Por María José Morón Gómez, en Distribución Turismo, jóvenes y redes sociales

Presentado el primer informe de las tendencias del turismo de los jóvenes

El estudio, pionero en nuestro país, ha sido elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona e IATI Seguros. El trabajo refleja los comportamientos y deseos de los jóvenes españoles a la hora de viajar y el uso que le dan a las redes 18 junio, 2020 (12:48:16)

Este jueves 18 de junio se ha presentado el primer informe de las tendencias del turismo de los jóvenes y las redes sociales en España en Barcelona. El Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar es un proyecto conjunto del Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa IATI Seguros. La iniciativa, pionera en nuestro país, nace de la voluntad de generar un documento de referencia en el sector que anualmente presente un análisis del escenario turístico, así como marcar las principales tendencias que vienen.

El informe basa sus datos en una encuesta realizada a jóvenes de 15 universidades españolas y que ha arrojado datos sorprendentes. Además, el estudio se completa con un análisis de los principales datos del sector turístico y un panel con las reflexiones de algunos de los máximos expertos en la materia como Lola Escudero, David Jiménez, Paco Nadal o José Pablo García, entre otros. El anuario está dirigido por Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB y Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros.

Si tuviéramos que hacer una radiografía del joven español del siglo XXI medio en relación a los viajes y redes sociales, éste prefiere viajar con amigos, selecciona el destino según el precio, se mueve principalmente en coche o en avión, publica sus viajes en redes sociales, tiene muy en cuenta los comentarios de otros viajeros que lee en internet, busca información de los destinos en blogs, medios y cuentas especializadas en viajes y tiene en cuenta el medio ambiente a la hora de elegir las empresas y destinos.

Entre los datos más significativos que destacan del primer informe de tendencias de cómo viajan se aprecian cambios radicales de costumbres. El 89,5% asegura haber viajado al extranjero, pero casi el 75% reconoce diseñar el viaje por ellos mismos sin necesidad de agencias de viajes o intermediarios. Otra cosa que marca la tendencia es saber que 8 de cada 10 jóvenes están preocupados por el impacto medioambiental del turismo y casi un 60% descarta los destinos no sostenibles.

Otra novedad con respecto a las tendencias de los jóvenes en materia de viaje es el progresivo acercamiento hacia las empresas de turismo colaborativo. De hecho, el 62% reconoce que conoce este tipo de alternativas. Principalmente la usan como alojamiento compartido (47%) y coche compartido (23%). Y las usan, principalmente, para ahorrar dinero (51%).

Con respecto a lo que les preocupa a la hora de viajar a los jóvenes españoles destaca la seguridad (30,9%) y la salud (28,6%). Precisamente por motivos de salud y cuando son viajes largos y duradero es cuando el 74% de los jóvenes viajeros contratan un seguro de viaje.

En cuanto a otros temas importantes que interesan a los jóvenes como las redes sociales y los viajes del futuro, el informe ofrece datos muy para tener en cuenta: tres de cada cuatro viajeros dejan de usar un servicio si tiene opiniones negativas y casi un 90% de los encuestados asegura que publica contenido de sus viajes en redes sociales, principalmente en Instagram. Respecto a los viajes que vendrán en el futuro, los jóvenes lo tienen claro: el 75% viajaría a otros planetas si existiera la opción.

Puedes consultar al completo el Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar en este enlace: (https://mailchi.mp/ iatiseguros.com/anuario-de- viajes -iati-uab)

Acerca del Máster en Periodismo de Viajes (UAB)

El Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) forma a estudiantes en el manejo instrumental y crítico de diferentes herramientas y plataformas de gran utilidad para el periodismo de viajes, la cobertura comunicativa de proyectos y la producción de contenidos vinculados con la comunicación, el turismo y los viajes. El Máster es un proyecto del Gabinete de Comunicación y de Educación, grupo de investigación consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Fundado en 1994, este grupo de investigación ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo.

Acerca de IATI Seguros

IATI es una correduría de seguros, creada por la familia Calzado en 1885, pionera en la contratación de seguros de viaje online tras una importante transformación digital y precursora en la concienciación y apoyo al turismo sostenible.

IATI Seguros es además una compañía socialmente responsable que dona un porcentaje de cada seguro contratado a través de su sitio web a la Fundación Nen Déu, una entidad que lleva más 125 años atendiendo y educando a personas con discapacidad intelectual.

Más de 500.000 clientes en los últimos cinco años han confiado en IATI, empresa que ha incrementado su facturación exponencialmente convirtiéndose así en un referente en el sector no sólo en España, sino en Europa.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Distribución