Por GVAM Guías interactivas, en Innovación

“Sin audioguías se privaría de un elemento esencial en la visita a los museos"

Las principales empresas del sector comparten un plan de acción común para garantizar la seguridad ante la COVID-19 29 junio, 2020 (13:19:27)

Las principales empresas del sector de las audioguías en España, con más del 90% de cuota, trabajan para garantizar la recuperación del servicio con total garantía coincidiendo con el final de la desescalada y la llegada del verano, ya que el sector gestiona más de 15 millones de visitas al año, da empleo a miles de personas y genera alrededor de 50 millones de euros al año para museos, monumentos y ciudades de España.

Las audioguías de préstamo, indican los portavoces de la agrupación de las principales empresas del sector bajo el nombre de ‘Comunidad Sectorial de Empresas de Audioguía’, “garantizan el acceso igualitario a la cultura a todas las personas, independientemente de sus capacidades o conocimientos técnicos, y son una herramienta divulgativa y educativa esencial inclusiva al facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad sensorial”. Y concluyen, además, que “sin ellas se privaría al visitante de un elemento esencial para una mejor experiencia en la visita a los museos”.

Conscientes de la esencialidad de los equipos, las empresas del sector comparten un plan de acción que recoge las principales medidas de contención contra la COVID-19 y que han empezado a poner en marcha con anterioridad a la reactivación de su servicio. La fecha en la que volverán a prestar dispositivos de audioguías en los museos españoles coincidirá con la fase de “nueva normalidad” anunciada por el ejecutivo, prevista para finales de junio. Este plan de acción común se apoya en las “Medidas para la reducción de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2”, publicadas el pasado mes de mayo de 2020 por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas medidas también forman parte de la nueva especificación de la norma UNE 302002:2018, relativa a museos, que incluye las aportaciones de las comunidades autónomas.

Tal y como se recoge en el documento de medidas publicado por el organismo ICTE y en el propio plan impulsado por la citada comunidad sectorial, se trabaja en garantizar que “los equipos sean desinfectados tras cada uso y custodiados en espacios en los que se evite el contacto y se encuentren protegidos”.

En el contexto actual se han desarrollado alternativas tecnológicas que proporcionan los contenidos en los propios dispositivos móviles de los visitantes, pero el uso de audioguías de préstamo es también un servicio esencial ya que es un servicio universal, con una oferta tecnológica que se adapta a las necesidades e intereses de los distintos tipos de público, respetando por encima de todo la experiencia de la visita y es atendido con un equipo humano, de atención al público que garantiza una elevada calidad del servicio.

Entre la serie de actuaciones coordinadas que este grupo de empresas del sector ha comenzado a impulsar, se encuentra el diálogo con los responsables de las instituciones culturales y los organismos públicos. Como adicionalmente recoge el documento de medidas publicado por el ICTE, los museos deberán desinfectar la zona de trabajo de los empleados al finalizar su turno (ej. mostrador, caja, etc.). En el caso de las instalaciones para la prestación del servicio de audioguías, ya se han establecido los protocolos necesarios en cada museo para mantener las condiciones óptimas de higiene.

Acerca de 'Comunidad Sectorial de Empresas de Audioguías'

La Comunidad Sectorial de Empresas de Audioguías está conformada por las principales empresas del sector: GVAM, Audioguiarte, Flexiguía, etc. - que gestionan los sericios de guiado, comunicación y divulgación de las visitas culturales en el 90% de los museos y monumentos de España.

Con la misión de enriquecer la visita de los visitantes en museos y espacios turísticos, la 'Comunidad Sectorial de Empresas de Audioguía' gestiona al año más de 15 millones de visitas, ofreciendo soluciones a medida adaptadas a las necesidades de cada usuario. Esta agrupación impulsa el sector desde hace más de 20 años, contribuyendo al presupuesto de los museos en alrededor de 50 millones de euros netos anuales y empleando a miles de personas directas e indirectas de pequeñas empresas de servicios asociados.

Más sobre Innovación