamos personales por tiempo de 6 meses, decretar la suspensión del pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social (aplazar no sirve), así como aprobar una partida de subvenciones a fondo perdido especiales para el sector. Además, deberán prorrogarse y felibilizarse los ERTEs hasta finales de año ya que la recuperación de trabajadores no se producirá de golpe sino que será muy progresiva en los próxmos meses. También solicitamos ayudas urgentes a fondo perdido y hay que promover otras medidas, tales como que estos locales pueda tener licencia de terraza ya que actualmente muchos municipios lo tienen prohibido por ordenanza y no podrán disfrutar de la ocupación del 75% de la misma tal y como se les permitiría desde hoy.

Para más información pueden llamar al teléfono 670.703.370.

Imagen nota de prensa Hosteltur