Por aevise, en Economía

Caen más del 90% las ventas en la mayoría de las agencias de viajes sevillanas.

Así se desprende de la encuesta realizada por la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) para conocer de primera mano los estragos de la crisis del coronavirus en el sector durante el mes de julio, el de mayor facturación del año 19 agosto, 2020 (12:16:45)

A pesar de que el 74% de las agencias con actividad presencial han reabierto sus puertas, las ventas sufren una estrepitosa caída, según se desprende de los datos aportados por las agencias de viajes sevillanas a través de la mencionada encuesta.

El dato del porcentaje de aperturas, superior al esperado, es valorado desde la Asociación como “un propósito firme de hacer negocio a pesar de las adversidades y sobre todo como un compromiso sólido para con la clientela”.

A pesar de ello la afección en ventas es de gran envergadura. El 47.2% de las agencias encuestadas afirman haber tenido un descenso superior al 90% en el volumen de negocios en comparación con las mismas fechas del pasado año. Peor paradas aún salen las que afirman no haber tenido ingreso alguno, que equivalen al 13.2%. Un 32.1% indica que dicha caída se sitúa en parámetros de entre el -75% y -90% y en el mejor de los casos se encuentra el 7.5% que afirma que dicha bajada está entre el -50% y el -75%.

Preguntados sí la apertura se ha realizado con normalidad (jornada completa) o por el contrario se han visto obligados a reducir el horario de apertura, son mayoritarios los empresarios que afirman haber tenido que practicar la reducción (un 79.2%).

En cuanto al número de personas empleadas, casi el 68% de las agencias dice haber sufrido afección. El 57% de las empresas ha practicado ERTE, el 43% ha solicitado financiación proveniente de fondos estatales o autonómicos, el 66% se ha acogido a las ayudas previstas para los autónomos y tan sólo el 13% de las agencias de viajes ha podido acceder a otras ayudas o subvenciones.

Respecto a previsiones a futuro, es mayoritario el porcentaje que considera que la recuperación de la actividad no se producirá hasta 2022 (un 39.6%), mientras que un 32.1% piensa que será a lo largo del segundo semestre de 2021, un 22.6% que en el segundo trimestre de 2021 y la opción del primer trimestre de 2021 es acogida por un exiguo 9.4% de las agencias. Ninguna empresa de este sector cree que la ansiada normalidad se produzca en 2020.

“Desde AEVISE seguiremos pidiendo ayudas y políticas efectivas a nuestras autoridades y organismos para intentar mantener el tejido productivo de las Agencias de Viajes sevillanas, que tan alta aportación realizan sobre el turismo de calidad. Seguiremos igualmente brindándonos para colaborar activamente en la recuperación de la actividad turística, tan necesaria para la economía y el empleo de nuestra tierra”, ha afirmado su presidente José Manuel Lastra.

Más sobre Economía