Por Laura Moreno Fernández, en Economía Cada comunidad autónoma ha dictado una serie de normas diferentes....

Control de aforo en las playas por coronavirus: sol, mar y seguridad

El coronavirus ha implantado el control del aforo en las playas españolas para este verano. Una de las medidas más comentadas en la lucha contra la propagación de la enfermedad de la covid19. 17 agosto, 2020 (12:14:59)

Cada comunidad autónoma ha dictado una serie de normas diferentes con respecto a las playas, como por ejemplo el uso de la mascarilla para pasear por la orilla del mar, que todavía no es obligatorio en todos sitios.

Sin embargo, lo que sí es una medida común que afecta a todos los litorales españoles es el control del aforo, para lo que cada autonomía ha desarrollado diferentes métodos de control. Antes de desplazarnos a otra comunidad, debemos informarnos de sus normas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Normas autonómicas para el aforo en las playas por coronavirus

Las normas que rigen los aforos en las playas de España por el coronavirus pueden variar de una comunidad autónoma a otra, ya que ese aspecto es competencia de los gobiernos autonómicos.

A pesar de la pandemia, ya no hay restricciones de movilidad en nuestro país de manera general desde que se decretó el final del estado de alarma. Por ello, los españoles están yéndose de vacaciones, muchos de ellos buscando refrescarse y relajarse en nuestras playas. Sin embargo, antes de nuestro viaje, debemos informarnos de la normativa específica del lugar que visitamos.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, no se puede acudir a la playa en grupos de más de 15 personas, teniendo en cuenta que hay que respetar la distancia de seguridad de 2 metros entre los bañistas, y no instalar sombrillas a distancias inferiores a 4 metros.

Galicia por su parte, establece que el espacio ocupado por cada persona, debe ser de aproximadamente un mínimo de 4 metros cuadrados, y dispone que los ayuntamientos pueden establecer tiempo de permanencia y distribuir de manera diferente el acceso de los aparcamientos.

En Andalucía, debido a la pleamar, el aforo puede variar y sufrir modificaciones, por lo que en muchas playas se están utilizando aplicaciones móviles para controlar e informar sobre el aforo, muy similares a las app para el control de aforo en piscinas que llevan meses utilizándose.

La tecnología controla el aforo en las playas debido al coronavirus

Controlar el aforo en las playas en la lucha contra el coronavirus no es una tarea fácil, ya que son muchísimas miles de personas las que acuden a diario a la playa. Además, hay otros factores que alteran el propio aforo como la marea, que deja más o menos metros de arena disponibles. Y por si fuera poco, muchos accesos no son sencillos de controlar. Por ese motivo, están surgiendo diferentes soluciones y alternativas relacionadas con la tecnología, sin las cuales, este control sería prácticamente imposible.

Como adelantamos, la principal medida son las aplicaciones móviles. Una app para gestionar los turnos en las zonas comunes ha sido la solución que empezaba a sonar con fuerza en las comunidades de vecinos en el mes de mayo. Esto permite informar en tiempo real del aforo de la playa antes de que el visitante ponga rumbo a la misma, y sepa si puede o no ir.

Otra solución son las cámaras de vigilancia. Cantabria ha apostado por esta medida para ver en directo la afluencia de cada playa y poder informar a los usuarios del estado del aforo en cada municipio. Un paso más allá en este sistema es el que se lleva a cabo en las playas de Cádiz, donde se utilizan drones inteligentes con cámara para llevar a cabo ese control del aforo de una manera más exacta al poder desplazarse.

Cierre de playas en España por el control del aforo por coronavirus

El control del aforo de playas a causa del coronavirus ha traído como consecuencia el cierre de algunas playas en las últimas semanas. En Andalucía (Barbate, Chipiona y Rota) tuvieron que cerrarlas al subir la marea y disponer de menos metros de arena para los usuarios. Este tipo de medidas pueden no parecer muy populares, pero se hacen siempre priorizando la salud, por lo que en realidad, que sucedan estos hechos, es una buena noticia.

No obstante, cabe destacar que gracias a las aplicaciones, no siempre es necesario llegar a tomar estas medidas. Por regla general, los bañistas están siendo personas responsables, y cuando ven en sus teléfonos móviles que el aforo es alto, deciden, en un acto de responsabilidad, no acudir ese día a la playa. Afortunadamente, los usuarios comprenden que los esfuerzos por asegurar que se cumpla la distancia social, son una cuestión que nos afecta a todos. Y por eso, todos debemos contribuir.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Controlar aforos en ámbito público o privado es una medida necesaria

Este año vamos a ver como el control de aforos se extiende en todos los sectores y ámbitos, y es que es una de las mejores maneras de prevenir la covid19. Ya encontramos app para aforo en gimnasios y evitar aglomeraciones. Seguro que empezamos a verlo en todo tipo de lugares.