Por Óscar Fernández, en Economía

Free tours que no sabías que podías hacer en España

El concepto de free tour no siempre es general y amplio, en ocasiones también hay visitas guiadas de este estilo tan específicas como curiosas. 4 agosto, 2020 (11:47:17)

Desde su irrupción hace ya casi una década, los free tours se han convertido en uno de los planes predilectos por los turistas para su día de llegada al destino. Reciben una introducción a la historia de la ciudad, caminan junto a los monumentos más relevantes, descubren cuáles son las mejores zonas para comer o salir de fiesta… Sin duda, esta modalidad en la que primero se disfruta de la visita guiada y después se paga al guía en función de lo que este les haya satisfecho. De esta manera, muchas personas consideran el free tour como un primer acercamiento ideal al destino que van a visitar.

Sin embargo, con el paso de los años, el auge de los free tours ha hecho que estos se vayan reinventando para ofrecer siempre novedades a los turistas… ¡O incluso a los propios autóctonos! Cada vez son más los free tours que van más allá del típico recorrido por el centro histórico de la ciudad y aprovechan para profundizar en otros barrios menos conocidos, períodos históricos concretos o incluso llegan a ofrecer pequeñas funciones teatrales para contar las anécdotas del lugar. Así, Civitatis propone cinco modelos de free tours que no sabías que podías hacer… ¡Y sin salir de España!

Free tours por los barrios con más ambiente

Conocer el centro histórico de ciudades como Barcelona, Sevilla o Madrid es de obligado cumplimiento para cualquier turista, pero si realmente se quiere profundizar en la vida de estas ciudades se antoja también necesario descubrir algunos de sus barrios con más historia y animación. Recorrer las calles, por ejemplo, de La Latina y Lavapiés permitirá a los viajeros descubrir el lado más castizo y multicultural de la capital de España, mientras que el free tour por Chueca y Malasaña les mostrará por qué estos dos barrios se han convertido en unos de los preferidos de los madrileños para disfrutar de su ocio.

Free tours de arte urbano

Los itinerarios de los free tours más generales suelen incluir siempre la visita a monumentos u obras de arte convencionales. Sin embargo, para aquellos que desean dar un paso más allá y empaparse de la cultura urbana de la ciudad, existen free tours del grafiti como el de Valencia por el barrio de El Carmen, uno de los vecindarios con más personalidad de la Ciudad del Turia.

Free tours teatralizados

Ideales para niños (y no tan niños), los free tours teatralizados permiten sumergirse en la historia de la ciudad de un modo original, divertido y muy interesante. Y si no, que se lo pregunten a Veremundo, el “peregrino medieval” que hace de guía del free tour teatralizado del Camino en Santiago de Compostela.

Free tours por pueblos tan pequeños como pintorescos

España cuenta con centenares de pueblecitos tan pequeños como arrebatadores, cuyas calles y monumentos parecen haberse detenido en el tiempo. Lugares como Besalú, Cambados o Setenil de las Bodegas se reparten a lo largo y ancho de la Península, repletos todos ellos de historias, anécdotas y curiosidades que hasta ahora podían pasar desapercibidas y que hoy pueden ser escuchadas por los turistas gracias a los free tours.

Free tours por monumentos históricos

Si creías que los free tours solo podían trazar rutas por el exterior de los monumentos, craso error. En ocasiones es posible disfrutar de una visita guiada de este estilo por el interior de monumentos como la Casa del Mitreo en Mérida, que incluso incluye el coste de la entrada a los restos arqueológicos, o el yacimiento romano de Itálica, a las afueras de Sevilla.