Por Frank Bausback, en Economía Mercado Alemán

Los mercados emisores europeos en el foco del programa de recuperación de la ONAT

25 junio, 2020 (09:07:16)

Madrid, 25 de junio de 2020 – Los mercados emisores europeos importantes serán los que se recuperarán más rápidamente de las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Así lo atestiguan dos estudios de mercado de alcance internacional que analizan por encargo de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) las perspectivas del turismo receptivo alemán una vez finalizadas las restricciones impuestas a los viajes. De acuerdo con estos resultados, la ONAT centra sus actividades de marketing en los mercados emisores y segmentos de mercado que tienen un mayor potencial.

“La pandemia del coronavirus prácticamente ha detenido por completo la afluencia del turismo receptivo. Ahora hay que tomar rápidamente las decisiones correctas para que Alemania pueda desarrollar posiciones potentes en el marco de la competencia turística y compensar las inminentes pérdidas. El restablecimiento de la libertad de desplazamientonos obliga a afrontar dos cambios importantes: la nueva orientación de nuestros clientes por lo que respecta a sus valores prioritarios y unas condiciones más duras en el ámbito de la competencia”, explica Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT.“ Los resultados obtenidos por IPK International y Tourism Economics nos proporcionan un fundamento válido para reorientar nuestro marketing basado en la evidencia de acuerdo con las nuevas condiciones marco”.

Tourism Economics ha analizado la influencia de la pandemia en los 15 mercados emisores más importantes de Alemania como destino turístico y en los diversos segmentos del mercado y ha dibujado diversos escenarios para la fase de recuperación.

Tourism Economics espera registrar este año en el escenario tendencia relevante un descenso del 45 por ciento en las pernoctaciones procedentes de Europa y del 64 por ciento en las procedentes de ultramar. A finales de 2023 se podrían alcanzar de nuevo las cifras de pernoctaciones del año 2019.

Los mercados emisores que más rápido podrían recuperarse son sobre todo los de Europa occidental. Según este pronóstico, los 5 países de recuperación más rápida serían Dinamarca, Bélgica, Suiza, Holanda y Austria, seguidos por 5 países de recuperación a velocidad media que serían Francia, Suecia, Inglaterra, España e Italia. Los países del este de Europa como, por ejemplo, Rusia, Chequia y Polonia, así como los mercados de ultramar seguirán más lentamente la tendencia ‘back on track’.

Los viajes de negocios son los más afectados por la crisis. Las llegadas por motivos profesionales no conseguirán recuperar el volumen de 2019 ni siquiera en 2023. La fase de recuperación del turismo receptivo alemán estará impulsada más bien por los viajes de ocio.

IPK International documenta cómo ha repercutido el coronavirus en la disposición a viajar el turismo internacional a partir de varias tandas de encuestas realizadas en el marco del World Travel Monitor. El análisis realizado por IPK International en el mes de mayo se basa en entrevistas a personas que viajan al extranjero en 18 mercados emisores. Según los datos recogidos, en estos momentos aún impera en todo el mundo una actitud de reserva relativamente fuerte por lo que respecta a los viajes al extranjero. No obstante, un 50 por ciento de los encuestados – en todos los mercados – manifiestan que se plantean viajar al extranjero tras la apertura de fronteras, aunque aún no se disponga de una vacuna.

En la comparación entre continentes la disposición a viajar de los europeos es la más destacada con un 61 por ciento.

El riesgo que supone el coronavirus se considera especialmente bajo en los viajes en coche, en las vacaciones en entornos naturales y en las modalidades individualizadas de veraneo. Los viajes urbanos y culturales, así como los circuitos se consideran de riesgo medio, la asistencia a teatros y conciertos y a eventos de mayor tamaño se asocia a un riesgo elevado.

En la comparación internacional de destinos según sean percibidos más o menos seguros por lo que respecta al ‘riesgo de coronavirus’, Alemania alcanza la mejor valoración por delante de países vecinos como Dinamarca, Suiza y Austria.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, añade: “Los segmentos de mercado más expuestos de Alemania como destino turístico, como son los viajes urbanos y culturales o el segmento MICE, se ven especialmente afectados por la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo Alemania disfruta de una extraordinaria reputación a nivel internacional. Nos estamos adaptando a las nuevas condiciones del mercado con estrategias de marketing selectivas para salir del modo crisis de forma rápida y duradera”.

Ver todas las notas de prensa de la Oficina Nacional Alemana de Turismo aquí.

Más sobre Economía