Por Dpto de Prensa Aquotic, en Distribución Tras los 2 meses de incertidumbre de marzo y abril, desde mayo las ventas han comenzado a aumentar paulatinamente de cara al último trimestre de 2020 y 2021

Las ventas de cruceros para 2021 siguen creciendo a buen ritmo

La venta anticipada va a ser clave para conseguir plazas en temporada alta 17 junio, 2020 (19:45:15)

El COVID-19 provocó un choque mundial al turismo como no se había visto antes en toda la historia. Un duro golpe del que, tras dos meses en parada total, se está volviendo a la normalidad desde que se anunciaron a mediados de mayo los mejores datos de la pandemia en Europa y la vuelta paulatina a la vida social. Las ventas van a velocidad de crucero y ya se una nota recuperación interesante sobre todo para el último trimestre de 2020 con un más foco más relevante en Navidad, Fin de Año y todo el año 2021.

VENTAS ACTUALES A BUEN RITMO

El anuncio de Carnival a mediados de mayo de su vuelta a la realización de cruceros para agosto con ocho barcos, supuso un incremento en su demanda de hasta un +600% en comparación con la misma fecha del año anterior, según datos de la compañía americana. Por supuesto, son datos del mercado estadounidense que acapara el 51% de los cruceristas a nivel mundial y son altamente receptivos. El buscador de cruceros más rápido del mundo, Aquotic.com, ha hablado con muchos de los operadores para conocer su opinión en esta nueva etapa y saber si esa ola es tal y como se percibe.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Foto: Vista de la zona de piscinas de un crucero inaugurado en 2019.

El mercado americano es muy maduro, se trata del primer emisor mundial en número de reservas con casi 15 millones de pasajeros donde hay mucho cliente repetidor año tras año, y con un alto índice de fidelización por el crucero, estando siempre en su mente como un “must” a realizar cada año. En España, ya se ha convertido en una opción más y eso se nota en la evolución de las ventas desde hace 10 años. En nuestros datos de Google Analitycs hemos pasado de no tener consultas a crecer aproximadamente un 217% en cantidad de entradas a la web en apenas un mes, lo que indica que la gente está deseosa por viajar en crucero. En ventas, el 2020 está a tirmo moy bajo pero 2021 está subiendo en las últimas 3 semanas de forma sensacional. A finales de verano podremos ofrecer ya datos realistas en porcentaje de ventas, pero muchas navieras ya nos indican que se manejan entre el 10 a 20% de subida con respecto al mismo periodo del año anterior”, comenta Pablo Lamas, Gerente de Aquotic.

Lo que es cierto es que los datos no engañan y ya señalan una subida en las gráficas. Aunque los datos definitivos en porcentajes todavía deberán esperar un poco para ver cómo va la tendencia, el mapa actual deja muy buenas sensaciones a tenor de los comentarios que nos han señalado los grandes operadores en España.

Vemos tendencias muy positivas para el verano de 2021 con un 11,6% más de reservas realizadas en esta temporada frente a 2019. Esto es una muestra de que la industria del crucero volverá a ser la de antes, no por la cantidad de las reservas sino porque las personas quieren volver a navegar y así lo están demostrando”, señala Fernando Pacheco, Director General de MSC Cruceros.

Sin duda, las campañas para clientes con reservas actuales canceladas y las campañas de venta anticipada con algunos cambios en las tarifas y promociones están ayudando al cliente crucerista a pensar ya en 2021.

En un año normal estaríamos ahora mismo registrando un tope de ventas de salidas cercanas, pero en estos momentos lo que se supone debería ser venta anticipada a largo plazo pensando en 2021 se ha convertido en venta a corto plazo. Se ha invertido más que nunca el adelanto en la reserva porque 2020 está marcado por las cancelaciones, y los clientes ya se dan cuenta de que si quieren viajar en 2021, sobre todo en temporada alta de mayo a septiembre, deben reservar ya para garantizarse las plazas”, indica Venancio Aparicio, Director de Contenido y Senior Cruise Consultant de Aquotic.

Lo cierto es que todas las navieras van tomando decisiones estratégicas a medida que reciben instrucciones por parte de la CDC, gobiernos y autoridades portuarias. No obstante, “mantenemos la esperanza y el optimismo, pero al mismo tiempo somos pragmáticos y realistas y entendemos que nos llevará algo de tiempo volver a la normalidad al 100%. Sin embargo, algunas señales que estamos viendo nos animan y motivan. Como hemos visto en los últimos meses, el sentimiento general continúa mejorando y continuamos monitorizando la situación para predecir mejor 2020 y 2021. En cierto momento habrá un punto de inflexión donde la gente querrá volver a hacer las cosas que ama, y viajar está en lo más alto de esa lista”, afirma Alberto Ortiz, Key Account Manager de Royal Caribbean España.

"Tal y como ha comentado a los medios de comunicación Arnold Donald - CEO y Presidente de Carnival Corp. a la que pertenece Costa Cruceros - volveremos, y mucho más fuertes, pero ahora toca ser pacientes. Estamos trabajando mano a mano con las autoridades locales para poder ofrecer a los clientes los mejores protocolos sanitarios y de seguridad, y en breve podremos compartirlo con todo el mundo. Además, coincidimos en lo que ha publicado CLIA cuando señala que efectivamente sigue habiendo un interés claro en la mayoría de los clientes ya cruceristas, con un aumento considerable en el deseo de volver a viajar”, apunta Beatriz Blanco, OTA Manager de Costa Cruceros España.

Esta está siendo una de las claves del sector: el pasajero fiel. Ahora más que nunca, a pesar de que muchos clientes están modificando sus reservas a 2021, debido a las cancelaciones el cliente crucerista está realizando reserva nueva porque tiene más ganas de viajar que antes y confía más que nunca en los nuevos protocolos de seguridad que están sacando durante estas últimas 2 semanas las navieras.

En este sentido, Juan Rodero, General Manager de Un Mundo de Cruceros, comenta que “las ventas en facturación para 2021 van mejor que en 2020, también en parte debido a los cambios de fechas. Puedo decir que tenemos un 17% de incremento, lo que es un dato bastante informativo. En nuestro caso UMDC se dedica en su mayoría a marcas Premium y Lujo. El cliente de cruceros de lujo quieren seguir viajando y están de acuerdo con cambiar su crucero a 2021, así como salidas de Holland America para Alaska”.

A pesar de los cambios obligados que habrá en los barcos durante una temporada, esta fidelización por el producto de crucero está suponiendo un extra de motivación para las agencias cuando el turismo ha pasado por un momento delicado. “De las reservas canceladas hasta finales de julio, el 60% ya están recolocadas a 2021, y el resto hay que estudiar caso por caso. Pero incluso de las reservas activas hasta septiembre de 2020 el 50% se están igualmente moviendo al año que viene. Esto quiere decir que el cliente quiere vacaciones en crucero a toda costa. Por supuesto, nos falta recopilar más datos pero esto es un signo estupendo”, señala Andrés Navarro, Jefe de Reservas de Aquotic.

El crucero sigue manteniendo ese status de “una experiencia diferente y única”, no sólo por el hecho de conocer países de la forma más cómoda sino por hacerlo en un resort flotante. Esa es una de las grandes ventajas y el valor añadido con respecto a otros productos vacacionales, y lo que está permitiendo a navieras y agencias especializadas mantenerse a flote y aumentar ventas en un período tan extraño, gracias a esa capacidad de atracción que tiene el crucero.

En Princess Cruises estamos muy sorprendidos por la fidelidad del crucerista. Vemos como una vez superada la frustración inicial del cliente al ver que su viaje ha sido cancelado, enseguida planifican y reservan su próximo viaje para el 2021 aprovechando las ventajas que han recibido. El crucerista pronto volverá a navegar, y pronto estará de nuevo disfrutando del mar, de los barcos, de los puertos y de sus compañeros de viaje. La experiencia de un crucero es tan enriquecedora que cuando algo bueno se pierde, es cuando más se anhela. La ocupación de los barcos para el 2021 es mayor que la que teníamos comparativamente hace un año. Ya empezamos a ver muchas reservas para el año que viene, tanto en nuestros destinos lejanos con guía acompañante, especialmente por Japón y Alaska, como el nuestros ya famosos cruceros fitness `Muévete´por los Fiordos Noruegos y por el Mediterráneo, en los nuevos barcos que Princess Cruises va a inaugurar”, destaca Agustín Quesada, Director General de Mundomar Cruceros.

En esta misma línea se presenta la CLIA (Cruise Lines International Association) tras un estudio realizado en las últimas semanas. “Según un estudio reciente de CLIA, se han podido comparar las opiniones de los consumidores comparándolas con el otoño de 2019 y la primavera de 2020 y los resultados han demostrado que el deseo por viajar en crucero sigue siendo sólido. De los encuestados en España, aquellos que habían viajado anteriormente en crucero, el 87% indicó que están interesados en volver a hacerlo en los próximos años, frente al 78% del otoño de 2019, lo que supone un aumento del 9%. Incluso, aquellos que aún no han realizado un crucero, el 53% expresó que estaban interesados en realizar uno en sus próximas vacaciones”, comenta Alfredo Serrano, Director de CLIA España.

Que yo sepa, las reservas para 2021 son sólidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas de estas reservas son reservaciones de cruceros cancelados en 2020. Los agentes de viajes están informando de una demanda acumulada de cruceros y tan pronto como la sociedad comience a reabrir, espero que las reservas aumenten significativamente. El hecho de que los clientes reserven muy lejos en el futuro es una señal de que el crucero volverá con toda su fuerza con el tiempo”, apostilla Luis de Carvalho, CEO de Bermello Ajamil Europe (empresa de consultoría líder mundial en desarrollo de puertos y destinos en la industria marítima).

Pero esta recuperación progresiva de las ventas no sólo viene marcada por los datos indicados por todos los agentes. Sino que las webs especializadas como blogs o revistas online también revelan que se ha vuelto a recuperar la ilusión por navegar. “En las últimas semanas, a medida que vamos viendo el final de la cuarentena y la bajada de incidencia del virus, estoy notando entre nuestros lectores el sentimiento de que pronto volveremos a subir a los barcos con la nueva normalidad. La mayoría ya está pensando en 2021 como el año del regreso a un barco. Creo que tan pronto veamos el primer barco salir con regularidad habrá un efecto llamada, al principio con los más veteranos y fieles para luego llegar al gran público”, afirma Jesús García, Director del magazine online CruceroAdicto.

2021, ¿UN AÑO CON MENOS PLAZAS?

Sí. Es una realidad y los clientes deben comenzar a entenderlo desde ahora mismo. Y hay que darle una importancia merecida porque 2021 será un año “diferente”. ¿Razón? Hay que posicionar que el mercado de la venta ha cambiado y el escenario de 2021 será en realidad, y en gran parte, un trozo del mercado de 2020 porque un altísimo porcentaje de en torno al 50% de pasajeros han recolocado y recolocarán sus reservas de un año a otro. Además, es presumible que, por motivos de seguridad y sanitarios, los barcos no vayan al 100% de capacidad y haya una reducción de pasajeros a bordo.

Por lo tanto, lo más seguro es que 2021 se ofrezcan muchas menos plazas para reservar sobre todo en temporada alta como son Semana Santa y Verano y, posteriormente, Navidad y Fin de Año. Con este mapa sobre la mesa, y sabiendo que las navieras querrán recuperar en parte el dinero perdido, es muy probable que los precios se mantengan más lineales sin tantas ofertas de última hora y va a prevalecer aún más la venta anticipada. Aun así, esto se podrá contrastar mejor una vez llegue el mes de octubre y se vea las gráficas de ventas.

SEGURIDAD EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO

Uno de los grandes actores a nivel internacional de cruceros es el Cruise Summit celebrado en España anualmente por Cruises News Media Group. Su directora Virginia López señala que “la industria de cruceros se ha parado en el momento de mayor expansión de la historia, con más de 120 nuevos barcos bajo pedido de construcción y una inversión en tecnología y adecuación medioambiental exponencial. La vuelta a navegar tendrá que hacerse gradualmente y con las mayores garantías de seguridad tanto a bordo como en destinos, para que los pasajeros sientan que van a estar en manos de una de las industrias turísticas más responsables y punteras del mundo”.

Y esto es cierto. La seguridad y todo lo relacionado con los sistemas y controles sanitarios serán claves para los cruceros del presnte y del futuro. Muchas navieras como Norwegian Cruise Line o Princess Cruises, a las que seguirán en los próximos días el resto de compañías, ya han desvelado las mejoras que van a imponer desde el check-in.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Foto: Algunos protocolos de salud y seguridad de Princess y NCL.

Las líneas de cruceros, así como los puertos, destinos y proveedores de servicios están trabajando para establecer nuevos protocolos de salud y seguridad para garantizar que los cruceros sigan siendo uno de los tipos de vacaciones más seguros del mundo. Es probable que algunos protocolos sean permanentes, como los controles de salud antes del embarque y desembarque, y la limpieza y desinfección más frecuentes a bordo y en el puerto. Hasta que se desarrolle una solución más permanente, las medidas serán a corto plazo, tales como distanciamiento social a bordo, capacidad reducida a bordo, comidas y bebidas modificadas, entretenimiento y experiencias en la costa”, indica Luis de Carvalho, CEO de Bermello Ajamil Europe.

Desde el comienzo de esta crisis de salud pública mundial, las líneas de crucero miembros de CLIA siguen trabajando bajo la guía de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para adoptar políticas y protocolos, como viajes, contacto y detección de síntomas, que iban más allá de las acciones de otras industrias.

La CLIA deja muy claro que seguimos estando ante uno de los productos vacacionales más seguros del mundo. Según Alfredo Serrano de CLIA Españaya antes del COVID-19, los barcos de crucero limpiaban y desinfectaban varias veces al día las superficies conocidas por transmitir gérmenes, como pasamanos, manillares de puertas, grifos, etc.. con una frecuencia que no tiene paralelo. También ayudaban a educar a los pasajeros de cruceros sobre prácticas de salud personales y haciendo que el desinfectante para manos esté fácilmente disponible en todos los espacios públicos a bordo. Los barcos de crucero han sido desde siempre la única forma de viaje o transporte de pasajeros que está médicamente equipada para atender a los pasajeros y la tripulación”.

LA CLIA sigue transmitiendo que las líneas de cruceros continúan trabajando de forma estrecha con las autoridades sanitarias y epidemiólogos reconocidos para ayudar a comprender realmente la naturaleza del problema para encontrar las soluciones correctas tales como evaluar una serie de propuestas y procedimientos de embarque aún más estrictos, protocolos adicionales de salud pública y saneamiento, monitoreo, protocolos en caso de evacuación, cuarentena y atención en tierra para los huéspedes y la tripulación. Para el próximo 1 y 2 de diciembre se celebrará en Madrid un evento para hablar justamente del presente y futuro de la industria de los cruceros a nivel mundial en el International Cruise Summit.

Personalmente creo que los cruceros regresarán evolucionados y mejorados en muchas facetas, con total seguridad y con estrictos controles, y ofreciendo esa magia hace que nos enganchemos a ellos. El mar y el viaje a ritmo pausado que sólo un barco de crucero sabe ofrecer volverá a reconquistar al viajero de verdad”, señala Jesús García de CruceroAdicto.

Aquotic.com, el buscador de cruceros más rápido del mundo.